it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/16/jornadas-educacion-audiovisual-era-digital-sevilla/

Las XVII Jornadas Profesionales ‘La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades’, organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía, se desarrollarán los días 22 y 23 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla.

Universidad Missouri Kansas

IL Fundación Audiovisual de Andalucía, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (LRTV), organiza los días 22 y 23 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en Sevilla una nueva edición de sus Jornadas Profesionales anuales, que en 2018 se centran en La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades (#Jornadasfava18). Se trata de un encuentro de profesionales del audiovisual-TIC y de la educación, que permitirá abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Es una realidad que las herramientas y los contenidos audiovisuales-TIC se configuran como elementos esenciales en la necesaria transformación educativa, conformándose como instrumentos potenciadores del desarrollo de las inteligencias múltiples y promoviendo al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo e individualizado. Es por ello que reconocidos expertos, empresarias y empresarios, así como profesionales, aportarán su visión en estas Jornadas, que cumplen su XVII edición, y que se desarrollarán en bloques de mañana y tarde, y en las que se alternarán ponencias sobre temas específicos, de carácter teórico-práctico, y sesiones temáticas, en las que expondrán experiencias sobre distintos aspectos.

Estas Jornadas parten de la premisa de que la educación es el elemento más importante a la hora de construir nuestra sociedad, y con ellas la Fundación AVA persigue establecer un punto de encuentro para todas las entidades, empresas y profesionales del sector de la educación y del audiovisual-TIC, que permita analizar las necesidades educativas en el actual contexto digital y las nuevas tendencias que desde el audiovisual-TIC se están desarrollando, promoviendo, de esta forma, un debate sobre los retos y las oportunidades que la alianza entre ambos ámbitos pueden generar.

En el trascurso del evento se tratarán, entre otros aspectos, la educación mediática y educar con los medios, entornos digitales de aprendizaje, la digitalización de los contenidos educativos, los videojuegos como herramientas de aprendizaje, plataformas de enseñanza-aprendizaje, crowdlearning movilidad, ubicuidad, personalización y aprendizaje colaborativo en entornos públicos y privados,… temáticas con las que desde la Fundación AVA se pretende estimular la necesaria y verdadera transformación a la que se debe aspirar desde la educación. Una transformación que será posible incorporando las posibilidades que ofrece el audiovisual-TIC para la obtención de las competencias tecnológicas y digitales, promoviendo especialmente la competencia de aprender a aprender, así como el resto de competencias generales y claves; para ayudar a pensar de manera crítica; para preparar a las personas para su incorporación a la vida social y laboral; para motivar en el placer por aprender de forma continua; y lo más importante, para aprender a vivir y a convivir.

El reto que supone para el sector audiovisual-TIC contribuir al desarrollo integral de las personas, y por tanto de la sociedad, mediante su alianza con la educación, es enorme y apasionante, y desde estas Jornadas la Fundación AVA pretende avanzar en la obtención del mismo.

Jornadas FAVATendencias y perspectivas

Las Jornadas Profesionales se celebran anualmente y están destinadas a cubrir las necesidades y demandas formativas de los agentes del sector audiovisual andaluz y favorecer el desarrollo de las empresas andaluzas. La dilatada trayectoria de investigación y compilación de trabajos audiovisuales realizada por la Fundación AVA son precisamente quienes confieren a cada nueva edición de las Jornadas el valor añadido de la experiencia y refleja la transformación de un tejido audiovisual andaluz más competitivo, en búsqueda de oportunidades y con proyección internacional.

Las Jornadas Profesionales suponen una cita para los y las profesionales de los sectores audiovisual y TIC para abordar las nuevas oportunidades creativas y de negocio en los procesos y productos audiovisuales adaptados a los perfiles cada vez más segmentados de un público que consume audiovisual, pero que ejerce de usuario y potencialmente productor.

Las Jornadas Profesionales tienen lugar cada año desde su primera cita en 2002, y su evolución temática es fiel reflejo de la que atraviesa el propio sector audiovisual. En sus orígenes estas jornadas estaban diseñadas para cubrir las carencias formativas de un sector incipiente, con ganas de consolidarse como industria audiovisual competitiva a nivel nacional e internacional.

En este sentido las temáticas de las primeras Jornadas Profesionales de la Fundación AVA abordaron temas básicos como la comercialización, la financiación y los aspectos legales de la producción y distribución, las nuevas tecnologías en la producción audiovisual, el marketing y la promoción, el plan de negocio, y la financiación pública y privada.

En el año 2008, la temática de las Jornadas experimenta un punto de inflexión hacia la búsqueda de nuevos nichos de negocio y oportunidades de desarrollo para el sector. Con esa perspectiva de futuro las Jornadas Profesionales de la Fundación AVA han tratado temas como las nuevas tendencias en la producción y distribución en el audiovisual, los nuevos tipos de contenidos audiovisuales, la búsqueda de la audiencia en la era digital, los nuevos modelos de negocio, los contenidos transmedia, los contenidos para las Smart TV, el branded content, los contenidos audiovisuales para otros sectores más allá de los medios tradicionales y los nuevos formatos televisivos y audiovisuales.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 16 May, 2018
• Sezione: Eventi, Formazione