es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/04/06/asimelec-defraudada-por-la-redaccion-del-proyecto-de-ley-de-economia-sostenible/

La patronal denuncia la exclusión del sector TIC del texto, lamenta que se pueda perder esta oportunidad para el cambio de modelo y el avance de la sociedad digital y reclama que se enmienden las carencias de la ley durante su tramitación parlamentaria.

La industria TIC está defraudada con la redacción del Proyecto de Ley de Economía Sostenible y es que a juicio de la patronal del sector, ASIMELEC, el texto legal, aprobado en Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, no recoge las peticiones que le hizo el sector, perdiendo una oportunidad para el cambio de modelo económico y el desarrollo de la sociedad digital.

Convencida de que ya nadie duda de la necesaria transformación del modelo productivo actual por otro más sostenible, asentado en la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo digital, y la sostenibilidad medioambiental, la asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las Tecnologías de la Información en España, abogaba porque la nueva Ley desarrollara esa teoría con medidas concretas, prácticas y consensuadas, y que contara con la participación de todos los agentes sociales y económicos.

En su opinión, hasta el momento no ha sido así. La Ley nace incompleta ya que no da cabida al papel de las TIC ni incluye las medidas encaminadas a estimular el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en todos los ámbitos de la sociedad, imprescindibles para el cambio de modelo económico y la modernización de nuestro país.

No obstante, ASIMELEC recuerda que aún se está a tiempo de introducir estas medidas a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios y confía en lograrlo.

Martín Pérez, presidente de la patronal ha comentado que “desde ASIMELEC, no entendemos que se vaya a perder la oportunidad de dar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y al desarrollo de la Sociedad Digital el espacio y la importancia que merecen dentro de la nueva Ley de Economía Sostenible. Las TIC son una herramienta fundamental en el cambio de modelo que esa norma pretende impulsar y, sin embargo, nuestros esfuerzos y propuestas apenas han tenido eco en el texto preliminar de la Ley de Economía Sostenible. La Administración central ha abogado en su discurso, en repetidas ocasiones, por un futuro digital para nuestro país, que luego no se ve reflejado en hechos concretos, como es el caso de esta Ley.”

En su opinión, el desarrollo de las TIC permitirá el desarrollo científico y tecnológico y la modernización de sectores tan diversos como la educación, la seguridad, la salud, la energía y el transporte, hacen más eficiente los servicios desarrollados por las administraciones públicas y contribuyen al bienestar social de todos los ciudadanos.

Propuestas TIC

ASIMELEC ha propuesto una batería de medidas encaminadas al desarrollo de la Sociedad Digital, a la modernización tecnológica, a la creación de empleo estable y de calidad y a formulas para aumentar la eficiencia y el ahorro de las Administraciones Públicas con el uso de las TIC.

Entre otras medidas, para promover la incorporación de las nuevas tecnologías en las PYMES y micro-PYMES, o el fomento del comercio electrónico y las soluciones de negocio electrónico, propone por ejemplo, que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%. La puesta en marcha de medidas que favorezcan el desarrollo industrial del Sector de las TIC y el proceso de internacionalización de sus empresas, apoyando el impulso de la oferta nacional de tecnología y contenidos digitales

Para ASIMELEC, la Ley debe contemplar, además, el mantenimiento e impulso de los planes de fomento de la Sociedad de la Información, como el actual Plan Avanza2, para lo que considera necesario duplicar los fondos productivos dedicados a este fin. También debe incrementar los medios de la Administración General del Estado en las tecnologías y servicios TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años, y facilitar el acceso a la contratación pública a la PYME con tecnología innovadora.

‘Plan Renove’ de edificios

La nueva ley precisa contemplar el desarrollo de las ‘infoestructuras’, para lo que es necesario impulsar un Plan Renove de edificios que modernice las infraestructuras de Telecomunicaciones en el hogar, y acelerar los trámites para que se habiliten y pongan a disposición de las empresas del sector de Telecomunicaciones nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de servicios móviles avanzados y servicios convergentes fijo-móvil. Reclama, como lo están haciendo los países de nuestro entorno, la puesta en marcha de un plan Nacional que facilite la expansión y el adelanto del despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, y que fije, con el acuerdo de todos los agentes implicados, los pasos y los objetivos a seguir en los próximos años.

También pide que no se espere al 2 de enero de 2015 para poner en marcha el Dividendo Digital, lo que impediría el despliegue de LTE en España antes de esa fecha, creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno. Por lo que se debería trabajar y proponer en la Ley el adelanto del dividendo digital a 2013.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 6 Abr, 2010
• Sección: Negocios