es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/05/%c2%bfse-agotan-las-direcciones-ip/

Si se agota el petróleo o los números telefónicos de tarificación especial de cuatro cifras, ¿por qué no las IP? El famoso ‘DNI’ de equipos y servicios conectados en red, basado en el protocolo IPv4, está al borde del colapso estando actualmente disponibles menos del 10% de las direcciones.

El Number Resource Organisation (NRO), la organización creada en Ámsterdam que agrupo los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) acaba de alertan que en este momento sólo quedarían disponible menos del 10% de las direcciones IP disponibles bajo el protocolo IPv4. Teniendo en cuenta que hoy por hoy cualquier equipo o servicio conectado en red en cualquier cadena o postproductora responde a una dirección IP, a modo de su ‘DNI’, la falta de numeraciones podría significar, de no tomar medidas urgentes, un grave problema para redes y estructuras de comunicación.

Curiosamente, cuando se creó el protocolo IPv4, hace ya tres décadas, el número de equipos conectados en red no superaba el millar, por lo que alcanzar la cifra de 4.294 millones de direcciones IP que el sistema basado en 32 bits permite era algo impensable en aquellos tiempos. En este momento, de esos más de 4.000 millones de IPs, apenas quedarían, según el NRO, menos de 400 millones. Teniendo en cuenta los grandes paquetes de direcciones que se asignan a diario, este organismo estima que el sistema actual colapsaría como máximo dentro de dos años.

Por ello, ya están trabajando para implantar el IPv6, el nuevo sistema de asignación que reemplazaría el IPv4 y que se basaría en composiciones de 128 bits ofreciendo 2 ^128 combinaciones. Desde el NRO se han iniciado contactos con gobiernos, instituciones y fabricantes de software y hardware para acelerar la adopción del nuevo protocolo IP.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Feb, 2010
• Sección: Gestión de media