it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/13/marta-matute-gana-premio-sgae-guion-julio-alejandro/

Marta Matute, Premio Julio Alejandro

Contro Yo no moriré de amor, una historia sobre el amor, la dependencia y la colisión entre la obligación y el deseo en la piel de una madre y una hija, la autora madrileña Marta Matute ha conquistado el XVIII Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE desde 2001.

El jurado, compuesto por las guionistas Beatriz García Alós y Carmen Fernández Villalba y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Gerardo Herrero, bajo la presidencia de la también guionista Silvia Pérez de Pablos (directora institucional del audiovisual de la Fundación SGAE), ha seleccionado el guion de Yo no moriré de amor como el mejor de los 3 trabajos finalistas (de un total de 189 presentados) por ahondar con precisión en temas complejos como la dependencia en el ámbito familiar, la madurez y el choque de realidades, el amor, el cariño o la incompatibilidad de la obligación y el deseo.

El premio, dotado con 25.000 euros, ha sido entregado en la Sala Berlanga como punto final a un ciclo que celebraba los 20 años de este prestigioso galardón de forma retrospectiva, haciendo repaso por algunos guiones premiados que se realizaron y se llevaron a la gran pantalla. También se ha hecho entrega de las dos menciones de honor de 3.500 euros cada una a los dos finalistas: Clara Sánchez y Salvador Serrano por Se fue con la noche y Mateu Adrover con Las raíces del cielo. La Fundación SGAE busca con este certamen anual fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

Yo no moriré de amor cuenta la historia de Claudia, una veinteañera cuya madre está enferma de Alzheimer. Ella se resiste a que su juventud se vea asfixiada por una faceta de cuidadora precoz, por lo que su lema al salir de casa será “no parar”. Pero la enfermedad tendrá el mismo lema… Un relato sobre el amor, la dependencia, la adquisición de conciencia o el conflicto entre deber y deseo.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Marta Matute (Madrid, 1988) es profesora de técnica e improvisación en el Laboratorio de Teatro William Layton y ha trabajado sobre todo en teatro como actriz y ayudante de dirección en montajes de signo independiente o en centros como el Centro Dramático Nacional o Teatros del Canal, con obras como Las canciones de Pablo Messiez, Taxi Girl de María Velasco o textos de Goldoni, aunque también en el cine como guionista o ayudante de cámara.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 13 Dec, 2021
• Sezione: Cinema