es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/05/21/tpa-cumple-25-000-horas-en-antena/

La autonómica asturiana ha dedicado más de 9.230 horas de programación a los espacios informativos y al seguimiento de la actualidad logrando subir su audiencia desde el 3% en junio de 2006 hasta el 7,6% en diciembre de 2009. Las retransmisiones deportivas de Champions League, Liga BBVA y F1 logran los mejores índices de audiencia junto con los espacios de ‘TPA Noticias’.

La Televisión del Principado de Asturias acaba de cumplir sus 25.000 horas de programación de su primera cadena (A7) desde que comenzó su emisión regular el 9 de junio de 2006. Información y actualidad, deportes, programas especiales y cine componen el grueso de la programación con la que la cadena autonómica ha logrado subir su audiencia en 4,6 puntos en cuatro años hasta alcanzar el 7,6% con el que cerró 2009.

La cuota de pantalla de la televisión asturiana ha ido en constante crecimiento, el 3% en 2006; el 4,5% en 2007; el 7,4% en 2008; y el 7,6% en 2009. La información ocupa 9.231 y 16 minutos en la historia de la cadena, 1.700 horas en el último año. Los espacios informativos han retransmitido los principales acontecimientos que se han celebrado en la región. Cabe destacar el Día de Asturias, el debate sobre el estado de la región, la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y la demostración aeronaval de las Fuerzas Armadas en Gijón. El seguimiento de la actualidad asturiana de la región en directo es patente en el programa Conexión Asturias, que contribuye al objetivo de la cadena de mostrar a los asturianos la realidad de la región con diferentes formatos que reflejan distintos puntos de vista: el reportaje, la entrevista y la participación ciudadana en directo en el plató y a pie de calle.

Deportes

TPA ha emitido 1.254 horas y 57 minutos de información deportiva en directo (más de 300 horas en los últimos nueve meses). Los eventos deportivos incorporados a la parrilla de la cadena, con un importante despliegue de medios técnicos, han sumado variedad y calidad a una oferta televisiva que ya desde el inicio de las emisiones en 2006 se interesó por la cobertura de las principales especialidades deportivas practicadas en Asturias.

La televisión asturiana ha incorporado este último año para acercar todo el fútbol de la UEFA Champions League y la Liga BBVA -donde compite el Sporting de Gijón- a los telespectadores, sin desatender la cita con los partidos del Real Oviedo en Segunda División B.

El espacio Zona Champions, que ofrece los encuentros y todos los detalles de la competición, ha liderado en varias ocasiones la audiencia. El pasado 28 de abril de 2010 obtuvo un récord en el histórico de la cadena con la retransmisión de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Fútbol Club Barcelona y el Inter de Milan. El encuentro registró una media de 226.000 espectadores y una cuota de pantalla del 54,9%. El minuto de oro, a las 22:38, congregó a 299.000 espectadores, un 63,4% del total de espectadores asturianos que en ese momento estaban viendo la televisión.
La Fórmula Uno ha sido también una de las grandes novedades del último año en la parrilla de TPA. Las retransmisiones del Campeonato del Mundo de F1 comenzaron el 12 de marzo con el Gran Premio de Bahréin. TPA ha puesto en marcha un amplio dispositivo para ofrecer a los espectadores todas las pruebas, con la retransmisión en directo de los entrenamientos libres y prueba calificatoria y el programa Parrilla de salida, que ofrece los prolegómenos y también la carrera completa a toda pantalla y sin interrupciones.

La Champions y la Liga BBVA se emiten también desde el pasado 31 de marzo en Alta Definición (HD). TPA es una de las primeras cadenas españolas en abierto que ha comenzado a emitir en HD, después de las cadenas públicas autonómicas de Cataluña y Aragón.

Cultura y entretenimiento

La cadena autonómica ha emitido 1.273 horas y 19 minutos de programas con contenidos culturales y educativos. Una referencia en la historia de la cadena es el concurso Asturias en 25, un espacio en el que los concursantes se enfrentan cada día a 25 preguntas, referentes a la actualidad asturiana, en 25 minutos y cuyo éxito se ve refrendado cada noche por la audiencia. Asturias en 25 entregó por primera vez el 14 de mayo de 2008 el bote acumulado del programa, que ascendía a 95.035 euros. El último bote entregado, en abril de 2010, fue de 86.985 euros.

El cine, las series, el entretenimiento y la programación infantil ocupan también una importante franja horaria en la parrilla, con casi 9.000 horas en la historia de la cadena. Hasta 2.500 de esas horas se han emitido en los últimos nueve meses. La variada oferta de estrenos, ciclos de actores y directores y una apuesta por atender a todos los públicos está detrás del éxito de la cadena.

El asturiano está presente en gran parte de la parrilla. Destacan los espacios Camín de cantares, una serie documental basada en el Archivo de la Tradición Oral en la que Xosé Ambás, investigador de la cultura tradicional asturiana, es el presentador; Pieces, que aborda los principales temas relacionados con la cultura asturiana tradicional y contemporánea; y Nos, que muestra aspectos cotidianos de la cultura de la región donde la lengua asturiana tiene un papel protagonista. Por último, Al Aldu, un programa que se divide en cinco secciones (La risión, A galmiaes, Recetes con cuentu, Xente de casa y Axenda d’Asturies) y se emite de lunes a viernes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 May, 2010
• Sección: Televisión