it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/18/jugada-mestra-claves-apuesta-transmedia-tv3/

TV3 Jugada Mestra realizacion publico

La transformación del consumo televisivo entre las nuevas audiencias es evidente. El lineal decae en pro de unos modelos más libres, multiplataforma y totalmente adaptativos. La clave ya no reside en encontrar el canal adecuado, sino tal y como TV3 ha iniciado con Jugada Mestra, un camino híbrido: consumo visual a través de YouTube y la plataforma digital de la cadena catalana; consumo auditivo vía los principales servicios de podcast; y la creación de una comunidad transversal a través de redes sociales, encargada de diseccionar cada episodio para alimentar el consumo en “píldoras”.

Este ADN camaleónico de Jugada Mestra, asentado desde su concepción, apunta a un cambio de modelo que el tiempo acabará por decidir si es acertado. Hasta entonces, es preciso conocer todas las claves y detalles de este particular formato, a medio camino entre un talk show tradicional y un podcast. Puedes descubrirlas en este reportaje con el director y presentador del formato, Carles Sànchez Verdú; y los realizadores a cargo de dibujar su producción, Ferran Molinas y Jordi Fàbregas.

Jugada Mestra reúne en el Teatreneu de Barcelona a una selección de personalidades para hablar de determinados temas. Es decir, por definición, lo podríamos enmarcar en un talk show. El set del formato también es paradigmático: una mesa para los conductores del programa y un sofá por el que van desfilando los invitados. Todo se acompaña de un público, reducido dada la pandemia, que podrá interactuar en determinados momentos.

A pesar de estas bases “de libro”, la naturalidad del formato y su extensión en formato podcast hace que Carles Sànchez prefiera definirlo como un “experimento” dentro de TV3 y, más concretamente, como un podcast multiplataforma: “Lo llamamos así porque TV3 quería hacer un ejercicio de tener un podcast propio de comedia y humor, pero que se pudiera disfrutar tanto en plataformas como Spotify, iVoox o Mela Podcast, como de forma visual a través de TV3 a la cartaYoutube”. Este concepto de podcast híbrido, tal y como señala, les aporta un punto de “frescura” no tan habitual en los programas televisivos.

Un programa diferente no podría asumir un formato de realización clásico. Los estándares de calidad de TV3 tenían que seguir presentes, pero al mismo tiempo debían ser armonizados con el tipo de producción que se tenía entre manos. Ferran Molinas considera que, a la hora de planear su diseño, pudieron “experimentar” con nuevos formatos y soluciones: “La realización tenía que estar ahí, pero no debía tener el protagonismo que tiene a veces según qué programas. Tenía que estar al servicio del contenido. Ese era nuestro reto”. El resultado fue una realización muy transparente al servicio del contenido con elementos diferenciadores con respecto a otros formatos. Por ejemplo, la captación se realiza con una combinación de teléfonos móviles con cámaras réflex. La clave, construir un “diseño sostenible pero a la vez que fuese muy cómodo”, subraya Molinas.

Sànchez tiene claro que el ser un programa sin una ambición propia “de un canal de prime time” les permite jugar con los “límites” del medio.

TV3 Jugada Mestra Monitor

Fragmentación: nuevas vías de consumo

Sànchez considera que ha vivido un aprendizaje continuo al operar con una perspectiva doble: trabajar visualmente, pero teniendo en cuenta que gran parte de sus espectadores únicamente le escucharán. Aun así, remarca que sus seguidores puede que disfruten del programa de varias maneras: “Hay usuarios que a lo mejor se conectan al podcast en Spotify durante el fin de semana, pero luego ven nuestras cápsulas y las vuelven a disfrutar de otra manera”. El equipo de Jugada Mestra consigue esta vida extra fragmentando el programa y difundiéndolo a través de redes sociales en cápsulas de uno o dos minutos: “Te da una segunda lectura”, subraya.

Desde el inicio, Sànchez consideró imprescindible apostar por un community manager propio. Esta figura no es un mero representante del programa, sino una persona con nombres y apellidos: Marc Lesan. Interactúa con la audiencia y con los miembros del programa, al tiempo que difunde y crea contenido para el formato. “A veces, se mete con nosotros en redes y yo le contesto de forma pública con un “¡cómo has hecho eso!”. Estos detalles, que parecen tan tontos y son tan naturales, son los que construyen un programa transmedia”, comenta Sànchez. De esta forma, el programa tiene “segundas terceras vías”: “Los protagonistas hablan en otra dimensión, las redes, y eso es divertido para los espectadores”. Molinas comparte la opinión de su compañero: “Desde ese punto de vista, ayuda a consolidar la experiencia transmedia”.

Estas piezas, que llegarán a las redes sociales, parten de un premontaje hecho en directo durante la producción del programa por el equipo de TV3. Este formato, tras ser finalizado en postproducción (retocando planos o añadiendo grafismo) y ser autorizado por la cadena pública, es fragmentado por Lesan para la distribución por redes sociales.

Una realización ligera sin medios tradicionales

Ferran MolinasJordi Fàbregas decidieron crear un diseño de producción basado en “nuevos terminales”. “No queríamos desplazarnos con los equipos tradicionales. Del mismo modo, desplazar una unidad móvil podría penalizar el propio formato. Queríamos que fuese un planteamiento muy inmediato para estar al servicio de las ideas que tuviesen Carles y su equipo”, comenta Molinas.

Finalmente, se optó por una configuración de cuatro posiciones de cámara integradas con un mezclador. De esta forma, se combinaron cámaras Sony Alpha 7 con iPhones. Sus señales llegan al Magia nera Atem Mini, que permite al equipo mezclar las señales, controlar el audio, generar el material en un disco duro (tanto el montaje final como cada una de las señales) o, si fuera necesario, gestionar una emisión vía streaming. Con estos dispositivos, Molinas y Fàbregas generan desde planos cortos de entrevistados y presentadores, a generales de situación que aportan el “dinamismo” necesario para el formato.

Jordi Fàbregas vio en este set-up una oportunidad para alejarse de los grandes inconvenientes que arrastran las producciones tradicionales para televisión: “En televisión, estamos acostumbrados a movernos de una manera muy complicada. La idea principal era elegir un montaje rápido y ágil que nos pudiera permitir llegar a hacer dos programas a la semana”. Fàbregas y sus compañeros no quieren inventar nada nuevo (“todo está inventado”), pero sí identificare le opportunità para que una cadena como TV3 explore nuevos caminos.

TV3 Jugada Mestra iPhone plato

Hacia una configuración de perfiles híbridos

La realización de Jugada Mestra no trae novedades únicamente desde la perspectiva técnica, sino que también lo hace con los técnicos que dan forma al podcast transmedia. Dejando en un segundo plano al equipo artístico, el formato se crea con un realizador, que es quien ordena, pincha y trabaja en el diseño de las cámaras; un técnico de sonido, encargado de toda el área de sonorización y microfonía; un responsable de fulmine, que optimiza los recursos propios del teatro; una persona de produzione; y un “regidor multidisciplinar”, que más allá de su labor propia, está pendiente de cuestiones de sonido o se encarga de montar y desmontar el set-up.

Esta versatilidad, tal y como nos traslada Molinas, se extiende al equipo de producción al completo: “De algún modo, todos hacíamos de todo. Por ejemplo, Jordi y yo algunos días hemos acabado operando cámaras. La idea era jugar con un equipo muy reducido para, a partir de ahí, hacer todo el montaje”. Este operativa les ha permitido dejar todo preparado en “menos de una hora”. Como señala Molinas, bromeando: “Ha habido días que hemos tardado nosotros menos tiempo en desmontar que Carles en cambiarse el vestuario”. El director del formato confirma la premisa: “Yo digo que son ninjas, es impresionante”.

Reaprendiendo la forma de hacer televisión

Lejos de considerarse este planteamiento una consecuencia directa de la naturaleza de la producción, la participación de realizadores históricos de la casa en el diseño de la producción implica una intención directa por parte de TV3 de explorar nuevas metodologías que implementar posteriormente: “Tenemos muy claro cómo hacer las cosas a nivel de televisión, pero es ahora cuando debemos buscar nuevos caminos para ayudar a construir nuevas maneras de hacer televisión. Con Jugada Mestra hemos hecho una buena prueba”, afirma Fàbregas.

Para TV3, este un punto Di partida. La clave en su planteamiento es encontrar, en el futuro, puntos comunes entre estas producciones “más ligeras” y las tradicionales. En palabras de Molinas: “Internamente, nos preguntan si a partir de ahora todos los programas los vamos a hacer así. ¿Mi respuesta? Lo que hay que hacer es adecuar los recursos que utilizas en función de cada producción”.

Adaptación, dinamismo y versatilidad. Producciones, en definitiva, fluidas que se adapten técnicamente a la identidad de cada programa: “Cada vez que Carles nos planteaba un reto, como realizar una videoconferencia, nos adaptábamos e íbamos evolucionando el formato. El poder experimentar cosas nuevas al tiempo que haces un producto muy digno ha sido un gran descubrimiento”, remarca Molinas.

Sànchez, en este sentido, destaca que la flexibilidad en la producción les ha permitido tomar lo mejor de los dos mundos: la improvisación, la frescura, las caras nuevas y el “error integrado” del podcast se unen a la “buena realización e iluminación” propia de la televisión.

TV3 Jugada Mestra Set Up produccion

Adaptándose a nuevos modelos de consumo

Hace apenas un par de años eran inconcebibles las videoconferencias en directo con una calidad básica en espacios informativos de la televisión en abierto. Del mismo modo, apenas se entendía qué atractivo podría haber en presenciar visualmente un programa radiofónico cuando este no se había concebido bajo ese propósito. Sin embargo, progresivamente, se reproducen nuevas propuestas visuales que son adoptadas por un público cada vez mayor.

Molinas reconoce que TV3 se encuentra inmerso en un “aprendizaje constante” para adaptarse a las demandas del público. Su mirada está actualmente puesta en generar contenidos 360º: “Queremos estar en todas las plataformas donde pueda estar nuestro público. Desde ese punto de vista, debemos adaptar estos formatos”. Paralelamente, TV3 explorará nuevas propuestas como Twitch: “Tenemos que dirigirnos a los nuevos canales en los que se encuentra nuestro público, adaptándonos a las necesidades de cada medio”.

Sànchez es testigo privilegiado de la evolución de TV3 hacia estas tendencias. Remarca que se están impulsando apuestas digitales que, eventualmente, pueden llegar a encontrar su hueco en antena, como así lo hizo BricoHeroes. Fàbregas comparte que algo está cambiando: “Por fin, la casa está explorando este campo. Se ha dado una efervescencia de contenidos y, ahora, la clave está en cuidar el contenido, aportando una cierta calidad a nivel de imagen. Antes se arriesgaba más en un canal 33, pero ahora sabemos que el público está en otro sitio y es ahí donde lo vamos a buscar”.

No hay que tener miedo a internet, remarca Molinas: “La gente que consume contenido a través de internet y la que lo hace por televisión son públicos complementarios. Hay que atender a ambas áreas”.

TV3 Jugada Mestra videoconferencia sofa

La próxima Jugada Mestra

Al cierre de esta primera temporada de 13 capítulos, Sànchez, Molinas y Fàbregas confían en que el formato seguirá evolucionando progresivamente, consolidando así su dinámica técnica y artística.

Sànchez, concretamente, no se cierra a diferentes modelos de participación, emisiones especiales Attraverso streaming o Software postpandemia en un escenario “más grande y con más público”. No obstante, en su horizonte figura llevar al límite el formato actual. En sus palabras, “aún queda camino por recorrer”. Fàbregas se muestra “totalmente de acuerdo”, al igual que Molinas, quien remarca que cualquier evolución en la realización irá marcada por el contenido: “Para nosotros, el reto es preservar la esencia del programa y, a partir de ahí, ponernos a su servicio”.

Un ejemplo paradigmático es cuando si dio la oportunidad de hacer una videoconferencia. Su solución fue, cuando menos, creativa: “Se nos ocurrió la frikada de poner la tele de la videoconferencia como si fuera un invitado del sofá. Es una tontería, pero en todo caso así aportamos el puntito gamberro que queremos dar a la esencia del programa”, concluye Molinas.

Un rapporto di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , ,
Di • 18 May, 2021
• Sezione: Interviste, Rapporti