La alta definición supone un reto al que, ante o después, todos los profesionales del audiovisual tendrán que enfrentarse. De cara a compartir experiencias y profundizar en las diferentes opciones técnicas en entornos broadcast, Eurocom junto a Crystal Vision, DK Technologies, Estructure, Grass Valley, Leader y Ross Video, han organizado este jueves 25 una jornada técnica que ha levantado gran interés entre los numerosos asistentes.

Francisco José Menchén, consejero delegado de Eurocom, durante la apertura de la jornada técnica sobre alta definición organizada este jueves en Madrid ha destacado que “la HD ya ha llegado, y no podemos ignorarla. Pero si la enfocamos desde el punto de vista adecuado supondrá una gran oportunidad ya que, aunque no podemos evitar los cambios, sí podemos gestionarlos y aproveharlos”: Menchén ha hecho hincapié en que “al igual que ocurrió con otros desarrollos tecnológicos, aquellas empresas que comiencen a producir en HD obtendrán una ventaja competitiva a corto plazo, asícomo una posicionamiento y una experiencia que se convertirá en una ventaja a medio y largo plazo”.

El gran ancho de banda que requieren las señales HD y el formato 3G hace de cualquier instalación un verdadero reto en el que habrá que cuidar toda la cadena de principio a fin, desde el cableado, ya sea eléctrico o fibra, hasta los conectores, conversores, mezcladores, servidores… En esta jornada organizada por Eurocom ha quedado patente que mientras España da tímidos pasos hacia la emisión HD en entornos 720p o 1080i (a 1.5 Gbps) son ya muchos los broadcasters, productora sy postproductoras que en todo el mundo han comenzado a trabajar a 1080p a 3 Gbps.
Acompañando a Eurocom en esta jornada a la que han asistido decenas de profesionales en sesiones de mañana y tarde han participado varias marcas de referencia en el sector broadcast con amplia experiencia en entornos de alta definición como Crystal Vision, DK Technologies, Estructure, Grass Valley, Leader y Ross Video

Ross, Leader y Estructure

Por parte Ross, en esta jornada se han podido conocer de primera mano sistemas como los mezcladores Vision QMD/X, que se presentan en siete modelos de paneles de control que se conectan al chasis que se elija proporcionando un número ilimitado de procesos de vídeo MLE, o los mezcladores de la serie CrossOver pensados para presupuestos ajustados en entornos de producción en vivo, pequeñas instalaciones o televisiones locales. Ross cuenta también en su portfolio de soluciones con el sistema automatizado de control de producción OverDrive, un control de pantalla táctil que extiende el alcance del director técnico a todos los dispositivos en una sala de control ‘on air’, así como con los servidores de vídeo SoftMetal para uso en aplicaciones de producción o master control.

Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de trabajar en alta definición es el equipamiento de test y medida. En esta jornada Leader ha mostradio algunos de sus monitores en forma de onda, rasterizadores (HD-SDI y SD-SDI con salida DVI-I y los Changeover (HD, SDI, vídeo compuesto, black busrt y sincro tri-level. Entre los equipos mostrados destacan los monitores en forma de onda LV5330 y LVC5380, equipos dotados de pantallas TFT de 6,5” y 8,4”, respectivamente, con entradas HD-SDI y SD-SDI y monitorización de audio embebido, capaz de presentar medidas de gamut, Cinelite (tecnología patenta que permite localizar un punto dentro de la imagen y conocer la luminancia, niveles RGB y exposición a un punto de referencia) o Cinezone (para ajustar la iluminación detectanto áreas de iluminación diferente). Destacar, por otro lado, el rasterizador LV7800, un equipo modular (4 slots) con entradas en vídeo compuesto, SDI, HD, ASI, 3Gbps, audio analógico o digital capaz de trabajar con WFM, gamut, diagrama de ojo, jitter, datos MPEG, audio, y hasta cuatro imágenes diferentes.

Por parte de Estructure, los profesionales que han acudido a la convocatoria de Eurocom han podido probar el nuevo sistema de visionado multipantalla capaz de monitorizar hasta ocho entradas de vídeo independientes con una óptima resolución de hasta 1920×1200 DVI y HDMI en 4:3 o 16:9 y posibilidad de configurar sets personalizables de rápida acceso por el usuario e introducir indicadores de tally, vúmetros de audio o múltiples reloje. Estructure también ha llevado a cabo demos de su sistema de producción y emisión para TDT ElocalTv, pensado especialmente para televisiones locales integrando un MAM conectado a los principales editores no lineales del mercado y continuidad que dará salida a las escaletas o archivos hacia su emisión ‘on air’. Asimismo, incluye una nueva tecnología de vídeo en 2D y 3D en tiempo real, además de utilizar las principales herramientas estándar de diseño para la creación y composición gráfica. Otra de las soluciones de Estructure es su sistema de copia legal con grabación 24/7 y formatos WMV y H264 con perfiles personalizados.

Crystal Vision y Grass Valley

Por otro lado, es de reseñar que en esta jornada organizada por Eurocom, hemos podido comprobar, cómo realizar un croma key en alta definición ya no tiene por qué ser un verdadero quebradero de cabeza gracias a Safire HD de Crystal Vision. Ideal para aplicaciones en vivo, este sistema en HD funciona con todos los formatos comunes para alta definición y además permite utilizar cualquier color de key. Crystal Vision cuenta además en su catálogo en innumerables soluciones pensadas para alta definición que van desde sincronización, conversión, enrutado, corrección de delay, test y medida y un largo etcétera tanto en vídeo como audio.

En cuanto a Grass Valley, en esta jornada mostraba el nuevo T2 Digital Inteligente Disk Recorder (iDDR), la próxima generación de su familia iDDR de grabadores de archivos SD y HD. El T2 establece un nuevo estándar de calidad superior de imagen para entornos DDR profesionales. Esto es posible debido al uso del codec HQ que proporciona hasta 1920 x 1080 de resolución, 4:2:2 espacio de color, y hasta 200 Mbps I-frame. T2 es la opción ideal para aquellos clientes que requieren de una mayor calidad de imagen en pantallas de gran formato. T2 es, en realidad, un completo y autónomo sistema de emisión de vídeo SD y HD, y audio, equipado de grabador y con dos canales para emisión. Sus dos canales de salida soportan SD o resolución Full HD (1080p24/25/30, 1080i50/60, 720p50/60).

DK Technologies

Al igual que ocurre con la imagen, el audio vive también su particular eclosión de la alta definición acompañada de desarrollos en 5.1, 7.1 o, incluso, en rangos superiores. DK Technologies ha dado conocer sus propuestas para análisis y medida de audio con equipos como el medidor de master estéreo MSD100C (heredero del popular MSD100 instalado en miles de cadenas en todo el mundo) que cuenta con una entrada AES3 y dos analógicas, presentando en su pantalla VGA todas las escalas definidas por el usuario y los diferentes niveles de referencia; y el MSD100C para un control total en tiempo real del loudnes en entornos en los que el material emitido cambie continuamente sus parámetros sonoros.

Галерея

(clicar en cualquier foto para iniciar carrusel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)


Будьте Общительный, доля!

Понравилась ли вам эта статья?

Подпишитесь на нашу RSS-канал и вы не пропустите ничего.


Другие статьи на , , , , ,
По • 25 Feb, 2010
• Секция: Хранения, Высокой четкости, Автоматизация, Выбросов, Я студент, События, Медиа менеджмент, Графика, Интеграция, Телевидение, Местное телевидение, Телевизионное производство

Другие статьи по теме