es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/06/16/asimelec-exige-retirar-la-tasa-a-las-teleco/

La patronal envía una carta a los grupos parlamentarios en torno al Proyecto de Ley de Financiación de la corporación RTVE en la que solicita paralizar el proyecto o retirar la tasa a las empresas de comunicaciones electrónicas.

tveASIMELEC, patronal que agrupa a las empresas del macro sector TIC español, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios en la que solicita a éstos la paralización del Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, o bien que se retire del mismo la tasa especial del 0,9% a las empresas de comunicaciones electrónicas. En el escrito, ASIMELEC muestra su oposición a que el proyecto de Ley incremente la presión fiscal del sector de las telecomunicaciones y que se utilicen los ingresos fiscales procedentes del sector de comunicaciones electrónicas para subvencionar a otro sector, como es el audiovisual, y concretamente, a las televisiones privadas. En esta carta, ASIMELEC afirma que “es obvio que el Sector de las Telecomunicaciones no se beneficia de la retirada de la publicidad en RTVE, tal como se asegura, equivocadamente, en el texto de este proyecto de Ley”. Por otra parte, la Patronal considera de dudosa legalidad la figura de esta nueva tasa en el vigente Derecho de las Telecomunicaciones, tanto español como europeo.

En opinión de ASIMELEC, el Gobierno no ha considerado las advertencias del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ni tampoco ha consultado a los sectores implicados, “y ha decidido seguir un modelo muy cuestionado, que sólo se ha aplicado recientemente en un único país, y que ya ha sido advertido como ilegal por la Comisaría europea, Un proyecto elaborado con prisas y sin evaluar los efectos sobre los sectores directamente implicados”, según el texto remitido a los Grupos Parlamentarios.

En opinión de Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “es injusto penalizar a un sector que contribuye al desarrollo de nuestra economía y crea riqueza, un sector privado, que está invirtiendo en las nuevas infraestructuras de red, que son el motor del desarrollo de la Sociedad de la Información en España”.

Por último, ASIMELEC aboga por abrir un proceso de debate transparente con todos los agentes sociales. La Patronal cree imprescindible este diálogo y recuerda que el propio Consejo de Estado cuestionaba que no habían sido consultados los sectores implicados. Para ASIMELEC “este debate ha de tener en cuenta las necesidades de todos y no solamente el beneficio de un sector, como el de las televisiones privadas, que como los demás sectores tienen que hacer viable su modelo de negocio y no buscar el subsidio, bien a través de fondos públicos o con la intervención, como es el caso, de fondos de otros sectores, que nada tienen que ver ni se benefician de las medidas de este Proyecto de Ley”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Jun, 2009
• Sección: Negocios