AOTEC dénonce à l’Europe l’augmentation des coûts du MARCo « vital » : « Il n’y a pas d’alternative possible ou viable »
Le Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (AOTEC) ha mantenido una reunión con la DG Connect (Comisión Europea) en la que ha expuesto a los responsables europeos el perjuicio que supone el actual cálculo de costes de la oferta de acceso a conductos MARCo calculada por la CNMC, la cual tendrá una repercusión directa sobre las cuentas de rentabilidad de las operadoras de telecomunicaciones en un mercado híper competitivo con precios deflacionarios.
El director ejecutivo de AOTEC, Gonzalo Elguezábal, ha mantenido una reunión con Lucrezia Busa, Stanislava Dimitrova, Marcin Warczak y Przemyslaw Kordasiewicz de la DG Connect en la que ha señalado que, debido al origen estatal de la compañía y a la capilaridad de la red de Téléphone, se reguló su acceso. Como consecuencia, hoy entre un 70 y un 80% de las redes de los operadores alternativos pasan por conductos de esta compañía. Crear infraestructuras alternativas a esta “simplemente no es económicamente factible”, ha explicado.
Elguezábal ha recordado que la red de conductos de Telefónica comenzó a construirse a principios del siglo XX y que, en especial los de mayor capacidad tienen más de 40 años, por lo que están ampliamente amortizados. Respecto al resto, se recuerda que durante años la compañía ha sido la principal beneficiaria de fondos europeos, y que también ha recibido cesiones de infraestructuras por parte de municipios. De ahí que todo el sector considere que el cálculo de los costes de la MARCo planteado por la CNMC a partir de los números de la operadora no es adecuado.
Por tanto, a juicio de AOTEC, los precios deberían experimentar una bajada en consonancia al grado de amortización de los mismos, en lugar de una subida del 11% como se plantea. A esto se suma el hecho de que el desmantelamiento de la red de cobre de Telefónica y su sustitución por fibra óptica ha liberado espacios en los conductos.
Por todo ello, desde AOTEC se defiende que la legislación europea debe mantener los mercados relevantes regulados con el fin de garantizar la competencia. “La normativa está cumpliendo su función y sigue siendo muy necesaria, por lo que debe continuar, una desregulación en el caso de la MARCo supondría dejar las manos libres a Telefónica para empeorar las condiciones y atacar en la línea de flotación a sus competidores”, ha explicado
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.



