es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/18/terremoto-de-fusiones-en-las-televisiones-espanolas/

De cerrarse definitivamente los acuerdos que se negocian estos días, la unión de Telecinco y Cuatro, y de Antena 3 y La Sexta, el puzzle televisivo español quedaría en manos de dos grandes grupos, con otras dos cadenas minoritarias Veo TV y Net TV.

FusionesLa actividad que viven los pasillos de las cadenas españolas en este final de año es frenética. Y es que cómo quedará configurado el puzzle de la televisión privada en nuestro país en un año tan decisivo como es el 2010, marcado por el apagón analógico y el prometido múltiplex por cadena, podría terminar de encajarse en los próximos días, incluso, horas.

El desplome de la inversión publicitaria, y el cambio de modelo que supone la TDT con un interminable número de canales con microcuotas de pantalla, sumado al desarrollo de la IPTV y el streaming libre por Internet, ha obligado a los gigantes de la televisión a mover ficha.

Mientras que ayer nos levantábamos con la información, aún no confirmada oficialmente, de un acuerdo entre Planeta y su socio De Agostini con Mediapro y Televisa para integrar Antena 3 TV y La Sexta, horas más tarde Prisa pisaba el acelerador para cerrar la negociación con Mediaset.

De llegar finalmente a acuerdo con el grupo de Berlusconi, Mediaset participaría minoritariamente en Digital+ y tomaría el control y gestión de Cuatro. Esto significaría el control total sobre dos mAúltiplex completos (sumando Cuatro y Telecinco) con posibilidad de emitir entre 8 y 12 canales en definición estándar o incluir nuevas ofertas de alta definición. En el futuro hólding que dibuja junto a Mediaset, Prisa contará con una participación en torno al 20%. Y es que el megaholding español necesita liquidez a toda costa para garantizar la devolución de un préstamos de 1.950 millones de euros que vence en marzo próximo.

Dos grandes grupos

Si finalmente se produjera la fusión entre Cuatro y Telecinco, que hoy estudia el consejo de la cadena de Mediaset, el grupo resultante en líder de audiencia con una cuota de pantalla del 25,2%, muy cerca del umbral legal del 27%.

Por otro lado, de cerrarse definitivamente los acuerdos que se negocian estos días, la unión de Telecinco y Cuatro, y de Antena 3 y La Sexta, el puzzle televisivo español quedaría en manos de dos grandes grupos, con otras dos cadenas minoritarias Veo TV y Net TV.

Con respecto al mercado publicitario, los anunciantes temen que el fin de la publicidad en TVE y el nacimiento de dos mega-cadenas pueda suponer un alza importante en el precio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 18 Dic, 2009
• Sección: Negocios, Televisión