pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/10/la-4k-summit-ensena-al-mundo-sera-futuro-la-television-ultra-alta-definicion/

El Polo de Contenidos Digitales convierte durante estos días a Málaga en la capital mundial de la Ultra Alta Definición con la presencia de una veintena de expertos que comparten experiencias con trescientos profesionales profesionales de todo el mundo.

4K Summit 2017

Francisco de la Torre 4K SummitEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de abrir el principal encuentro internacional de profesionales de la industria de la Ultra Alta Definición, la 4K Summit, que reúne a expertos de 20 países entre los que se encuentran representantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), Telefónica o Samsung.

La 4K Summit, que ha completado el aforo con más de 300 inscritos, es el único evento que reúne a los grandes especialistas tecnológicos y de contenidos de la Ultra Alta Definición para compartir experiencias en un encuentro multidisciplinar de máximo nivel. La cumbre está organizada por Medina Medina con Panorama Audiovisual como main media partner

La conferencia inaugural ha estado a cargo del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez. En su ponencia inaugural Gilpérez ha señalado que con Movistar+ los clientes eligen qué, cuándo y cómo ver los contenidos, cambiando así la forma en la que los españoles ven la televisión. Con respecto al 4K, el presidente de Telefónica ha señalado que desean impulsar el mercado y para 2018, su compañía tendrá los primeros set-top boxes en 4K. Además, el año próximo gran parte de los contenidos se producirán en 4K, tanto en deportes como en ficción, haciendo un esfuerzo para que el 4K eclosione en España y nuestro país sea un referente en la creación de contenidos en 4K.

Luis Miguel Gilpérez 4K Summit copia

Los pasos que está dando este sector cara a mejorar la experiencia visual de los usuarios han sido enumerados por Nacho Monge, marketing manager de audio y vídeo de Samsung España, que también ha repasado la evolución de los formatos de vídeo, así como las tecnologías 4K y UHD.

Monge ha anticipado algunas innovaciones recientes de Samsung, que ya están presentes en la nueva categoría de televisores QLED TV que la firma ha lanzado este año al mercado. Michel Chabrol, vicepresidente de Nuevos formatos de Televisión, ha presentado en la 4K Summit el Ultra #HD Eutelsat TV Observatory que recoge que en este momento existen en todo el mundo un centenar de canales que ya están ofreciendo servicios Ultra HD /4K a través de satélite, aunque el 4K está aún lejos de lograr la penetración que tiene el HD.

Por su parte, el consultor de IHS Markit Paul Gray desglosó el mercado del 4K desde un punto de vista global. Carlos Fontanot, jefe de imágenes de la Estación Espacial Internacional dependiente de la NASA, abrió la jornada de tarde del primer día detallando los procesos de la NASA para aplicar la más avanzada tecnología de televisión en el espacio.

Los deportes, de la mano de Peter Hutton, CEO de Eurosport, tomaron el relevo en el auditórium del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, quien junto a posteriormente Fernando Ruiz, redactor jefe de Eurosport España y Guillermo Jiménez, director de sistemas de emisión de OBS, hablaron de cómo afronta la cadena la próxima retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y mostró un avance de la serie documental, producida por Medina Media para Eurosport, ‘Rumbo a Pyeongchang’.

Emili Planas 4K Summit

Fútbol en 4K

El fútbol en 4K de Mediapro, con Emili Planas siguió dando carácter deportivo a las ponencias vespertinas, demostrando que estos contenidos son una de las locomotoras de la implantación del 4K UHD. RTVE y su propuesta 4K cerró la primera jornada de ponencias en la 4KSummit. Una extensa delegación encabezada por el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, mostraron todos sus proyectos en 4K como empresa que marca la vanguardia tecnológica y de contenidos en España en Ultra Alta Definición.

La 4K Summit y la Selección Española, ambas con el patrocinio de Movistar, unieron el fútbol y las nuevas tecnologías durante todo el día en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. Todos los asistentes pudieron fotografiarse con las cuatro copas de la Selección: la copa del mundo y las tres eurocopas.

Los asistentes están pudiendo seguir las sesiones con una realización dinámica y multipantalla desde el Auditorium, gracias a Sono, Tech Partner de la 4K Summit por tercer año consecutivo, y desde la sala de proyección equipada con el proyector 4K HDR de Cânone.

Michael Zink 4K Summit

Segunda jornada

Durante la jornada del jueves, Michael Zink, presidente de la Alianza mundial de la UHD (Ultra Alta Definición) y vicepresidente de Tecnología de Warner, ha expuesto el trabajo de la alianza para fomentar el desarrollo normalizado y coordinado de la Ultra Alta Definició. Zink hizo un repaso de los parámetros técnicos que condicionarán la experiencia en el consumidor fruto de un minucioso estudio con un centenar usuarios de cara a conocer sus hábitos de consumo con respecto a la UHD.

Por su parte, el productor de la División de Desarrollo Global de Contenidos de la NHK (Japan Broadcasting Corporation), Hidenobu Miyazaki, sorprendió a todos con algunas demostraciones de las últimas producciones que el broadcaster japonés está realizando en 4K y 8K.

Además de las ponencias, la 4K Summit ofrece una zona de exhibición donde Sony, Nokia, Fujifilm sim Rohde&Schwarz, entre otros, ofrecen talleres de acceso gratuito para profesionales.

Como otra de las novedades de este año, la 4K Summit ofrece un área de mercado para que los productores españoles aprovechen la oportunidad de tener en Málaga a altos ejecutivos de las empresas de contenido para explorar posibilidades de co-producciones, especialmente europeas. Uno de los mayores atractivos de la 4K Summit es el ‘networking’ y los encuentros entre directivos de las grandes empresas de tecnología y los de los contenidos audiovisuales, pero Medina Media, organizadora del evento, ha querido ofrecer también la posibilidad de seguir las conferencias, en inglés y en español, por streaming de pago.

De esta forma, aquellos profesionales, productores, ingenieros, profesores, consultores, realizadores o universitarios, de cualquier país del mundo, que no han podido trasladarse a Málaga, podrán seguir por ‘streaming’ toda la agenda de la 4K Summit desde la web oficial del evento.

Hidenobu Miyazaki 4K Summit

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 10 Nov, 2017
• Seção: Negócios, Televisão, TV UHD