es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/05/12/nuevo-storedata-raid-drac-para-postproduccion-digital/

SM Data presenta un nuevo sistema RAID optimizado para postproducción digital que proporciona dos streams de vídeo simultáneos DPX de 2K.

SM Data Store Data RAID DRAC

La transición a digital de la cinematografía supone un cambio muy importante tanto en los flujos de trabajo en la postproducción como en la infraestructura necesaria para poder llevarla a cabo. Hasta ahora, los sistemas de almacenamiento que se empleaban tenían que disponer de una velocidad de transferencia suficiente para poder reproducir sin la pérdida de ningún frame. Generalmente no se digitalizaba toda la película, sino únicamente aquellas escenas que tenían que ser compuestas digitalmente para añadir algún efecto especial, ahora llamados efectos digitales. En la actualidad, al ser el original de cámara digital, se debe almacenar el material rodado en su totalidad. La relación entre el material rodado y el material que se utiliza finalmente en la película está fácilmente en una proporción de 20 a 1, de manera que la capacidad de almacenamiento del sistema tiene que ser elevada. Además, en muchos casos, el propio flujo de trabajo o bien las necesidades del estudio de postproducción requiere tener almacenadas varias películas de forma simultánea, con lo que la capacidad total del sistema de almacenamiento debe ser enorme.

Dos de las características más importantes que debe tener la controladora de una cabina RAID, además de obviamente proteger del fallo de un disco, trabajando por ejemplo en nivel RAID 5, son que debe proporcionar una alta velocidad de trasferencia a los ficheros que almacena (MB/s) y ser capaz de proporcionar una alta velocidad de entrada/salida (I/O). Sin embargo, no es fácil que una controladora sea capaz de proporcionar de forma simultánea valores elevados en ambos parámetros.

Afortunadamente, son pocas las aplicaciones que necesitan valores elevados de transferencia y que de forma simultánea tengan que abrir y cerrar muchos ficheros (alta velocidad de I/O). No obstante, una de estas aplicaciones es la postproducción digital.
Cuando se trabaja en formato DPX, cada fotograma es un fichero independiente. Si tenemos en cuenta que cada fotograma en formato 2K Cine (2048 x 1556 pixeles) tiene una capacidad de 12 MB (y debemos tener en cuenta que durante el proceso de postproducción cada vez se utiliza más el 4K), para que una cabina sea capaz de abrir 24 de estos ficheros por segundo y además de forma sostenida, es decir, en tiempo real, el sistema de almacenamiento debe tener una potencia considerable.

SM Data Store Data RAID DRACRAID DRAC

La nueva cabina StoreData RAID DRAC 2*2344B- 24T-4 está especialmente configurada para aplicaciones de postproducción digital con formatos de 2K y optimizada para grabar múltiples streams de vídeo simultáneos y trabajar en formato DPX. Se trata de una cabina con controladora redundante que utiliza protocolo Fibre Channel de 4 Gbit, con lo que se puede conectar de forma directa a una estación de edición, o bien, a través de un switch Fibre Channel a una SAN, de manera que varias estaciones de trabajo puedan compartirla. Partiendo de una configuración inicial de 24 TB, el sistema StoreData RAID DRAC 2*2344B-24T-4 es escalable hasta 108 TB con discos SATA-II. Además, el sistema es host independent y, por lo tanto, se puede conectar a cualquier sistema operativo.

El nuevo sistema StoreData RAID DRAC 2*2344B-24T-4 permite atender las exigentes demandas de las aplicaciones de postproducción digital, que requieren al mismo tiempo una alta velocidad de transferencia en los ficheros que almacenan (MB/s) y una alta velocidad de entrada y salida (I/O) al abrir y cerrar muchos ficheros. El objetivo principal es ser capaz de reproducir en tiempo real sin la pérdida de ningún frame, pero sin olvidar que el sistema debe ser tolerante al fallo, para lo cual el sistema StoreData RAID DRAC 2*2344B-24T-4 tiene todos los componentes críticos redundantes (controladora, fuente de alimentación y módulo de ventilación), de manera que el eventual fallo de uno de ellos no supone que la cabina deje de funcionar.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 May, 2009
• Sección: Almacenamiento, Postpro