es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/28/radio-corporativa-la-radio-del-futuro/

Expressa Corporate Radio es la división del área de negocio de radios corporativas de Expressa Media Group, una empresa editora española con más de veinte años de experiencia en el sector. Con sedes en Madrid y Bogotá, esta empresa centra su actividad en el desarrollo de radios corporativas. Su socio fundador, Francisco Sánchez, expone en esta Tribuna algunos aspectos clave de estas radio digitales online diseñadas a medida.

Las radios corporativas configuran un innovador modelo de radio que posibilita a empresas, organismos e instituciones disponer de una plataforma propia de difusión de música y contenidos exclusivos. Las radios corporativas son canales de radio absolutamente personalizables concebidos para emitir las 24 horas del día -en tiempo real o mediante descarga- y para ser sintonizados a través de cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet de Banda Ancha, ya sea un ordenador, un teléfono móvil, una PDA, un reproductor de MP3, un aparato de televisión digital, una consola de videojuegos,…

Al permitir proyectar mensajes a un público determinado con la máxima eficacia, una óptima calidad de transmisión de la señal y un coste reducido, las radios corporativas se han convertido en un elemento de marketing original y diferenciador, una herramienta perfecta para reforzar la comunicación y la identidad corporativa y un vehículo de incremento de la capacidad competitiva. La radio corporativa es, sin duda, la radio del futuro.

Cuatro sistemas básicos

El modelo de negocio de Expressa Corporate Radio está basado en cuatro sistemas básicos: Brand Radio, In Store Radio, Staff Radio y Radio Institucional. El modelo Brand Radio tiene como objetivo fundamental potenciar el reconocimiento de los valores de marca y permite desarrollar canales específicos para promocionar una marca, un producto o una línea de productos, para conectar con segmentos de consumidores diferenciados o para reforzar campañas publicitarias puntuales.

In Store Radio, por su parte, ha sido desarrollado para personalizar los centros comerciales con una solución musical, informativa y publicitaria homogénea e integrada. In Store Radio proporciona a los establecimientos una ambientación musical propia y ofrece la posibilidad de proyectar los mensajes promocionales en el entorno más receptivo posible: el Punto de Venta. Las Radios In Store son un nuevo escenario de comunicación comercial que está demostrando resultar muy eficaz para fomentar el consumo y maximizar el efecto de las acciones publicitarias.

Los sistemas Staff Radio han sido concebidos para dotar a los centros de trabajo de un canal musical e informativo personalizado. Las emisoras basadas en Staff Radio permiten estructurar canales de música adaptados a cada tipo de empresa y a su perfil de empleado y emitir mensajes específicos dirigidos a los trabajadores . Staff Radio es un creativo elemento de comunicación interna que resulta extremadamente efectivo como herramienta de motivación y apoyo a los equipos de trabajo.

Por último, las Radios Institucionales son emisoras diseñadas para organismos públicos, Partidos Políticos, Fundaciones, ONGs, instituciones de carácter cultural, etcétera . Un caso de éxito de Expressa Corporate Radio bajo este sistema ha sido la emisora Onda Verde, que es la primera Radio por Internet del mundo creada para una campaña presidencial. En concreto, Onda Verde se desarrolló como mecanismo de apoyo al profesor Antanas Mockus, candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde en las recientes elecciones presidenciales celebradas en el país. Onda Verde ofreció programación ininterrumpida durante 24 horas al día, de las que 15 fueron en directo, realizó un exhaustivo seguimiento de los resultados electorales y dio voz a numerosos personajes destacados de la vida social y cultural colombiana que deseaban mostrar su apoyo a la candidatura liderada por Antanas Mockus. En su primera semana de emisión, se conectaron a Onda Verde más de 25.000 oyentes de una treintena de países.

Un servicio integral

Para desarrollar una radio corporativa con total garantía, Expressa Corporate Radio ofrece un servicio integral en el que nos ocupamos de todo el proceso, desde la implementación de la tecnología necesaria y de los sistemas de difusión hasta la generación de los contenidos.

Con el asesoramiento de expertos musicólogos y de un extenso equipo de redactores, guionistas y técnicos informáticos estructuramos canales musicales adaptados a cada tipo de empresa, elaboramos la programación más adecuada y desarrollamos aplicaciones exclusivas para implementar las emisoras en un entorno multiplataforma. Contamos, además, con algunas de las mejores y más reconocidas voces del panorama radiofónico nacional para grabar comunicados, conducir programas o producir cuñas, espacios y micro-espacios publicitarios. Tenemos también capacidad para retransmitir en directo cualquier acontecimiento relevante: inauguraciones, presentaciones de producto, ruedas de prensa, fiestas y otro tipo de eventos.

Por otra parte, en cumplimiento de la legislación vigente en España sobre protección de la propiedad intelectual, gestionamos las preceptivas licencias otorgadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la utilización de repertorio musical en redes digitales y ponemos a disposición de nuestros clientes un sistema de análisis de datos a través de completas estadísticas que incluyen información detallada sobre número de oyentes, localizaciones y tiempo de conexión.

En definitiva, las radios corporativas aprovechan al máximo las oportunidades que ofrece Internet como red de difusión universal de contenidos a tiempo real para ofertar a empresas, organismos e instituciones una poderosa e innovadora estrategia de marketing global que ha probado sobradamente su eficacia en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros.

Francisco Sánchez

Socio Fundador de Expressa Corporate Radio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rTCbOqlETrU[/youtube]

Jornada Radio 2.0: oportunidades de negocio para radio en multiplataforma

Organizada por Actuonda junto a Audioemotion, y con Panorama Audiovisual como medio especializado, el próximo martes 5 de octubre tendrá lugar en Salón de Actos de la ETSIT en la Universidad Politécnica de Madrid una jornada que bajo el título «Radio 2.0: oportunidades de negocio para radio en multiplataforma» analizará la situaciónb actual y perspectivas futuros de la radio en un entorno cross-media.

La jornada se iniciará con una conferencia de Daniel Karlson, vicepresidente EMEA de Ando Media Group, quien dará su visión sobre la situación de la Radio 2.0 en América del Norte y Europa, visión que ampliará Nick Piggot, presidente de Creative Technology (pendiente de confirmación), quien expondrá la experiencia de la radio inglesa en multiplataforma con Radio DNS como ejemplo de radio interactiva.
Más información aquí

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Sep, 2010
• Sección: Radio