it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/03/sennheiser-neumann-realidad-virtual-y-aumentada-audio-inmersivo/

Ambas empresas mostraron en IBC 2018 el flujo de trabajo del procesamiento y la grabación binaural, además de sus destacados productos de grabación de audio en 3D.

Array audio inmersivo

SennheiserNeumann presentaron en IBC 2018 toda una serie de productos y soluciones para los expertos en realidad virtual y aumentada y los entusiastas del audio binaural. Ambas empresas mostraron el flujo de trabajo del procesamiento y la grabación binaural, además de sus destacados productos de grabación de audio en 3D.

El partner de Sennheiser, Cara realtà, hizo demostraciones de su software, que permite por primera vez realizar mezclas de realidad virtual y aumentada. En el área IBC Future Zone, Sennheiser y Il loro ofrecieron a los visitantes una mirada al futuro de las transmisiones deportivas .

Dear Reality en IBC 2018

Mezclar realidad virtual y aumentada

Mezclar la realidad virtual y la realidad aumentada es la interesante propuesta que ofrece dearVR Spatial Connect, un nuevo software de realidad virtual.

Lanzado por Dear Reality, partner de Sennheiser, este software autónomo permite a los desarrolladores e ingenieros mezclar experiencias inmersivas directamente en un entorno de realidad virtual, sin la incomodidad de tener que cambiar entre el entorno de mezcla y el de reproducción. “Esta es la mesa de mezclas del futuro”, afirma Christian Sander, director general de Dear Reality.

“Los ingenieros de sonido pueden mezclar utilizando las manos y organizar las fuentes de sonido de manera intuitiva en un espacio 3D. El ingeniero no solo puede escuchar todas las fuentes de sonido en el software, sino que también puede verlas, ya que están representadas como esferas que se pueden mover y mezclar como uno quiera”.

El software de mezcla en realidad virtual dearVR SPATIAL CONNECT es “la mesa de mezclas del futuro”

dearVR Spatial Connect junto con dearVR PRO, el plug-in de procesamiento de audio en 3D, controlan la estación de trabajo de audio digital. Durante el proceso de mezcla, el desarrollador o el ingeniero de sonido, que lleva puestas unas gafas de realidad virtual, utiliza el controlador de realidad virtual y el rayo virtual asociado para posicionar las fuentes de audio, ajustar el nivel y controlar los modos solo/mute y automático de las fuentes de sonido.

El software dearVR Spatial Connect codifica formatos de audio binaural, ambisónico y multicanal, y estará disponible a finales de 2018.

dearVR SPATIAL CONNECT

Cabeza binaural Neumann KU 100

El formato binaural es uno de los más sencillos para crear y reproducir audio espacial. La famosa cabeza binaural KU 100 es todo un clásico: colocar la cabeza de maniquí en la posición óptima de escucha es básicamente todo lo que se necesita para conseguir una grabación de audio 3D realista. Ofrece un sonido envolvente muy real que traslada al oyente al entorno original. La cabeza Neumann KU 100 ofrece una reproducción natural y realista con una localización horizontal y vertical excepcional, una asombrosa sensación de espacio y una reverberación que rodea completamente al oyente.

La cabeza binaural Neumann KU 100 ofrece un sonido inmersivo y se utiliza cada vez más para la producción de contenido de realidad virtual y aumentada

“Con la creciente popularidad del audio espacial, de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, la cabeza KU 100 ha despertado un gran interés entre este nuevo grupo de usuarios”, explica Wolfgang Fraissinet, presidente de Neumann.Berlin. “A esto también contribuyen los plug-ins de software, como el AMBEO Orbit, un plug-in de paneo que facilita notablemente la mezcla de contenido binaural”. El plug-in de paneo binaural de AMBEO permite al ingeniero de sonido instalar fuentes mono o estéreo adicionales dentro del campo de sonido en 3D grabado por la cabeza KU 100, pero evitando al mismo tiempo la indeseable coloración que se puede producir como resultado de la “binauralización” artificial de estas fuentes adicionales.

La cabeza KU 100 ecualizada en campo difuso está optimizada para la reproducción con auriculares, aunque también ofrece muy buenos resultados con los altavoces, al crear una imagen estéreo similar a la de los micrófonos convencionales pero con una mayor sensación de espacio y profundidad. Para poder grabar en lugares menos habituales, la cabeza se puede alimentar por baterías, por alimentación phantom a través de la mesa de mezclas o mediante la fuente de alimentación externa incluida.

La cabeza Neumann KU 100 ofrece un nivel de ruido propio muy bajo (nivel de ruido equivalente: 29 dB CCIR/16 dBA), tiene una sensibilidad de 20 mV/Pa y soporta niveles de presión sonora de hasta 135 dB sin distorsionar. Con el selector de atenuación en 10 dB, se puede alcanzar un SPL de 145 dB. Cuenta con un selector de corte de graves (lineal, 40 Hz y 150 Hz) para eliminar el ruido de baja frecuencia.

La cabeza binaural KU 100 se suministra en una robusta caja de aluminio junto con un cable de micrófono, un cable adaptador y una fuente de alimentación externa.

Ambeo Smart Headset

Ambeo Smart Headset de Sennheiser

Con los auriculares Ambeo Smart Headset para dispositivos iOS, Sennheiser y su partner Apogee han diseñado una solución intuitiva y compacta que permite grabar audio inmersivo en 3D fácilmente con un dispositivo móvil. Las grabaciones binaurales creadas con estos auriculares ofrecen un sonido espacial impresionante que coloca al oyente dentro del paisaje sonoro y recrea la dirección de los sonidos y las características espaciales de un determinado entorno.

“Los auriculares Ambeo Smart Headset son una cómoda herramienta para los creadores de contenidos que utilizan su iPhone o iPad para grabar vídeos”, señala Nicole Fresen, jefe de producto.

“El audio binaural grabado con estos auriculares ofrece a la audiencia no solo una imagen acústica espectacular sino también un sonido natural y totalmente envolvente. Otorga a los vídeos un mayor realismo, la sensación de estar allí y un mayor atractivo en general”, añade.

Los auriculares Ambeo Smart Headset están equipados con dos micrófonos omnidireccionales e integran un conversor A/D de gran precisión, un previo de micrófono y un limitador SoftLimit de Apogee. Al igual que con una “cabeza de maniquí”, los dos micrófonos capturan las sutiles diferencias de tiempo, volumen y timbre que se producen cuando los sonidos que provienen de diferentes direcciones llegan a cada oído. Cuando se reproduce en auriculares estéreo, el resultado es una experiencia de audio realista con una gran fidelidad de imagen.

Además de esta función especial de grabación binaural, los usuarios dispondrán de unos auriculares de alta calidad con el potente sonido Sennheiser. Un micrófono adicional permite a los usuarios realizar o contestar llamadas telefónicas o utilizar Siri en su dispositivo iOS. Si el usuario quiere silenciar el sonido ambiente, la cancelación activa de ruido de los auriculares Ambeo Smart Headset le permite bloquear el ruido no deseado para poder disfrutar al máximo de la música o los vídeos.

Estos auriculares también cuentan con la función Transparent Hearing que permite al usuario escuchar los sonidos de su entorno. De este modo, puede estar pendiente de lo que le rodea cuando escucha música mientras practica deporte al aire libre. También puede utilizar esta función para monitorizar directamente el audio binaural que está grabando. En este caso, deberá configurar la función Transparent Hearing en la posición “natural” para poder escuchar los sonidos que le rodean.

Ambeo Ultimate Kick

En IBC, Lawo y Sennheiser presentaron en la Future Zone el futuro de las transmisiones de partidos de fútbol. Ambos fabricantes presentan una nueva tecnología de array de micrófonos de Sennheiser, capaz de conseguir una directividad muy alta en los sonidos que se quieren captar dentro del campo de fútbol, por ejemplo, los sonidos del balón y los comentarios de los árbitros o jugadores.

El array se complementa con Lawo Kick, un software que se combina con el seguimiento por cámara para localizar el balón y sincronizar la directividad del array de micrófonos. Los visitantes del IBC podrán comparar esta tecnología de array del futuro con las modernas grabaciones que se realizan hoy día.

Renato Pellegrini, del equipo de Ambeo, comenta que “en los formatos de transmisión basados en objetos, es imprescindible obtener señales de audio claras y limpias, sin ruido de fondo. Con este array de micrófonos se puede conseguir una señal clara sin prácticamente ningún ruido de fondo y evitar los molestos sonidos de gran volumen que enmascaran la señal deseada”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 3 Oct, 2018
• Sezione: Audio