Sony PXW-Z300, el nuevo camcorder 4K 60P XDCAM con zoom 17x, triple sensor CMOS de 1/2 pulgada y seguimiento de sujeto con IA
Heredera de las populares Z280 y Z200, la nueva PXW-Z300 de Sony es un camcorder pensado para broadcasters, pequeñas productoras y freelancers dotado de un sensor Exmor R 4K 3-CMOS de 1/2 pulgada, tecnología de firma digital para la autenticación de vídeo, capacidades de red avanzadas y reconocimiento de sujetos mediante Inteligencia Artificial.
Esta videocámara XDCAM portátil incorpora el último motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR y una unidad de procesamiento de IA dedicada. Este modelo viene equipado con un sistema de lentes profesional que incluye tres anillos de control manual independientes.
Pavel Skabrout, director de producto de Sony Europe, afirma que “esta última videocámara cuenta con nuevas mejoras, entre las que se incluyen capacidades de autenticidad del contenido, que serán muy beneficiosas para los profesionales de la industria de la información y la producción, ya sea para capturar contenido lleno de acción, noticias de última hora o producir documentales educativos”.
Autenticidad de las imágenes
Con el objetivo de luchar contra las fake news que tantos quebraderos de cabeza están empezando a causar a los broadcasters, uno de sus aspectos a destacar de esta nueva cáamra es la posibilidad de trabajar con firmas digitales directamente en los archivos de vídeo, lo que permite la autenticación de contenidos para responder a las necesidades cambiantes del sector de la creación de contenidos, incluida la creciente demanda de autenticidad de los contenidos.
Gracias a la tecnología Sony Autenthinticity Solution es posible garantizar la originalidad de los contenidos en toda su trazabilidad desde la validación de que el objeto grabado es real y no fake; la validación de que la imagen fue tomada con esa cámara; la preservación en la edición de la pieza con compatibilidad de aplicaciones C2PA; la verificación del tiempo en el que se tomaron las imágenes; y el análisis de modificaciones de cualquier área de la imagen.
Captación de imagen
La videocámara cuenta con sensores Exmor R 4K 3 CMOS retroiluminados de 1/2 pulgada y el motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR, lo que permite una excelente separación del color, una sensibilidad F12 y una grabación 4K 60p.
Incorpora un objetivo con zoom óptico de 17x con apertura máxima constante de F1,9 y tres anillos de control manual independientes para un funcionamiento tradicional de la cámara.
Al utilizar la función de extensor digital, se puede obtener un zoom de 1,5x en modo 4K y de hasta 4x en modo HD con una degradación mínima, lo que hace que la cámara sea adecuada para una amplia gama de situaciones de captura, como la recopilación de noticias y la documentación de eventos.
Además, la cámara está equipada con un filtro ND variable electrónico que ajusta de forma fluida la transmisión de 1/4 a 1/128, junto con la estabilización óptica de imagen. Esto permite un ajuste suave del brillo y una captura estable al desplazarse entre lugares con condiciones de iluminación variables, como de zonas exteriores muy luminosas a espacios interiores con poca luz.
La PXW-Z300 incorpora una unidad de procesamiento de IA dedicada, además de su motor de procesamiento de imágenes. Esto permite un reconocimiento de sujetos (humanos) de alta precisión basado en la información de la cara, los ojos, la estructura esquelética y la postura. El sistema puede mantener el enfoque automático en los sujetos incluso cuando están de espaldas a la cámara o tienen la cara cubierta. También cuenta con una función de encuadre automático que ajusta automáticamente la composición para mantener a los sujetos humanos centrados en el encuadre.
La cámara también cuenta con un monitor LCD de alta luminosidad de 3,5 pulgadas con aproximadamente 2,76 millones de puntos. Ofrece una excelente visibilidad incluso en condiciones de mucha luz y es significativamente más brillante que su predecesora, la PXW-Z280. Incorpora el nuevo brazo LCD flexible con movimiento en tres ejes, que permite ajustar con flexibilidad la posición y el ángulo del monitor. Esto permite que la cámara se adapte a diversos estilos de grabación. Los operadores pueden ajustar la distancia de visión cuando capturan contenido con la cámara al hombro, colocar el monitor LCD en el centro óptico de la cámara para una captura estable a la altura de la cintura o girarlo hacia delante para grabarse a sí mismos.
Funciones de red
La cámara es compatible con nuevos flujos de trabajo que utilizan tecnologías 5G y en la nube, lo que permite la transferencia inmediata del material grabado desde los lugares de rodaje y la transmisión en directo a través de smartphones o conexiones LAN por cable o Wi-Fi. El contenido grabado se puede transferir a través de la red a servicios de intercambio de medios basados en la nube o al almacenamiento local en formatos eficientes y de alta calidad. Para la transmisión de material proxy a resoluciones más bajas, la cámara es ahora compatible con el códec HEVC, lo que permite una mayor calidad y tasas de compresión.
Además, puede transferir clips en formato fragmentado (grabación segmentada) durante el rodaje. Esto elimina la necesidad de extraer los soportes y transferir el material después del rodaje, lo que permite comenzar la edición tan pronto como llega el material.
La cámara es compatible con los protocolos de transmisión de vídeo más comunes, incluidos RTMP/RTMPS y SRT, lo que permite la retransmisión en directo desde ubicaciones remotas. Al acoplar el transmisor de datos portátil PDT-FP1 de Sony (se vende por separado) a la montura en V lateral y conectarlo a la cámara, los usuarios pueden simplificar la integración y lograr una transmisión más estable del material de vídeo.
Además, la PXW-Z300 utiliza servicios en la nube, como el servicio de transferencia de material en la nube C3 Portal y Ci Media Cloud de Sony, una solución basada en la nube para la colaboración en medios. Esto permite que la cámara admita flujos de trabajo de producción de vídeo más inmediatos y eficientes, que incluyen la integración con sistemas basados en archivos de noticias, el intercambio de material y la colaboración entre los miembros del proyecto, y la transmisión en directo con varias cámaras cuando se combina con el conmutador en la nube M2 Live de Sony.
La PXW-Z300 admite varios formatos de grabación diseñados para una amplia gama de aplicaciones de producción de vídeo, incluyendo noticias y documentales. Ofrece compatibilidad estándar con la grabación de archivos MXF en formatos adoptados por la serie XDCAM, como MPEG HD422, XAVC Intra (4K/HD 4:2:2 10 bits) y XAVC Long (4K 4:2:0 8 bits/HD 4:2:2 10 bits), así como grabación proxy MP4 en HEVC.
La cámara también se adapta a diversos estilos. Además de S-Cinetone, ITU709 y 709tone, disponibles en las series Cinema Line, XDCAM y HDC de Sony, es compatible con HLG Live, HLG Mild, HLG Natural y LUT 3D de usuario. Los usuarios pueden importar LUT 3D personalizados (archivos cube) desde tarjetas de memoria.
La cámara es compatible con la aplicación móvil de Sony Monitor & Control, que admite la grabación con varias cámaras al permitir la confirmación del ángulo, el ajuste de la configuración de la cámara y el control remoto desde smartphones o tabletas.
Además, la videocámara permite grabar hasta cuatro canales de audio, incluidos micrófonos de cañón y micrófonos inalámbricos de la serie UWP de Sony, a través de entradas XLR y la zapata de interfaz múltiple. En el futuro, se añadirá la compatibilidad con la grabación de audio proxy de 4 canales.
Cet article vous a plu ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN Et vous ne manquerez rien.
•Section: Captage, PA En vedette (principale) AM, Projecteur PA (principal) FR