es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/01/el-coan-apela-a-la-etica-profesional-en-la-cobertura-televisiva-de-los-encierros-de-san-fermin/

Debido a que algunos medios de comunicación no actuaron correctamente el año pasado, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha elaborado 12 recomendaciones que buscan evitar el morbo y el sensacionalismo. Ramón Bultó, presidente del Consejo, ha expresado que con estas orientaciones el CoAN pretende que “las imágenes captadas en cada uno de los encierros taurinos, especialmente los de San Fermín por su gran repercusión, respeten escrupulosamente la normativa vigente al tiempo que sean acordes con los mejores estándares deontológicos”.

El presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, ha presentado las 12 recomendaciones que ha elaborado el CoAN para el tratamiento de las imágenes de los encierros taurinos de las fiestas populares de Navarra. En dicha rueda de prensa también han participado el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón.

Ramón Bultó ha expresado que con estas orientaciones dirigidas a los operadores de televisión, el CoAN pretende que “las imágenes captadas en cada uno de los encierros taurinos, especialmente los de San Fermín por su gran repercusión, respeten escrupulosamente la normativa vigente al tiempo que sean acordes con los mejores estándares deontológicos”.

El presidente del CoAN también ha explicado que las 12 recomendaciones presentadas “versan tanto sobre el contenido y la calidad de las imágenes que se difunden, como sobre la labor pedagógica que los medios audiovisuales pueden realizar para concienciar a los espectadores de la importancia de observar las normas de seguridad recomendadas ante el evidente riesgo que tiene un encierro”.

Por otra parte, Bultó ha reconocido que “para comprender todo el sentido de las fiestas, es conveniente que las televisiones acudan a fuentes autorizadas permitiéndoles dar las explicaciones oportunas”. Como fuentes autorizadas, ha enumerado a expertos y corredores habituales, Cruz Roja, Gobierno de Navarra, Casa de Misericordia, Ayuntamiento de Pamplona, Oficina Internacional de la Prensa de la Asociación de Periodistas de Navarra y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Bultó también ha recomendado que los operadores de televisión “extremen las cautelas a la hora de emitir imágenes captadas por videoaficionados tanto valorando su idoneidad como editándolas previamente”. Por último, ha pedido que se respete “la voluntad de los familiares de las personas heridas o fallecidas en el encierro cuando no quieren que se continúen difundiendo las imágenes de las correspondientes lesiones, cornadas o accidentes”. Así como que los operadores de televisión dediquen especial atención a la reutilización de aquellas imágenes de archivo, relativamente, recientes, que contengan imágenes trágicas y que evoquen situaciones de dolor o sufrimiento para los familiares.

Por último, Ramón Bultó también ha expresado él deseo del CoAN de que estas recomendaciones sirvan “para que la visión que se tenga de los encierros y, en concreto de los de San Fermín, no vaya en detrimento de la realidad cultural de la fiesta”. Por lo que ha realizado un llamamiento a las televisiones para que “no caigan en el morbo y sensacionalismo cuando se informe sobre los encierros y, por el contrario, se potencie el valor cultural de los mismos, en beneficio de la imagen de Pamplona en el exterior”.

Reconocimiento a la labor de los periodistas

Por su parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha reconocido la labor que realizan la mayoría de los periodistas que realizan su labor durante las fiestas de San Fermín: “Son unas jornadas difíciles, largas y a veces un poco caóticas, como la fiesta, que saldan con resultados muy positivos e informaciones precisas y adecuadas”.

No obstante, Alonso también ha expresado que “es innegable que existen posiciones interesadas en mostrar y vender una imagen de la Fiesta, generalmente no en los medios locales, sino en algunos medios nacionales y, sobre todo, algunos internacionales”. Estas posiciones interesadas ha dicho también que pueden deberse “a una voluntad prefijada de vender unos determinados Sanfermines, que pueden considerar más rentable, o simplemente al desconocimiento”.

Finalmente, el concejal ha reconocido que “los encierros son más que vísceras. Son unos minutos mágicos en los que todos tenemos el corazón en la garganta. Son un rito, un emblema y un patrimonio de todos los pamploneses”. Y, por lo tanto, ha afirmado que “nuestra obligación como Ayuntamiento es fomentar una imagen adecuada tanto del encierro como del resto de momentos de la fiesta”.

Fallos en la cobertura informativa del año pasado

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, ha aclarado que los periodistas que cubren los encierros taurinos realizan su trabajo “de manera eficaz, honrada, solidaria y sabiendo en todo momento lo que tienen entre manos”.

Aún así ha reconocido que “el año pasado hubo quien no lo hizo bien y eso dio pie a que se pusiera en tela de juicio el Encierro de Pamplona en diferentes foros”. Estos juicios, ha señalado también, fueron realizados por columnistas y editorialistas que no estuvieron presentes, sino que conocieron los hechos a través de imágenes y comentarios que emitieron los medios de comunicación. No obstante, ha expresado que “esto no es responsabilidad del periodista sino del editor”. “Por eso, estas recomendaciones van, fundamentalmente, dirigidas a quienes están en poder de la responsabilidad de decidir qué imágenes se emiten, cuándo y cuántas veces”, ha añadido.

Barón también ha reconocido que el sensacionalismo no sólo afecta al Encierro, sino que “está enquistado en los espacios que explotan el morbo y sangran la miseria social ahogando la dignidad humana: espacios que repiten hasta la saciedad escenas que producen vergüenza o dolor en muchas familias”.

Elaboración de las recomendaciones

Para la elaboración de las ‘Recomendaciones para el tratamiento de imágenes de los encierros taurinos de las fiestas populares de Navarra’, el CoAN ha contado con la opinión de prestigiosos profesionales relacionados con el periodismo, la realización televisiva, la tauromaquia y la deontología comunicativa. Algunos de ellos con dilatada experiencia en la retransmisión de los encierros de San Fermín.

Desde su constitución, y siguiendo la función encomendada de promover la adopción de normas de autorregulación del sector audiovisual, el CoAN ha elaborado diferentes recomendaciones dirigidas a los operadores de radio y televisión de Navarra. Entre ellas, destacan las recomendaciones sobre la cobertura informativa del periodo electoral, las recomendaciones para el tratamiento de noticias relacionadas con los procesos judiciales, las recomendaciones para el tratamiento informativo de la inmigración y las recomendaciones para difundir programas de zapping de acuerdo con las normas de protección del menor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Jul, 2010
• Sección: Televisión