it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/25/paul-urkijo-rueda-irati/

Rodaje Irati (Foto: David Herranz)

El director de Errementari, Paul Urkijo, ha iniciado el rodaje de Irati, su segundo largo que transcurrirá en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca y que produce Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films y Kilima Media).

Rodaje Irati (Foto: David Herranz)Inspirado en el cómic El ciclo de Irati, que está ambientado en la oscura etapa histórica del siglo VIII, la película cuenta con el euskera como lengua principal.

El reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

Urkijo destaca que “Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles”.

El film recrea la vida de un joven noble llamado Eneko que tiene de demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas de deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Está ambientada en pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemónicas (en cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.

La película cuenta con el apoyo de EiTB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava. Será distribuida en cines en España por Filmax.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 25 Oct, 2021
• Sezione: Cinema, Cinema/Produzione