El Congreso respalda la estrategia de bloqueos dinámicos de IPs impulsada por LaLiga
La Proposición No de Ley que se posicionaba frente a los bloqueos dinámicos de direcciones IPs impulsados por LaLiga y sus socios en el marco de la lucha contra el fraude audiovisual no ha sido aprobada, lo que supone el apoyo por parte de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a la estrategia de la competición futbolística.
LaLiga ha recibido “positivamente” el respaldo que significa dicha votación pero, a su vez, observa “con preocupación” que la información aportada en dicha PNL es limitada y se omite tanto el impacto crítico que tiene el fraude audiovisual en la estructura social y económica del país, como el origen de esta problemática y a aquellos actores que se lucran con este negocio ilegal. Por ello, ha expuesto en profundidad su visión sobre algunas de las cuestiones más controvertidas de su estrategia.
Siempre según el organismo deportivo, los bloqueos de direcciones IPs ejecutados por los diferentes Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) en colaboración con LaLiga son “proporcionales, quirúrgicos y acotados temporalmente” durante los partidos de la competición. Además, cabe resaltar que “siempre” son efectuados previa constatación y documentación de emisiones ilícitas de contenidos de LaLiga, en estricto cumplimiento de la resolución judicial habilitante. En este sentido, la competición está respaldada por la sentencia judicial dictada el 18 de diciembre de 2024 y ratificada en marzo de 2025, emitidas por el Juzgado de lo Mercantil 6 de Barcelona.
A día de hoy, LaLiga no ha recibido ninguna reclamación judicial derivada del bloqueo dinámico de direcciones IP. Además, sus equipos operativos disponen de protocolos de emergencia y medidas de seguridad, y herramientas de evaluación de impacto, como el análisis en tiempo real del tráfico.
LaLiga: construyendo un ecosistema de partners contra la piratería
LaLiga quiere reconocer como una aportación positiva al debate público la necesidad planteada en la PNL de establecer un protocolo de colaboración entre los titulares de los derechos audiovisuales y las empresas tecnológicas en cuyas infraestructuras se alojan los contenidos piratas. Desde hace meses, el organismo ha forjado un ecosistema de colaboradores tecnológicos con los que trabaja conjuntamente para evitar que los bloqueos dinámicos de IPs afecten a terceras partes no relacionadas con la piratería. Entre ellos, figuran empresas como CDN77, Akamai Technologies, Twitch, Vercel, Scaleway ou Gcore, entre autres.
Esta colaboración en tiempo real y durante la emisión de partidos de LaLiga permite identificar los streams pirata y desactivarlos de forma ágil, evitando así que se tengan que solicitar a los prestadores de acceso a internet el bloqueo de direcciones IP. Gracias a dicha colaboración, para la temporada 2024/2025 LaLiga registró una disminución en la piratería de un 60%. Es por ello que la organización está a favor de participar y aportar su experiencia para que, entre todos los actores pertinentes, se pueda crear un protocolo a nivel nacional efectivo que pueda desactivar la actividad pirata en tiempo real y hacerla así más efectiva.
La cuestión de Cloudflare
Según LaLiga, a fecha de mayo de 2025, el 38% de la piratería de contenidos de la competición se distribuía a través de las infraestructuras de Cloudflare. Es por ello que la competición apunta directamente a la tecnológica, señalándoles públicamente y afirmando que la empresa “conoce fehacientemente” la actividad que tiene lugar gracias a sus infraestructuras, debido a los informes y “centenares de requerimientos” remitidos por LaLiga desde hace meses. Sin embargo, “Cloudflare continúa lucrándose económicamente, actuando dolosamente, negándose a colaborar y permitiendo de manera continuada el fraude audiovisual gracias a su tecnología”, señala el organismo.
Antes de enviar una solicitud de bloqueo a los proveedores de servicios (ISPs), LaLiga remite una notificación a los intermediarios tecnológicos cuando se verifica que están alojando contenido ilícito. En esta línea, y de acuerdo con el último estudio de Grant Thornton, destaca la escasa eficacia de las respuestas, ya que solo el 11% de las notificaciones acabó en la suspensión de las retransmisiones ilegales.
Además de esta “nula colaboración”, LaLiga afirma que Cloudflare utiliza “deliberadamente” terceras webs legítimas como escudo digital, haciendo que algunos de sus clientes compartan direcciones IPs con webs piratas.
Cet article vous a plu ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN Et vous ne manquerez rien.















