ru:lang="ru-RU"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/12/davinci-resolve-studio-remasteriza-hdr-anime-galaxy-express-999/

Galaxy Express 999

El programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio, DaVinci Resolve Studio, de Блэкмэджик Дизайн, ha permitido la remasterización del clásico del animé Galaxy Express 999 y la saga Adieu Galaxy Express 999.

A más de 40 años de su estreno, se crearon nuevas copias de estas películas en resolución 4K y alto rango dinámico para Dolby Vision, a cargo de la posproductora tokiota Q-tec.

Ambos proyectos de remasterización formaron parte de la labor continua de la productora Toei Animation de digitalización y remasterización del inmenso contenido de archivo en su haber.

Galaxy Express 999 es una famosa manga de ciencia ficción escrita por Leiji Matsumoto, que ganó gran popularidad tanto en su versión televisiva como cinematográfica. Para celebrar el extenso éxito de los largometrajes a través de los años, ambos títulos de este clásico se reestrenaron en salas Dolby Cinema, ofreciendo una experiencia multisensorial.

La remasterización de las películas estuvo a cargo de la empresa Q-tec, con amplia trayectoria en proyectos de animé. Makoto Imatsuka, colorista principal y director del departamento de promoción técnica de Q-tec, se desempeñó como supervisor en este proyecto, y comentó: «El etalonaje del material HDR en 4K se llevó a cabo con DaVinci Resolve Studio. Elegimos este programa por su formidable sistema de gestión cromática y su facilidad de uso, que resultan excepcionales al crear imágenes con gran rango dinámico».

“Los filmes se entregaron en un formato compatible con los requisitos de Dolby Cinema y, a su vez, teníamos que producir versiones en HDR y SDR para la venta en Blu-Ray. Por eso debimos asegurarnos de que no hubiese diferencias marcadas en el color o el brillo entre las versiones en HDR y SDR”, destaca Mitsuhiro Shoji, uno de los coloristas del proyecto.

“El proceso de extraer la luz que transmite la película, elemento que caracteriza a Galaxy Express 999 fue todo un desafío. Gracias a los diversos parámetros de ajuste que ofrece DaVinci Resolve, una vez que hallamos los valores óptimos fue sencillo. Dado que estas películas se han remasterizado en numerosas oportunidades para adaptarlas a los nuevos formatos de imágenes, realicé algunos ajustes a fin de brindar mayor nitidez que en las versiones anteriores, en particular en las zonas más oscuras. Además, realicé el etalonaje de manera de preservar la textura de las imágenes, aportando, a su vez, una nueva apariencia en vista de la remasterización en 4K”.

Galaxy Express 999

Etalonaje en HDR

La última etapa de la corrección cromática fue llevada a cabo por la posproductora Imagica, ya que tenía que satisfacer los requisitos cinematográficos de Dolby Cinema. “Imagica también utilizó DaVinci Resolve Studio, por lo que fue simple enviar y compartir el proyecto. Esto me brindó la posibilidad de revisar el material y hacer ajustes rápidamente con suma eficiencia. Durante el etalonaje en HDR, agregué nodos y etiquetas de colores para los respectivos ajustes. Esto fue una ayuda visual a la hora de crear las versiones en SDR, ya que me facilitó el encontrar dónde se habían hecho correcciones en HDR. La herramienta de edición también fue de gran utilidad. Tuvimos que crear varias versiones principales en HDR y SDR, y eso nos permitió hacerlo a partir de la misma línea de tiempo”, señala Shoji.

Ambos proyectos se etalonaron a partir de archivos DPX/LOG extraídos de las digitalizaciones. Con respecto al proceso de etalonaje, Imatsuka explica que “la prioridad era reproducir con fidelidad los colores originales, tomando en consideración el deterioro y la pérdida de color que va sufriendo la película. En el proceso en HDR, tratamos de crear un efecto sin alterar el balance cromático. Comúnmente, no podemos modificar el color o el brillo general de una imagen original en color, así que solo ajustamos este parámetro en aquellas que funcionan en alto rango dinámico, omitiendo las que no resultan adecuadas”.

“La ventaja del HDR es que permite que los espectadores ahora puedan apreciar los colores originales”, reconoce Shoji. “Por ejemplo, finalmente comprendo cómo se colorearon originalmente los paisajes urbanos y las luces de los disparos, de manera de concederles una apariencia más vívida y con mayor intensidad, en comparación con las versiones anteriores”.

“Durante las sesiones de etalonaje, estuve muy atento a que los colores no fuesen demasiado brillantes u opacos y a que no hubiese partes que molestasen a la vista”. “Sin embargo, después del estreno, sentí alivio cuando el director, Rintaro, expresó su agrado por el resultado final de las versiones remasterizadas. Mucha gente ha mirado estas películas, y los comentarios han sido muy positivos. Estoy agradecido de haber participado en este proyecto”, concluye Shoji.

Galaxy Express 999

Тебе понравилась эта статья?

Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.

Другие статьи по , , , ,
К • 12 Apr, 2022
• Раздел: Постпро