es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/14/dividendo-digital-nuevos-retos-en-la-television-digital/

A la vez que se lleva a cabo el apagón analógico, en general sin mayores problemas, también se están creando los campos de batalla entre broadcasters y los operadores multimedia sobre el uso del espectro.

Europa continúa a buen ritmo con su apuesta por el cambio a la televisión digital. Se espera que la TDT (televisión digital terrestre) ya estará totalmente implantada en la Unión Europea para finales del 2011 y también está previsto que todos los demás Estados miembros puedan cumplir con la Directiva 2012 UE en su fecha correspondiente.

Algunas de aquellas regiones que se han adelantado a la transición ya están planeando sus próximas actualizaciones de red a HD, 3D y TV conectada, sin embargo, también se tienen que enfrentar con el legado de hardware que muy pronto será obsoleto. Algunos operadores se están quedando atrás, luchando con el elevado coste del apagón analógico en un sector que ya sufre recortes importantes y en el que encontrar financiación es difícil.

El apagón analógico ya se ha llevado a cabo en trece países, y Malta será el siguiente el 1 de junio de 2011. Analysts HIS Screen Digest ha pronosticado que todos los países occidentales de Europa tendrán cobertura de TDT en un 90%, algunos llegando incluso al 98%. El panorama en el este de Europa es algo más complejo. Croacia ya ha llevado a cabo el cambio, con una cobertura del 90%, mientras que otros países como Serbia aún no han empezado a lanzar el servicio TDT.

A pesar que la fecha oficial para el apagón analógico es el 2011 y de una inversión millonaria de 93,2 millones de euros para crear una red TDT, lo más probable es que la compañía nacional de radiodifusión húngara, Antenna Hungária, no consiga cumplir con la fecha (retrasándose posiblemente en tres años, comentan los analistas de Futuresource).

De acuerdo con DigiTAG también hay dudas si los países que aún no han lanzado la TDT (incluyendo Irlanda, Rumania, Bulgaria, Bosnia y Montenegro) podrán cumplir con la fecha límite de 2012.

“Los países donde más hay que trabajar son Rumania y Bulgaria”, ha comentado Guy Visón, analista de Screen Digest. “Bulgaria se prepara para el lanzamiento en 2011, aunque el apagón analógico está planificado para el 2015 y Rumania aún tiene que empezar con el lanzamiento del servicio TDT y también comparte la fecha límite del 2015 para su finalización. Tampoco se espera que Polonia y Grecia sean capaces de cumplir con el mandato de la UE y llevar a cabo el apagón analógico para el 2013”.

Hay algunos mercados maduros que están actualmente trazando planes para actualizar sus redes digitales e incluir DVB-T2. El motor principal es el HD y la televisión de pago en aquellos mercados que quieren maximizar las oportunidades de ahorro y cobertura sin llegar a provocar un exceso de problemas al público con un doble cambio.

En el caso de otras naciones la demora en elegir tecnologías para la TDT ha sido beneficiosa, ya que les ha permitido seleccionar un sistema DVB-T2 y asÍ eliminar de golpe todo el legado DVB-T. También han conseguido importantes ahorros en ancho de banda e infraestructura para la cobertura.

Situación actual

Hasta la fecha se han utilizado los servicios DVB-T2 para lanzar servicios de HD en el Reino Unido, Italia y Finlandia. A finales del año 2010 el servicio de HD gratuito del Reino Unido, basado en MPEG-4 DVB-T2, ya llegaba a 640.000 hogares, representando un 6% del total de hogares con Freeview (Futuresource). Es más, la compañía de servicios de redes de transmisión Arqiva ya ha empezado a llevar a cabo las pruebas 3D sobre la red TDT del Reino Unido.

En los países Nórdicos, la red nacional DVB-T2 de Suecia quiere alcanzar un 98% para las olimpiadas del 2012. Austria, Noruega y Alemania están llevando a cabo pruebas DVB-T2. Fuera de Europa, India y la República de Sudáfrica han adoptado el estándar DVB-T2 para sus primeras emisiones y Rusia también esta estudiando la misma posibilidad.

Tal y como avanza el apagón analógico también surge el tema de la liberalización del espectro y el bando de ancha, que da lugar a nuevas oportunidades de negocio pero también a la posibilidad de una batalla encarnizada entre los operadores de telecomunicaciones móviles y las cadenas tradicionales de radiodifusión.

Hasta el momento, once países de la Unión Europea han decidido liberar la banda 800 Mhz para los servicios que no incluyen emisión, con Suecia y Alemania ya habiendo tomado la decisión pertinente en lo que se refiere a la subasta del espectro. La adjudicación en ambos países se la han llevado los operadores de telecomunicaciones móviles más importantes (en Suecia, TeliaSonera, Hi3G y Net4Mobility / en Alemania, O2, Vodafone y el T-Mobile de Deutsche Telekom).

IBC analiza esta transición

Esta previsto que se trate este apasionante tema en profundidad en una sesión que tendrá lugar en la conferencia técnica IBC 2011. La sesión analizará el impacto económico y social que ha tenido la TDT hasta la fecha y cuestionará si la plataforma esta siendo amenazada por los servicios móviles 4G. ¿Qué posibilidades existen para que los reguladores puedan convencer a los broadcasters para que usen menos espectro y compartan el recurso con los nuevos operadores de multimedia?

Esta amplia perspectiva técnica y de negocios viene a establecer la base preliminar de lo que está llamado a convertirse en uno de los temas más debatidos y candentes de los próximos años.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 Jun, 2011
• Sección: Negocios, PA Destacado (Principal) ES, TDT