pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/26/liveu-participa-ensayo-segmentacion-dinamica-5g/

LiveU LU800 con 5GEn una experiencia pionera, Ao vivoU, L.M. Ericsson, Nokia y la Universidad de Patras han unido sus fuerzas para probar vídeo en directo utilizando módems individuales y enlazados transmitiendo través de ‘slices’ 5G que se configuraron automática y dinámicamente en función de análisis en tiempo real.

Uno de los mecanismos más prometedores de las redes 5G Stand-Alone (SA) son los slices. En esencia, se trata de la capacidad de proporcionar el máximo rendimiento posible, o QoS, a los usuarios autorizados, de extremo a extremo dentro de la red de radio y núcleo celular.

Esto significa que las aplicaciones centradas en QoS, como la transmisión de vídeo en directo por enlace ascendente para la cobertura de eventos, desde noticias a deportes y más allá, tienen una mayor probabilidad de recibir la QoS necesaria para la máxima estabilidad de la señal in situ.

Pero, ¿cómo pueden asignarse y gestionarse estos segmentos y cómo puede el operador celular 5G proporcionar el nivel de QoS que garantiza a múltiples emisoras sobre un segmento específico en una ubicación determinada?

Baruch Altman, responsable de proyectos de tecnología 5G en LiveU, confirma que “uno de los obstáculos técnicos para el despliegue generalizado de slices es la asignación estática/fija de recursos (espectro, QoS dentro de los límites de la red) y la gestión dinámica y por demanda de la asignación de slice. Esto aún no se ha automatizado. De ahí que las ventajas teóricas del 5G para la producción remota a escala no se hayan materializado plenamente hasta ahora”.

En esta prueba, la transmisión a través de slices 5G configurados automáticamente según el análisis en tiempo real se logró utilizando varias unidades de campo LU800 multicámara LiveU y un proceso de gestión de red denominado Zero-Touch-Automation (ZTA).

Cada unidad transmitía simultáneamente hasta cuatro imágenes de cámara independientes mediante la conexión de varios módems, redes o cortes. Una de ellas era una slice especialmente configurada para la contribución de vídeo de enlace ascendente de los radiodifusores. El mecanismo ZTA asignó dinámicamente en tiempo real cortes 5G en función de las necesidades de transmisión de las unidades LiveU y de la carga global de la red.

Ele mecanismo ZTA, especialmente diseñado por Ericsson, identificó en tiempo real los cambios en el rendimiento de la red derivados del aumento de la demanda de carga. A continuación, lo notificó al orquestador de gestión de red (CDSO, de Nokia), que impulsó la reconfiguración de la red (desplegada por UoP) mediante la creación de una porción especial orientada a la carga.

Los módems de las unidades LiveU identificaron automáticamente el nuevo segmento especial disponible, comenzaron a utilizarlo y los algoritmos de enlace de LiveU empezaron a transmitir paquetes de vídeo en directo utilizando este segmento dedicado. La vinculación de este segmento con los segmentos best-effort o las redes comerciales permitió a cada una de las LU800 transmitir cuatro flujos de vídeo simultáneamente y con alta calidad, con un ancho de banda y una latencia estables. La vinculación de slices especiales, en tiempo real, con otros módems, redes y anchos de banda fue decisiva para mantener la continuidad del vídeo y la calidad de servicio general en todo momento y para reducir el espectro necesario del nuevo slice.

Este ensayo demostró además que, incluso con la ZTA adaptativa de asignación de slice dedicada de “rendimiento garantizado”, es necesario enlazar de forma transparente y agnóstica múltiples módems, redes y slice para que las emisoras puedan disfrutar del máximo nivel de calidad y fiabilidad de vídeo en estas zonas congestionadas, en condiciones cambiantes y sobre cualquier configuración de red.

Altman señala que “estas pruebas pioneras demostraron cómo la producción remota puede beneficiarse de la asignación de slice dedicado 5G/6G adaptativo de extremo a extremo en tiempo real con la mayor calidad de servicio posible. En la actualidad, solo las soluciones de vanguardia como las unidades de campo de LiveU pueden hacer un uso óptimo de estas capacidades 5G avanzadas y convertirlas en valor inmediato para los clientes, al tiempo que respaldan la necesidad de los operadores de red de contar con operaciones eficientes”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , ,
Por • 26 Jan, 2023
• Seção: Emitir