it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/29/rtve-sant-cugat-infraestructura-ip/

Culmina la migración a HD en las instalaciones de RTVE en Canarias. Además, se ha puesto la primera piedra en la migración a HD e IP en Sant Cugat e integración del estudio de Roc Boronac con capacidad de producción remota.

Sede RTVE Sant Cugat

La Dirección de Operaciones de Radio Televisión Española (RTVE) avanza a buen ritmo, pese al impacto que la pandemia de COVID-19, en la transición de un entorno digital SDI a infraestructura audiovisual operada íntegramente bajo tecnología IP en su centro de producción en Sant Cugat (Barcellona).

Este mes de diciembre el proyecto ha superado las pruebas de interoperatividad del estudio piloto. En ellas, los equipos de ingeniería de RTVE y de los integradores adjudicatarios del expediente, han comprobado que la interconexión IP e il sincronización PTP entre los principales dispositivos electrónicos de la cadena funcionan con precisión.

Además, ha quedado de manifiesto que todos los equipos transmiten y reciben correctamente video, audio y datos en el formato estándar IP ST2110 al tiempo que todos pueden ser gobernados adecuadamente por un sistema de control mediante protocolos NMOS/Ember+.

Los responsables y técnicos del centro de Sant Cugat han colaborado en las tareas de configuración de detalle de los sistemas para que el diseño se ajuste a las necesidades y peculiaridades de sus estudios.

Tras la aceptación de las pruebas realizadas, se ha dado luz verde a la continuación del proyecto que culminará, si la pandemia no lo impide, con la puesta en funcionamiento de los estudios 3 y 4 durante el mes de marzo y la de los estudios 1 y 2 en junio. Serán los primeros estudios completamente IP que funcionen en España y unos de los primeros de Europa.

El proyecto se adjudicó a Telefonica, siendo Punto d'incrocio el encargado del lote de las cámaras IP de Valle dell'erba que se emplearán en los estudios de Sant Cugat. Para la infraestructura de red IP, la Corporación ha confiado en la tecnología Fabric de Cisco, mientras que el audio IP se gestionará desde un sistema Lawo. En cuanto a los gateways y multiviewers han sido fabricado por Il loroEmbrionix (Riedel). Lawo también ha aportado su sistema de control para entornos broadcast VSM.

Para la monitorización, un elemento clave en una red IP, la opción elegida viene de la mano de Smart y Scope (Lawo), mientras que los sincronismos se generarán desde equipamiento de Tektronix, al igual que los sistemas de test y medida.

Por otro lado, en esta nueva infraestructura se integrará el estudio de la calle Roc Boronac (Barcelona) que ahora contará con capacidad para produzione remota.

HD en RTVE Canarias

Este mes de diciembre ha culminado la migración a HD en las instalaciones de RTVE en Canarias. Sus instalaciones se han renovado completamente con tecnología de alta definición HD. En marzo, la Dirección de Operaciones emprendió la actualización tecnológica del centro de producción de Las Palmas de Gran Canaria, pero la pandemia obligó a detener la instalación de los nuevos sistemas.

En junio se pudieron retomar los trabajos, que concluyeron a finales de julio. De septiembre a noviembre se ha renovado y equipado completamente el centro de Tenerife. Y finalmente, con la llegada a las islas de la nueva unidad móvil HD en los primeros días de diciembre, ha culminado la migración a HD.

El trabajo del área de ingeniería de RTVE, con la inestimable colaboración del responsable técnico de Canarias y de compañeros de los centros de Las Palmas y Tenerife, junto con el personal de la empresa instaladora, han permitido afrontar con éxito un complejo proyecto desarrollado en la difícil situación creada por la pandemia.

En los dos centros canarios se ha renovado toda la generación y distribución de sincronismos, así como toda la electrónica modular. Se ha implementado una nueva red técnica IP que interconecta todos los subsistemas que componen su equipamiento y permite el acceso y control de todos ellos desde un puesto central, y facilita la conectividad con el exterior para acceso remoto de servicios técnicos de los fabricantes.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , ,
Di • 29 Dec, 2020
• Sezione: Studio, Integrazione, IP, Televisione