pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/25/festival-malaga-24-edicion-industria-audiovisual-iberoamericana/

Presentación delFestival de Málaga

Del 3 al 13 de junio, Málaga será capital mundial de la cinematografía iberoamericana con la celebración de la 24ª edición del Festival de Málaga.

En un formato de nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, y una completa selección de homenajeados, el Festival de Málaga regresa con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español. Aunando experiencia y jóvenes promesas, el festival pretende ser nodo de la industria audiovisual española e iberoamericana.

El evento ha sido presentado en el Teatro Cervantes de Málaga. El evento, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha contado con la presencia de Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director de Festival de Málaga; Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, y Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine. También han estado presentes representantes de los principales patrocinadores de la cita.

Festival de Málaga - Juan Antonio VigarUna expectación masiva

El Festival decidió aplazar la edición de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente. Lo hizo con un doble objetivo: esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, contar con un número suficiente de películas para la selección.

La decisión se ha mostrado acertada, ya que se han registrado un total de 2.321 audiovisuales procedentes de 70 países. La muestra, con un relevante porcentaje de obras propuestas por mujeres (715), incluye 312 largometrajes de ficción inscritos (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine); 913 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga); 748 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 45, y 287 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.

Póster El Cover - Secun de la RosaSelección oficial

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes. De ellos, 15 son españoles (cuatro de ellos, fuera de concurso) y ocho, latinoamericanos. Además de El cover, el certamen programará otras seis óperas primas: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y Las consecuencias, de Claudia Pinto.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre. Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador). La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

Series y nuevas narrativas

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. El motivo, según ha comentado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, es que “hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”. Estas ficciones son Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE.

Além do mais, Zonazine, apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, incluirá ocho películas de acentuado sentido autoral: cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). A esta selección de películas y series se unen las extensas secciones de Documentales sim Cortometrajes, cuya programación se puede consultar en la web del Festival.

Área de Industria MAFIZ

Juan Antonio Vigar ha resaltado también otro proyecto estratégico para el Festival: el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

En esta ocasión, ya se está celebrando online dos de estos eventos, Málaga Work in Progress sim MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrados en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano. El director ha recordado que del 20 al 23 de octubre se celebrará en formato presencial, si la situación sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Málaga de Cine, mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

Festival de Málaga - Presentación - Foto GrupalGalas, premios y jurado

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril sim Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el actor, director y productor Santiago Segura. También se celebrará la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe, y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz; se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

O Película de Oro del 24 Festival de Málaga será Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento.

Con respecto al jurado, estará formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con Callback, Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos Biznagas de Oro del Festival con Verano 1993 sim Las niñas, Valérie Delpierre, y la periodista y comunicadora Elena Sánchez.

Adaptado a la Covid-19

Vigar ha hecho hincapié en el que el festival no se podrá celebrar con totalidad normalidad, ya que “pese a que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas”, la situación no se considera completamente segura. Esto ha hecho que en el evento de este año se prime el “cine” (exhibición) sobre el “evento social”, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social.

Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración.

Pese a la situación sanitaria, no se renuncia a lo presencial. Por ello, la programación podrá seguir disfrutándose presencialmente en espacios como el Cine Albéniz, ele Teatro Cervantes e ele Teatro Echegaray. Las entradas para las galas de inauguración y los pases están disponibles desde el 25 de mayo.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 25 Mai, 2021
• Seção: Eventos