es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/15/radiografia-de-la-television-digital-en-europa-tdt-iptv-movil-y-satelite/

En este momento existen en Europa un total de 24 países que cuentan con redes digitales terrestres, estando previsto para este año el lanzamiento de nuevos servicios TDT en Bulgaria, Irlanda y Rumanía. En cuanto a la IPTV, de las 68 plataformas existentes en 2008 se ha pasado a 90 a finales de 2009, mientras que en satélite, de los 51 servicios que había hace un año, ahora existen 60.

De los 27 países de la Unión Europea, más los candidatos Croacia y Turquía, en este momento 24 son los que cuentan con redes digitales terrestres mientras que en otros tres la TDT está ahora mismo en fase de implementación. El apagón analógico se ha llevado a cabo ya en seis países europeos (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia) y en algunas regiones de Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Reino Unido. España, Austria, Malta y Eslovenia son los estados que a lo largo de 2010 apagarán sus señales analógicas.

A lo largo de 2009, la televisión digital terrestre inició su andadura en Letonia, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Por lo que a servicios de pago se refiere, 2009 marcó el lanzamiento de canales en Alemania, Letonia y España (Gol Tv).
En cuanto al número de canales, el Observatorio Europeo del Audiovisual estima en 730 el número de canales que transmiten por redes de TDT en la actualidad, mientras que en abril de 2009.

IPTV, satélite y móvil

La televisión digital también se ha desarrollado en 2009 sobre otras plataformas como TDT de pago, IPTV, televisión móvil y satélite. En este momento, según el Observatorio Audiovisual Europeo, el número de operadores de cable rondaría los 4000 operadores en los 29 países de la UE más los candidatos Croacia y Turquía, aunque el número se ha reducido ligeramente, y el sector sigue inmerso en un proceso de consolidación (por ejemplo, en Alemania, Finlandia, Hungría y la República Checa).
En línea con el despliegue de la TDT en toda Europa, el número de empresas de distribución de los servicios de pago TDT ha ido en aumento pasando de 14 a finales de 2008 a 20 a finales de 2009.

Por lo que respecta a los servicios sobre IPTV, de los 68 existentes en 2008, Europa ha pasado a contar con 90, aumentando así la competencia en este sector en varios países. En trece países hay más de cuatro operadores de IPTV como es el caso de Suecia (6), Francia (5), Dinamarca (5), Países Bajos (4), Bulgaria (4) y Eslovenia(4).

También ha habido un ligero crecimiento en el número de proveedores de servicios audiovisuales por satélite en el ámbito europeo. De los 51 existente en 2008 se ha pasado a finales de 2009 a 60. Esto también indica un alto nivel de competencia en particular en Hungría, Polonia y Rumania, donde cada país tiene cinco empaquetadores de satélite diferentes.

El número total de operadores de servicios para las redes móviles (tanto servicios de televisión para los teléfonos móviles en redes 3G y la televisión móvil personal sobre DVB-H), ha aumentado en el último año a pesar de las dudas que se ciernen sobre las plataformas DVB-H. Es interesante destacar el hecho de que 114 canales de televisión se han creado específicamente para los servicios móviles con iniciativas punteras como Quatro Movil, HBO Mobile, RTL TV móvil y RTE News.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Ene, 2010
• Sección: IP, Negocios, Satélite, Suplementos, TDT, TV Móvil