pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/20/jeff-rosica-ceo-ia-fundamental-avid/

Jeff Rosica - AVID - CEO

Jeff Rosica (CEO de Ávido) aborda en Panorama Audiovisual la actualidad de la compañía, analiza el estado de la industria y adelanta las claves que marcarán el futuro de la tecnología en el ámbito media.

Ávido, como otras tantas empresas del ámbito media y broadcast, se ha enfrentado a un cambio de paradigma en el sector media y broadcast. Producción remota, cloud, deslocalización o colaboración son tan solo cuatro de los conceptos que han redefinido la forma de entender los procesos de producción y postproducción en los ámbitos del cine y la televisión. En el horizonte, otros tantos (virtualización, inteligencia artificial, edge…) que seguirán trayendo nuevos retos a equipos técnicos sim proveedores de soluciones.

Jeff Rosica - AVID - CEOJeff Rosica, nombrado CEO de Avid en 2018 tras el cese fulminante de Louis Hernández Jr., asumió el puesto de liderazgo a las puertas de un periodo convulso, si bien repleto de oportunidades. Diez años después de su incorporación a la empresa no solo ha liderado la transformación de las soluciones, sino que también ha sido impulsor del cambio en el modelo de negocio de la compañía, que actualmente porta la bandera de los modelos SaaS (software as a service) en la industria.

Recientemente, Rosica ha viajado a Madrid para visitar a algunos de los nombres más destacados de la industria española y ejercer como anfitrión del Future of Post Tour, un encuentro local en el que la compañía ha compartido una jornada con profesionales españoles para abordar las últimas novedades de sus sistemas y debatir sobre el futuro de la industria. En este contexto, el CEO de Avid repasa la actualidad de la compañía, analiza el fenómeno de la IA, opina sobre la relevancia de ferias como IBC o NAB, y anticipa los siguientes pasos de la compañía, entre muchos otros temas.


Avid - Paramount - Cloud - Nube

La industria ante el mundo SaaS y cloud

¿Cómo ha afrontado Avid estos últimos años, en la que sus clientes afrontan cambios de paradigma y la propia compañía ha acometido una transformación de sus modelos de negocio?

La compañía se encuentra en un momento de solidez y está funcionando muy bien, lo que es una fantástica noticia. Los últimos años han traído muchas oportunidades para todos los que formamos parte de esta industria, pero también desafios como la pandemia, problemas en la cadena de suministro o la guerra en Ucrania. De hecho, un tercio de nuestro equipo de I+D se encuentra en Kiev.

En cualquier caso, han sido unos cuatro años muy interesantes para la empresa. Hemos aprendido mucho y este periodo ha hecho que todas las compañías definan con mayor precisión su estrategia. En nuestro caso, podemos decir que se ha acelerado la innovación: la idea de que la gente pudiera trabajar desde cualquier lugar no era nueva, pero la llegada de la Covid sí que ha permitido probar cosas nuevas y avanzar hacia lo que puede ser el futuro de la industria.

Avid ha apostado por los modelos SaaS (software as a service) y por ofrecer servicios cloud. ¿Cómo ha recibido la industria esta transformación? ¿Estos modelos ya son rentables o representan una apuesta a medio plazo?

Un poco de ambas. Cambiar de modelo de negocio no representa nada nuevo para cualquier compañía tecnológica, aunque diría que es reseñable cómo el mundo de la media technology hemos sido probablemente una de las últimas industrias en modernizar no solo nuestros modelos de negocio, sino nuestros modelos de despliegue y uso. Avid no somos los únicos: compañías como Adobe o Autodesk se han estado moviendo esta dirección, la cual creo que es desde la que deben operar las empresas de tecnología modernas.

El mundo de la media technology hemos sido probablemente una de las últimas industrias en modernizar no solo nuestros modelos de negocio, sino nuestros modelos de despliegue y uso.

Sobre todo, creo que estos modelos son ventajosos para los clientes. Sé que a muchas personas no les gusta el cambio, y que a veces se necesita tiempo de adaptación para integrar nuevas formas de hacer las cosas. Pero es algo que va a suceder. Llevamos en esta transición varios años y a día de hoy es una parte muy solida de nuestro negocio. Seguimos invirtiendo mucho en la nube y en modelos SaaS, por lo que podríamos decir que seguimos en una fase de inversión a futuro, pero ya podemos decir que el modelo de suscripción tiene un peso bastante importante desde hace tiempo. Elimina la barrera de entrada para que la gente ponga a prueba las herramientas profesionales que ofrecemos, y hace que no sea necesario gastar una gran cantidad de dinero para acceder a una solución.


Avid - Media Composer - Pro Tools - Oscar 2023

Avid en 2023: liderazgo, alternativas gratuitas, piratería…

En el mercado extremadamente competitivo del mundo broadcast y media, en el que existen múltiples alternativas, ¿considera que Avid continúa manteniendo una posición de liderazgo en sus respectivos sectores?

Antes que nada, en Ávido nos despertamos cada día preocupándonos por nuestros competidores. Es nuestro trabajo. Queremos asegurarnos de que seguimos siendo competitivos, pero lo verdaderamente importante es estar centrados en las necesidades de nuestros clientes. La razón por la que se invierte en tecnología es para solventar una necesidad o un problema, y nosotros queremos estar listos para resolver esos problemas. Creo que, si continuamos en esa línea, podremos seguir tan fuertes como hasta ahora.

Nuestros productos están yendo muy bien, y sí, tenemos competencia y no dejamos de prestarles atención. Pero creo que Avid se encuentra en una posición única con respecto a muchos de nuestros competidores. No somos una recopilación de herramientas tecnológicas de uso general. Somos una compañía que cada día se preocupa por las necesidades de los broadcasters, estudios de postproducción, productores y empresas del sector media. Y eso lo podemos hacer centrándonos en sus necesidades creativas, de workflow y de negocio, lo que ha sido la principal fortaleza de Avid desde hace décadas. Aquí seguimos, 35 años después, en la primera posición, especialmente en lo que respecta a postproducción, noticias y deportes.

Todos los sistemas son capaces de ofrecer un buen montaje o una buena mezcla de sonido. Pero lo realmente importante es ofrecer las ferramentas que los profesionales o compañías necesitan.

¿Cómo está experimentando Avid el surgimiento y consolidación de editores no lineales gratuitos?

No es algo nuevo. Tal y como lo veo, siempre ha habido múltiples sistemas de edición, pero creo que, si te dedicas a las noticias, el entretenimiento o el cine, es fácil afirmar que las herramientas de Avid se ajustan muy bien a estos entornos. Algunos de nuestros competidores tienen una buena posición en mercados de gama media o en el ámbito prosumer. Y mira, todos los sistemas son capaces de ofrecer un buen montaje o una buena mezcla de sonido. Pero esa no es la clave. Lo realmente importante es dar las herramientas que los profesionales o compañías necesitan. Como he comentado antes, somos una compañía centrada en dar solución a los problemas de nuestros clientes creativos o corporativos, y lo hacemos desde enfoques únicos. Eso es lo que nos diferencia y nos hace ser competitivos.

¿Diría que la piratería sigue suponiendo un problema en el ámbito de la postproducción?

Ya no vemos tantos problemas con respecto a la piratería. Ahí sigue, pero está mucho menos extendida que antes. Hay muchas soluciones gratuitas, especialmente para montaje o sonido básico, y lo que mucha gente olvida es que Avid también tiene productos gratuitos: Media Composer First, Pro Tools Intro… Además, lo que probablemente muchos lectores no sepan es que lo que instalan es el software completo. Pueden probarlo y decidir si pagan por una funcionalidad concreta. Al final, queremos ofrecer la posibilidad de probar algunos elementos básicos y que, a medida que tengan más necesidades, puedan escalar a otras versiones de los productos.


Jeff Rosica - AVID - CEO Future of Post

Avid y el mercado español

En mercados como el español, la transición a modelos de suscripción sigue suponiendo un quebradero de cabeza para las radiotelevisiones públicas, debido a sus modelos de licitación y control de costes. ¿Avid se ha planteado alguna solución para atender esta problemática?

Probablemente hace dos años estaría de acuerdo con lo que comenta, cuando se dieron muchas discusiones sobre los modelos de suscripción entre los broadcasters europeos. Estaban acostumbrados a operar bajo un modelo de software perpetuo, capitalizando sus inversiones. Diría que esto ya no es un problema. En primer lugar, puedo afirmar esto porque sé que muchos broadcasters europeos ya han adoptado este modelo. Además, creo que si bien puede que haya clientes que se puedan seguir preocupando por este tema, sabemos cómo adaptarnos a cada situación y ofrecer propuestas que les encajen. Es más, diré una cosa: no puedes comprar Microsoft Office, Google Workspaces o Salesforce.com, y lo cierto es que todas estas herramientas están extendidas en estos ámbitos.

En España existe muchísima inovação tecnológica, operacional y de negocio. No es algo nuevo, sino algo que lleva sucediendo desde hace décadas.

Jeff Rosica - AVID - CEOLas soluciones de Avid están ampliamente extendidas entre muchos broadcasters españoles. ¿Cómo definiría el broadcast en España, así como la posición de su compañía en ese mercado?

Avid tiene un gran éxito en España desde hace muchos años. Además, la industria ha estado por delante de muchas otras con respecto a la innovación. Si echa un vistazo a lo que los broadcasters han impulsado… Workflows distribuidos, la conexión entre múltiples instalaciones… Algunas de las primeras empresas en adoptar nuevas tecnologías de Avid han sido españolas. ¡Solo tienes que ver lo que ha hecho OBS. desde Madrid para favorecer la innovación! O incluso lo que Netflix ha construido, unas instalaciones completamente innovadoras que, como mínimo, están a la altura de cualquier otra infraestructura de Netflix que haya podido ver. En España existe muchísima inovação tecnológica, operacional y a nivel de negocio. No es algo nuevo, sino algo que lleva sucediendo desde hace décadas.


Inteligencia artificial

La IA, clave para el futuro de Avid

Si nos dirigimos brevemente a las tendencias tecnológicas, el término que está de plena actualidad es la inteligencia artificial. La compañía ya integra estas herramientas en sus procesos, ¿pero de qué manera está explorando su desarrollo para la agilización y optimización de procesos?

No puedo adelantarte ningún anuncio antes de tiempo, pero diré que la inteligencia artificial lleva con nosotros desde hace tiempo. Por ejemplo, contamos con una integración de la tecnología de IA de Azul desde hace año y medio en MediaCentral. Creo que la llegada de ChatGPT es lo que ha despertado el interés de todo el mundo.

O inteligencia artificial generativa va a ayudar en la creación de contenido. No va a ser una herramienta end-to-end para crear una película o un formato de televisión, pero sí ayudará bastante en su creación.

Avid lleva investigando el mundo de la inteligencia artificial varios años. Contamos con un equipo dedicado a ello y la vemos como una herramienta muy importante, ya sea para procesos de machine learning, la generación de algoritmos o para procesos generativos. Creemos que va a ser muy importante para nuestra industria, pero tenemos que avanzar en esa dirección con cautela porque hay muchas áreas complejas, como cuestiones de seguridad o propiedad intelectual. No creo que debamos levantar el pie del acelerador. Tan solo tenemos que asegurarnos de que abordamos todos esos problemas de la manera correcta antes de implementar nuevos elementos.

La inteligencia artificial va a ser una tecnología fundamental para Avid. No va a dejar de estar con nosotros y va a ser de gran ayuda. No creo que vaya a reemplazar a la creatividad, sino que la va a fomentar. Es algo que debemos integrar, y manejar correctamente, como sociedad.

Ha mencionado el concepto de IA generativa. ¿Cree que el usuario profesional de Avid está interesado en ese tipo de herramientas de interpretación, asistencia o automatización?

Creo que los clientes van a querer aprovechar la IA. Incluso la IA generativa les podrá ayudar en muchas áreas. En lo que respecta a la música, tenemos mucho trabajo en desarrollo sobre progresiones de acordes, ayudar con un ritmo o incluso ayudar a automatizar una mezcla. Hacer, en definitiva, que algo suene mejor. También puede servir mucho para realizar efectos en 3D. O imagínate que ruedas una escena y decides tener una puesta de sol en un campo de golf. Lo normal sería salir a exteriores y conseguir ese plano, ¿pero y si no fuese necesario?

La inteligencia artificial generativa va a ayudar en la creación de contenido. No va a ser una herramienta end-to-end para crear una película o un formato de televisión, pero sí ayudará bastante a la creación de estos procesos. Pero, de nuevo, es importante remarcar que los humanos son importantes. No debemos olvidar que la IA generativa aprende lo que sabe de los humanos.

Este punto nos lleva al capítulo de la privacidad y autoría con la inteligencia artificial.

Efectivamente. ¿Quién es el autor de un contenido generado con IA? Hay algo que genera ese contenido desde algo que ha leído, visto u oído. Hay algunos aspectos legales y sociales que necesitan ser gestionados.


Avid NAB 2023

IBC y NAB: supervivencia con condiciones

Han vuelto a demostrar su apoyo a grandes eventos de mercado como son IBC o NAB. ¿De qué forma estos eventos siguen siendo importantes para compañías de la historia, alcance y trayectoria de Avid?

Los grandes eventos como IBC, NAMM o NAB tienen un papel muy importante, ya que congregan a muchas personas. Esto trae beneficios, puesto que es una forma de que nuevas personas puedan descubrir nuestra industria y aprender sobre tecnología. También diré que nuestra visión es diferente que la que teníamos antes de la Covid. En aquel entonces, pensábamos que estas ferias eran lo más importante desde el punto de vista del marketing, lo que hacía que invirtiéramos la mayor parte de nuestro presupuesto en estos eventos. Mi padre decía “nunca digas nunca”, pero ya no pensamos así y no creo que volvamos a invertir esas cantidades. Dicho esto, seguiremos invirtiendo cantidades considerables para estar en shows como IBC, NAB o NAM.

IBC sim NAB sobrevivirán. Tendrán que ser diferentes y no creo que vuelvan a ser tan grandes como antes, pero sí que serán importantes.

Por otro lado, creo que invertiremos más en eventos como el que estamos celebrando aquí, este Future of Post Tour en el que tenemos a personas clave de Avid a visitar e interactuar a los clientes. Buscaremos crear más oportunidades para interactuar con agentes locales que no tienen la oportunidad de ir a un evento como IBC o NAB; estar cerca de esas personas también es importante y eso es algo que hemos aprendido durante la Covid. También hemos descubierto que el contenido es importante, por lo que cada vez haremos más y más contenido para ayudar a las personas a tomar sus decisiones o a aprender cómo usar un producto. Por tanto, creo que hemos reequilibrado nuestras inversiones. Gastamos tanto en marketing a día de hoy como lo hacíamos antes de la Covid, pero de forma diferente.

¿Confía de hoy en que eventos como NAB o IBC seguirán formando parte del calendario de la industria?

Si me hubieras preguntado esto hace un par de años, mi respuesta sería diferente. Pero ahora creo que IBC y NAB sobrevivirán. Tendrán que ser diferentes y no creo que vuelvan a ser tan grandes como antes, pero sí que serán importantes y Avid seguirá participando, aunque sea a un nivel diferente al de antes.

Lo que sí se puede apreciar es que muchas empresas tecnológicas han elegido no estructurar sus lanzamientos en torno a estos eventos, sino definir su propio calendario…

Así es para nosotros. Las empresas solían decidir lanzar sus productos entorno a estas grandes ferias. Ahora hemos roto completamente con esta dinámica, por lo que nunca haremos un lanzamiento de producto en una feria. Mostraremos en estos eventos nuestras últimas soluciones y lanzaremos los productos cuando estén listos para ser lanzados.


Jeff Rosica - AVID - CEOVirtualización y producción distribuida: próximas fronteras

Edición de vídeo profesional, audio, redacciones, MAM, grafismo… El portfolio de Avid aúna muchas áreas. ¿Hay algún área que recibirá un impulso renovado en el futuro cercano?

No puedo dar toda la información todavía, ya que el hacia dónde nos dirigimos es parte de nuestra estrategia corporativa. Pero sí que diré que toda nuestro enfoque sigue siendo el cómo podemos ayudar a solventar problemas técnicos, operacionales y creativos. Estamos estudiando varias áreas a medida que vemos cómo evoluciona la industria, la cual se dirige a un contexto de personas deslocalizadas trabajando y ejecutando elementos desde cualquier lugar. Por eso, el futuro estará marcado por cómo virtualizamos todo y trabajamos de manera distribuida.

Antes, la gente se sentaba en torno a la sala de edición y revisaba un proyecto. Eso no va a volver a suceder. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo recreamos esa experiencia? ¿Cómo lo hacemos en un mundo virtual?

Antes, la gente se sentaba en torno a la sala de edición y revisaba un proyecto. Eso no va a volver a suceder. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo recreamos esa experiencia? ¿Cómo lo hacemos en un mundo virtual? Puede que nos desplacemos a áreas adyacentes a las que nos encontramos que nos ayudarán en este proceso.

En cualquier caso, seguiremos pensando en cómo ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas. Vamos a seguir muy centrados en lo que sabemos hacer, y en por qué los clientes siguen confiando en nosotros. No perderemos ese enfoque, pero sí que ampliaremos nuestra visión para ayudar a resolver estas cuestiones tan importantes de nuestro futuro.

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 20 Jun, 2023
• Seção: Entrevistas, Gerenciamento de mídia, Negócios, Pós-pro, Relatórios