ECAM et ESCAC, parmi les meilleures écoles de cinéma au monde
La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) han sido reconocidas entre los 15 mejores centros especializados en formación audiovisual de todo el mundo, según la revista estadounidense The Hollywood Reporter.
La ECAM constituye la única representación madrileña en el ranking que publica cada verano la citada cabecera, que destaca su enfoque centrado en una formación eminentemente práctica y su conexión con la industria. El modo de enseñanza en la escuela permite que el alumnado se forme de manera práctica desde el principio, realizándose más de 200 rodajes al año.
El centro madrileño siempre ha destacado entre las escuelas de cine europeas por su enfoque orientado a la industria, cuyo objetivo es conectar a los estudiantes con las oportunidades de trabajo y fomentar el talento durante y después de la graduación. Creada en 1995 como fundación cultural sin ánimo de lucro, con el objetivo de formar a las futuras generaciones del sector audiovisual, la escuela ha formado a más de 6.000 alumnos, entre los que destacan reconocidos nombres tanto a nivel nacional como internacional como Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa o Pilar Palomero, entre autres.
Cada año la tasa de empleabilidad entre los titulados de esta institución madrileña supera el 70% y en cada curso escolar la ECAM pone a disposición de sus alumni y empresas del sector una bolsa de empleo que fomente la inserción laboral de los graduados de sus distintas titulaciones.
Una de las últimas iniciativas de la escuela ha sido la creación del foro de coproducción, ECAM FORUM, que ha conectado el talento emergente con una importante delegación de expertos internacionales con el objetivo de tender puentes entre la industria audiovisual nacional e internacional.
ESCAC, tres décadas de formación
Con respecto a la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, de sus aulas han salido numerosos talentos en el cine como Juan Antonio Bayona (Lo imposible, La sociedad de la nieve) o Mar Coll (Tres días con la familia). Con sede en Terrassa, al norte de Barcelona, la escuela ofrece licenciaturas, másteres y posgrados en español en la mayoría de los campos profesionales, así como un curso de introducción al cine de un año de duración en inglés y una academia bilingüe de doblaje para formar a la próxima generación de actores.
Fundada en 1993 a partir de los estudios de la Formación Profesional de Imagen y Sonido del Centro Calassanç, el patronato de la Fundació Privada ESCAC está formado por la Universitat de Barcelona, l’Escola Pia de Catalunya, l’Ajuntament de Terrassa, DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Deluxe.
ESCAC es miembro del Centre Internacional de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévisión (CILECT), organismo que reúne a 120 centros de formación especializada en el ámbito de la creación audiovisual, y miembro fundador del Groupement Européen des Écoles de Cinéma et de Télévisión (GEECT) y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL).
En el listado que ha elaborado The Hollywood Reporter figuran, junto a los dos centros españoles, otras escuelas de primer nivel internacional como Australian Film Television and Radio School, Beijing Film Academy, Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia), HFF Munich (Alemania), La Fémis y Gobelins, l’école de l’image (Francia), London Film School y National Film and Television School (Reino Unido), FAMU Prague (República Checa), Toronto Film School, Vancouver Film School y Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda).
As-tu aimé cet article?
Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.