pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/03/telefonica-akamai-blinda-tu-contenido/

En base a la larga experiencia de Telefónica en producción remota, el Cloud y el Edge, lanzará en 2021 el servicio ‘Click y Filma’, para producción sobre el cloud que ofrecerá calidad broadcast, de extremo a extremo y bajo pago por uso.

Blinda tu contenido

Empresas Telefónica sim Akamai han organizado este jueves, 3 de diciembre, Blinda tu contenido, un evento online en la que numerosos profesionales han compartido sus experiencias en el campo de la producción, retransmisión y distribución de contenidos con seguridad.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el consumo de contenidos audiovisuales, las posibilidades que abre el cloud y el Edge en la virtualización y producción remota, y la lucha antipiratería en la distribución han centrado esta jornada.

Fernando Enrile (Blinda tu contenido)Fernando Enrile, director de la plataforma Movistar+, e Ignacio Gómez, director de RTVE Digital e Investigación, han sido los encargados a de abrir esta jornada analizado el incremento masivo del consumo de vídeo en este 2020 durante la pandemia y las oportunidades de negocio a través de la distribución OTT.

Enrile ha destacado que en las primeras semanas del confinamiento se duplicó el tráfico online de contenidos con respecto a los consumos habituales. Aunque se suspendieron los acontecimientos deportivos, la información y el entretenimiento disparó el consumo. Actualmente, los servicios OTT de Movistar+ están en torno a un 15% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ignacio Gómez (Blinda tu contenido)Ignacio Gómez ha destacado que durante el confinamiento, RTVE, que también vio duplicado su tráfico, produjo una serie de contenidos ad hoc sobre cocina, educación o fitness para hacer más llevadero el confinamiento con una respuesta muy positiva por parte de la audiencia.

Para dar respuesta a la mayor demanda de contenidos online, la Corporación contó con el servicio de varios CDNs adicionales que aseguraran la calidad del contenido

Enrile ha subrayado que “la plataforma aguantó muy bien la prueba de carga que supuso el incremento del tráfico. Quedó patente que las infraestructuras de telecomunicación en España son muy sólidas”.

Por otro lado, Gómez ha señalado que el tráfico de vídeo en la red durante estos meses tiene también relación con el auge de la videoconferencia con servicios como Zoom, o los eSports que vinieron a sustituir en cierto modo el papel de las retransmisiones deportivas.

Ambos profesionales han llamado la atención sobre el incremento en el consumo de vídeo en dispositivos móviles que suponen ya el 2/3 de los usuarios y visualizaciones de plataformas como RTVE.

Según el Barómetro Europeo de la Vida Digital, el 45% de los europeos invierte más de 200 euros en dispositivos móviles.

Enrile ha comentado que “los que venimos del mundo broadcast que emites una vez y distribuyes infinito, cuando entramos en un mundo que distribuyes uno a uno, el desafío es atender la demanda con picos muy relevantes para que el servicio tenga la misma confiabilidad que el servicio de televisión al que estás emulando”.

A este respecto, Gómez ha añadido que “mientras que antes el precio de los servicios CDN eran críticos, ahora la clave está en la confiabilidad del servicio”.

Raúl Izquierdo (Blinda tu contenido)

Producción remota en el Edge

La producción broadcast remota es, sin duda, uno de los pilares tecnológicos que han revolucionado la industria en una tendencia que la pandemia de COVID-19 ha venido a consolidar.

Raúl Izquierdo, gerente de explotación técnica de Telefónica Broadcast Services (TBS), ha hecho un repaso a la larga experiencia que el grupo tiene en la producción remota con hasta 14 cámaras (más intercom, tally, vídeo…) a muy bajas latencias. Es de reseñar que TBS ha producido más de 350 producciones remotas en los dos últimos años.

“La producción remota permite reducir costes a la hora de desplazar menos personal al tiempo que aumentamos la capacidad de producción. Podemos minimizar tiempos de montaje, y, además, el mismo equipo de producción en nuestra sede de Tres Cantos (Madrid) es capaz de producir varios encuentros al mismo tiempo”, ha afirmado.

Xavier Vázquez, director de audiovisuales de ACB, ha señalado que desde la liga de baloncesto profesional “hemos trabajado de la mano de mMvistar para producción remota. Vimos nacer la experiencia al comienzo de la temporada pasada y alcanzó la madurez al final de la temporada coincidiendo con el confinamiento”.

La ACB producirá de la mano de Movistar a lo largo de la presenta temporada un total de 130 partidos, pasando de 5 a 9 cámaras por encuentro.

Elena Vicente (Blinda tu contenido)

Rocío Oetiz (Blinda tu contenido)Servicio ‘Click y Filma’

Rocío Ortiz, product innovation manager de Telefónica, ha centrado su intervención en la producción en el Edge que “nos permite coger componentes y virtualizarlos. Además, el Edge está muy cerca de las cámaras permitiendo streams de cámara de alta calidad a 16 bits de profundidad de color, con latencias que permite, por ejemplo, trabajar el audio sobre una red Dante”. “Con este sistema los realizadores podrán conectarse incluso desde casa”, ha añadido.

Ortiz ha señalado que la producción remota simplifica al máximo los procesos, pudiendo realizar un evento desde cualquier punto que cuente con conectividad de Telefónica.

Elena Vicente, product manager de Servicios de Vídeo en Telefónica Empresas, ha confirmado por su parte que a lo largo del próximo año 2021, Telefónica comercializará el nuevo servicio Click y Filma. Este servicio se fija en modelos ya consolidados en cloud y los lleva al mundo broadcast.

“Para ofrecer un servicio en pago por uso tenemos que provisionar en tiempo record todos los componentes del servicio, adaptándonos a la demanda del cliente en cada situación”.

Los componentes de este nuevo servicio se basan en la conectividad, garantizando el ancho de banda sobre fibra o 5G que permita la ingesta desde el vídeo al Edge; y en el despliegue de hardware y software para que el realizador tenga todas las herramientas necesarias para la producción.

Este servicio, Click y Filma, de producción sobre el cloud, ofrecerá calidad broadcast, de extremo a extremo y pago por uso y es que como ha reconocido Vicente “el futuro de la realización pasa por la virtualización”.

Federico Vadillo (Blinda tu contenido)

Distribución de contenidos

José Luis Muñoz, account executive de Medios de Comunicación, y Federico Vadillo, solutions engineer, han presentado las soluciones que brinda Akamai para atajar la piratería.

El incremento en el consumo online no es solo una oportunidad para los proveedores de contenidos, sino que también lo es para los piratas, han destacado. “Y en Akamai, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a blindar su contenido”, han manifestado.

En este momento, unos 14 millones de europeos accede a contenidos pirateados destacando Holanda, Suecia y España (en nuestro país, el 7% de la población consume piratería, el doble de la media europea).

José Luis Muñoz (Blinda tu contenido)Muñoz ha hecho hincapié en el impacto que la piratería tiene en la economía, el empleo y la puesta en valor de los derechos audiovisuales. En un país, exportador de derechos audiovisuales premium, como España, asegurar el contenido resulta clave, ha remarcado.

El hecho de que todo el proceso sea ahora digital, abre muchas oportunidades a los piratas. Capturar y grabar pantallas, interceptar el vídeo una vez descodificado desde el STB, ataques de abusos de credenciales con bots, borrado de marcas de agua los watermark o, incluso, atacar las credenciales de un empleado… están a la orden del día.

Muñoz ante la pregunta de si podemos parar este fenómeno ha reconocido que “siempre habrá pirtadas intentando aprovecharse. Sabemos que la tecnología no es suficiente, harán falta campañas de concienciación, una legislación más dura, y modificar nuestros procesos de producción. Akamai está en una posición privilegiada para que nuestros clientes combatan la piratería”.

Federico Vadillo ha hecho un repaso a las diferentes fases en las que Akamai puede ayudar a acabar con la piratería: protección, detección y actuación.
En protección con técnicas que prevengan el robo de información, con una metodología Zero Trust (cero confianza) basada en nunca confiar y siempre verificar para proteger el robo de credenciales.

La tecnología Enterprise Aplicacion Access de Akamai, por ejemplo, permite el acceso a aplicaciones a determinados usuarios. En cuanto a Enterprise Threat Protector, es un gateway en la nube que monitoriza continuamente el sistema alertando de cualquier intromisión.

Vadillo ha comentado que se hace necesario implantar metodologías eficaces como un desarrollo web basado en las mejores prácticas OWASP con tests de penetración, contar con una solución anti DDOS y con una gestión de bots.

El uso de DRMs es recomendado y seguro pero se hace necesario complementarlo con técnicas de fingerprinting, watermarking y monitorización LOGS, ha comentado.

Agustín Cárdenas (Blinda tu contenido)Por último, Agustín Cárdenas, director de transformación de negocio empresas de Telefónica, ha sido el encargado de cerrar este evento online destacando la colaboración de la multinacional española con Akamai desde hace más de veinte años.

“En Telefónica nos gusta estar siempre detrás de la innovación y el talento y ahora hemos puesto todos nuestro potencial al servicio del vídeo”, ha concluido.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 3 Dez, 2020
• Seção: Eventos, PI, Televisão, Produção de TV