es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/03/francia-fomenta-las-producciones-cinematograficas-extranjeras/

El atractivo de Francia para la realización de películas extranjeras se vio reforzado en el año 2009 con la introducción fiscal del crédito tributario internacional (TRIP), destinado a todas aquellas producciones nacidas por iniciativa extranjera pero cuya realización (total o parcial) tiene lugar en Francia.

En el año 2010, la industria cinematográfica francesa recaudó un total de 330 millones de euros en ingresos de taquilla, de los que 137 millones correspondieron a películas exhibidas en salas internacionales. Once títulos registraron un mayor número de espectadores en el extranjero que en Francia, sin distinción de género: películas de autor, producciones comerciales y de animación. En ésta rama de la industria, Francia goza de una considerable reputación internacional en lo que se refiere a efectos especiales y a la aplicación de la tecnología 3D, gracias a empresas como Mac Guff, Buf o Mikros.

Francia pone de relieve las producciones procedentes de cualquier parte del mundo en los Festivales de Cannes y del Cine Americano de Deauville. Éste es un país privilegiado para albergar producciones cinematográficas y audiovisuales. Prueba de ellos, son la producción de doscientos largometrajes al año. Además, para su realización se puede contar con los técnicos formados en la Escuela Nacional Superior de Imagen y Sonido (FEMIS), cuyo prestigio es ampliamente reconocido en el extranjero.

Los estudios cinematográficos de las regiones de Île-de France, PACA (Provenza, Alpes y Costa Azul), y de las ciudades de Lille y Lyon están tan magníficamente equipados que pueden acoger cualquier producción de proyección mundial. En cuanto al rodaje en exteriores, el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de Francia constituye una baza insuperable.

Y por si fuera poco, la Cinemateca Francesa atesora la mayor base de datos mundial sobre el séptimo arte. Todo un recurso para la restauración y el archivo de cualquier tipo de soporte.

El Instituto Nacional Audiovisual (INA) desarrolla asimismo actividades de I+D, de formación y de producción relacionadas con la imagen y el sonido.

El atractivo de Francia para la realización de películas extranjeras se vio reforzado en el año 2009 con la introducción fiscal del crédito tributario internacional (TRIP), destinado a todas aquellas producciones nacidas por iniciativa extranjera pero cuya realización (total o parcial) tiene lugar en Francia.

La gestión del crédito tributario internacional recae en el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (www.cnc.fr), ateniéndose a las premisas técnicas de Film France (www.filmfrance.net).

Desde su puesta en marcha, este instrumento de financiación ha permitido a 31 producciones foráneas (rodajes, animación, efectos visuales digitales…) beneficiarse de un crédito tributario internacional de alrededor del 20% de los gastos. El rodaje total o parcial de doce de ellas tuvo lugar en París, y en otras regiones francesas como PACA, Picardía, Bretaña, y Ródano-Alpes, o el archipiélago de Guadalupe.

Así, el presupuesto para producciones extranjeras se ha quintuplicado en los últimos años (50 millones de euros en 2009 y 2010, frente a los 10 millones de euros de 2008).

Entre los que decidieron rodar en Francia se encuentran la BBC (serie dedicada al “Mago Merlín”), y los cineastas Clint Eastwood (Más allá de la vida), Martin Scorsese (La invención de Hugo Cabret) y Woody Allen (Medianoche en París).

El número de días de rodaje condiciona el índice de ingresos de la región: alquiler de material, alojamiento y dietas del equipo, postproducción, etc… En el año 2010 el total de jornadas de trabajo ascendió a 210, en comparación con las 92 de 2008. En ese mismo período, el promedio de tiempo de rodaje por largometraje pasó de seis a catorce días.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Jun, 2011
• Sección: Cine, Negocios