es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/06/decodificadores-tdt-accesibles-para-todos-los-ciudadanos/

El Presidente del Gobierno ha anunciado que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un software abierto para que las empresas puedan fabricar decodificadores de TDT accesibles.

INTECO accesibilidad

El Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha desarrollado un sistema pionero que permitirá a las empresas convertir en accesibles para discapacitados los dispositivos que permitirán el acceso a la Televisión Digital Terrestre.

Ha sido uno de los aspectos que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto de relieve tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El Consejo de Ministros aprobará mañana que INTECO se encargue de facilitar que el acceso a la TDT sea accesible a todos los ciudadanos.

INTECO ha desarrollado una aplicación software o sistema operativo para receptores de TV Digital Terrestre, denominado IDTVOS (INTECO Digital TV Operating System o Sistema Operativo de INTECO para TV Digital), que es compatible con varios receptores TDT del mercado, de tal forma que la introducción de dicho sistema operativo convierte al receptor en un receptor accesible. Así, incorpora gran cantidad de funcionalidades de accesibilidad como la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizable, etc.

Los objetivos son, por un lado, ofrecer una alternativa eficaz a las personas mayores y personas con discapacidad para poder hacer uso de la televisión digital terrestre sin barreras, siendo pionera a nivel mundial, y, por otro, dinamizar y promover la Industria, mediante la liberación de todo el conocimiento y los resultados del proyecto para su adopción y utilización por parte de la Industria en la creación de productos que ofrezcan soluciones a este tipo de colectivos, en un mercado en competencia y garantizando el cumplimiento de la legislación.

Con este sistema, España se convierte en el primer país en disponer de decodificadores para TDT accesibles, que estarán disponibles este mes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 6 Dic, 2009
• Sección: TDT