ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/07/goyas-2021-cortometrajes/

El Goya al mejor corto de ficción ha ido a parar a Javier Marco (‘A la cara’) mientras que ‘Blue & Malone’ logran el premio a la animación y Mabel Lozano recoge nuevamente premio en esta ocasión por su corto documental sobre la trata de mujeres.

Blue & Malone Casos Imposibles de Abraham López Guerrero, Ganador Goya Mejor Cortometraje de Animación (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

Una nueva generación de realizadores se consolidan en la escena del cine español y la Академия ужина ha querido reconocer su trabajo entregando el Goya al mejor corto de ficción al cineasta Javier Marco. También ha querido reconocer la potencia de la animación española con el Goya a la película Blue & Malone, y apoyar el género documental con el respaldo al cortometraje de Mabel Lozano sobre la trata de mujeres.

El trabajo de animación de Abraham López Guerrero ha sido reconocido con un premio Goya para Blue & Malone, casos imposibles, cortometraje producido por Emilio Luján. El trabajo se ha ganado el favor de la crítica, que ha reconocido el valor técnico y artístico de esta nueva historia de los personajes Gato y Mortando.

El corto premiado competía con Homeless home, Metamorphoses, да Vuela en una reñida competición en la que los académicos han valorado el trabajo de esta producción que según su director y guionista, Abraham López Guerrero, “demuestra el potencial de la animación española, que tiene unos altos niveles industrial, artístico y cultural. Ya solo es cuestión que la comunidad del cine nos lo creamos un poquito más”. Puso la guinda a su alocución con un “Thank you Mr Trueba” porque él cree en el cine español.

López Guerrero también quiso en su discurso hacer un reconocimiento a los productores del corto: Emilio Luján y Manuel Carbajo de ESDIP Animation Studio, Gerardo Álvarez de The Impossible Journey, Nathalie Martínez y Maxi Valero de Wise Blue Studios, y Pablo de la Chica de salón Indien Films.

Para que Blue& Malone, casos imposibles fuera una realidad cinematográfica fue necesaria la intervención de un amplio equipo en un proceso que ha durado cuatro años desde que se gestó. El autor del cortometraje se refirió a todo el equipo como “unos titanes”.

A la cara de Javier Marco Rico Ganador Goya al Mejor Cortometraje de Ficción para 'A la carta' (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

A la carta

Javier Marco se hizo con el Goya al mejor Corto de ficción против A la cara, un trabajo de 14 minutos de duración con guio n de Belén Sánchez Arévalo, que tiene como protagonista a Lina, una mujer acosada a través de las redes sociales. El propio director ha reconocido que aborda un tema muy candente.

La pieza viene avalada por un exitoso paso por distintos festivales nacionales e internacionales como el de Alicante o Málaga y significa la consolidación de este alicantino residente en Coslada, que ya el año pasado estuvo preseleccionado para los Goya en la misma categoría por su anterior trabajo Muero por volver.El director quiso agradecer “la acogida de la cinta en los festivales, que nos ha traído hasta aquí” así como el apoyo de Madrid en corto.

La cinta de Javier Marco se medía con cuatro grandes cortometrajes: 16 de diciembre, de Álvaro Gago; Beef, de Ingride Santos; Gastos Incluidos de Javier Macipe; y Lo efímero de Jorge Muriel. Javier Marco prepara en la actualidad su primer largometraje que llevará por título Josefina, y que comenzará a rodarse en abril.

Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano, Ganadora Mejor Cortometraje Documental (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine)

La cruda historia de la trata de mujeres

La academia de Cine reconoció el valor de la historia contada por la directora Mabel Lozano, titulada Biografía del cadáver de una mujer, un cortometraje documental que aborda el escabroso tema de la trata de mujeres que son extorsionadas en tramas criminales de prostitución.

Lozano, al recoger virtualmente su Goya, afirmó que se trataba de “un premio importante para poner voz a miles de mujeres y niñas. Son mujeres cada vez más jóvenes que llegan al país buscando una oportunidad, un trabajo para ayudar a sus familias. Tienen deudas con sus explotadores que las venden como esclavas sexuales en los clubes, en las plazas, en las rotondas… con la complicidad de quienes las compran como si fueran un saco de carne y la indiferencia de los que miran para otro lado. Tú solo ves la desnudez de sus cuerpos ellas, pero de lo que están desnudas, es de derechos”.

No es la primera vez que la directora aborda el tema de la trata de mujeres ya que lleva años combatiendo y denunciando esta práctica a través de reportajes, documentales, colaboraciones. Si en anteriores ocasiones lo hizo con libros como El proxeneta, en esta ocasión lo hace a través de un corto de 18 minutos de temática social de la productora Mafalda Entertaiment.

El corto de Mabel Lozano se alzó con la preciada estatuilla en una dura pugna con Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta; Paraíso de Mateo Cabeza y Solo son peces de Paula Iglesias y Ana serna, que narra el trabajo de tres mujeres argelinas en una piscifactoría.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2021 en Panorama

Blue & Malone, casos imposibles

A la cara

Biografía del cadáver de una mujer

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по
К • 7 Mar, 2021
• Раздел: Кино, Рекомендуемый специальный PA

Другие статьи по теме