L'EMAV, récompensé par le Prix PROA 2025 pour la Promotion de l'Audiovisuel
PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales, otorga su reconocimiento 2025 al Impulso del Audiovisual a la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV), en una velada en la que también se ha reconocido los mejores productores del año de cada una de las asociaciones que conforman la federación.
La noche empezó con un discurso de bienvenida del presidente de la federación, Ferran Cera, quien puso en valor el papel clave de las productoras como motor de la cultura y la industria audiovisual. En su intervención, destacó datos clave como los 264 asociados de la federación, quienes son fuerza motora ineludible de los 8.636 millones de euros de 41.000 empleos que genera el sector audiovisual anualmente. Además, Cera quiso fijar su mirada a 2026 enumerando los desafíos más inminentes del sector: “la mejora del marco con la CCMA, aprobación de la Ley del Cine con incentivos fiscales de hasta el 50%, impulso de la ley audiovisual catalana y refuerzo del compromiso de RTVE con Cataluña, con más producción en catalán y el impulso de La2Cat. El objetivo final: hacer crecer la facturación del sector audiovisual”.
En esta edición de 2025, PROA ha otorgado su premio al Impulso al Audiovisual a la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) por ser una institución vertebral que combina la calidad educativa pública, la excelencia tecnológica y un impacto histórico en la industria. Este galardón quiere ser un reconocimiento al centro de imagen y sonido más antiguo de España, que “ha sabido mantener su relevancia y calidad durante más de medio siglo”.
En sus más de cincuenta años de historia, EMAV ha formado a 12.000 profesionales, muchos de los cuales ocupan cargos clave en la industria catalana, asegurando el relevo generacional. Especialmente relevante es también su función como escuela pública, que garantiza el acceso justo a una formación de alta calidad y elevado coste tecnológico y a profesiones clave en el sector audiovisual al conjunto de los ciudadanos. “Desde PROA se quiere premiar el compromiso con la mejora continua y la excelencia en la gestión de la escuela y su esfuerzo para mantener un proyecto curricular y unas instalaciones con un alto nivel tecnológico, garantizando que el know-how de Catalunya se mantiene a la vanguardia internacional”, ha manifestado la federación.
Ganadores de los premios PROA 2025
Las asociaciones de ARC, por su lado, han premiado a las siete productoras más destacadas del año entre sus asociados. Durante las votaciones se han valorado su aportación al desarrollo de la industria, así como la participación activa en la tarea de la federación de continuar fortaleciendo la producción audiovisual.
La asociación APAIB, de las Islas Baleares, eligió a Luis Ortas, de Cinètica Produccions, como mejor productor del año. Ortas Pau es un productor y director mallorquín formado en la UCLA que ha producido cuatro películas documentales coproducidas internacionalmente, así como series documentales y videoclips. Su compañía de producción, Cinètica Produccions, nació en 2007 y este 2025 cumple su mayoría de edad.
Respecto a AVANT, le Associació Valenciana d’Empreses de Producció Audiovisual i Productores Independents, ha dedicado el reconocimiento a María Zamora de Elástica Films. María Zamora fundó Elastica Films el 2021 y un año después se convirtió en la primera productora mujer española en ganar el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Alcarras. En 2024 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.
En la asociación de videojuegos, DeviCAT, se ha querido reconocer la labor de Melbot Studios. Estos creadores de videojuegos que rompen moldes han presentado este año 2025 su proyecto GodsTV, un juego que combina elementos del rol con combates en tiempo real y que destaca per ser alocado y de alto riesgo y alta recompensa, en el que acontecimientos televisivos únicos y mecánicas astutas distraen a los jugadores hasta que se mueren.
Desde la asociación de animación, ProAnimats, los miembros han querido destacar el trabajo de Edmon Roch, producteur de papillons noirs, el largometraje ganador de los premios Goya y Gaudí a la mejor película de animación en 2025. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Edmon Roch ha producido largometrajes de ficción, documental y animación por los que ha obtenido un total de seis premios Goya y ocho premios Gaudí. Además de la recientemente multi-premiada papillons noirs, Edmon Roch también ha sido el responsable de algunos de los mayores éxitos de nuestra animación, como la saga de Tadéo Jones o attraper le drapeau.
El productor más votado en ProDocs, y que por lo tanto obtuvo ayer el galardón, es Oriol Gispert, de la productora La Lupa Produccions. Oriol Gispert fundó La Lupa Produccions en el año 2005, y desde entonces ha explicado historias de los 5 continentes. Ha producido y/o dirigido 25 documentales, 12 series documentales y de entretenimiento y 4 cortometrajes, algunos de ellos galardonados como Paco Fin.
Entre las productoras que forman ProFicció, el productor más votado y que finalmente ha estado premiado durante la Nit PROA a été Oriol Maymo, de Découpage et réalisation de films. Con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual, ha impulsado una filmografía reconocida por su calidad artística, visión autoral y vocación internacional. Ha ejercido de productor, productor ejecutivo y de director de producción en una amplia variedad de largos y series de éxito. Recientemente, destaca el proyecto de Sirât, coproducida con El Deseo, y la serie Puberté, coproducida con Distinto Films.
Por su parte, las productoras de ProTV han votado como ganadora a Eugènia Giné Torrens, productora ejecutiva con más de 10 años de experiencia en factual y documental y directora de Mamba Media, especializada en formatos originales. Es creadora de proyectos como Cover, premio al Millor Format Català al Zoom 2022; el docureality El Mu,r presentado por Santi Millán, y el programa infantil Lara i Kali, así como documentalista en piezas como La segona oportunitat oui Sark, l’últim reducte feudal. Reconocida como “Spanish Producer to Watch” en el MIPCOM 2024, destaca por una mirada creativa, humanista y con vocación internacional.
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.




