es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/03/legua-producciones-maxima-calidad-a-low-cost-con-sony-xdcam/

Tras dar el salto al digital, la mallorquina Leguas Producciones ya tiene en marcha su renovada unidad móvil, una solución de bajo presupuesto muy eficiente, equipada con cámaras NX5E de Sony. La rapidez de grabación, la buena respuesta de la óptica y el nuevo sistema de captación híbrida de la NX5 son puntos clave para la productora a la hora de ofrecer máxima calidad incluso en directos multi-cámara gracias a la respuesta en nitidez y color que dan las óptica G Lens de esta cámara.

Tras dar el salto al digital, la mallorquina Leguas Producciones ya tiene en marcha su renovada unidad móvil, una solución de bajo presupuesto muy eficiente, equipada con cámaras NX5E de Sony. La rapidez de grabación, la buena respuesta de la óptica y el nuevo sistema de captación híbrida de la NX5 son puntos clave para la productora a la hora de ofrecer máxima calidad.

Esta productora cuenta actualmente con dos realizaciones portátiles, una montada en un rack y la otra en camión, y además de la cobertura de eventos en directo, hacen producción para televisión y vídeos industriales. Para sacarle todo el partido a la unidad móvil, transformada completamente a SDI, han adquirido (a través del distribuidor Arpi) cinco cámaras HXR-NX5E de Sony con sendos grabadores de memoria sólida HXR-FMU128. Querían cámaras económicas pero que tuvieran salida SDI, y pequeñas y ágiles para grabar variedad de contenidos con la mayor calidad posible.

Javier Díez Matheu, gerente de Leguas Producciones, ha reconocido que “da gusto salir a la calle” con las nuevas NXCAM. Ahora tenemos una unidad móvil de configuración muy sencilla pero muy eficiente“. La unidad está montada con una mezcladora VT.5 de NewTech computerizada, multiviewer para hacer los previos de todas las cámaras en plasma de 50’’, mesa de 36 canales, 6 rodillos de cable de 100m multicore para las cámaras, intercom… Para Díez Matheu, “o es una unidad móvil con la que se pueda acceder a todo. Pero para producciones low cost de calidad, sí encaja. Y eso es lo que necesitan ahora las televisiones que ven recortados sus presupuestos, pero deben seguir ofreciendo una buena programación. Con esta configuración, y gracias a las NX5, ofrecemos producciones a un coste muy ajustado y de mucha calidad”.

Directos multi-cámara

La HXR-NX5E les está permitiendo trabajar con el remoto RM1000BP de Sony mediante lanc a distancias muy razonables, mediante un “switcher” fabricado por ellos mismos. “Remoteamos las cámaras desde cien metros y está funcionando perfectamente. Tenemos prácticamente una unidad móvil con CCU. Con cámaras de este precio, eso es increíble“, asegura Javier Díez. “La calidad es espectacular, la señal por SDI va perfecta, y en este sentido el flujo nos va muy bien. Es una cámara de enchufar y listo. Aunque sí echamos de menos que se quede activa una salida más de vídeo. En entornos multicámara lo ideal sería sacar también señal por compuesto para monitorizar la cámara“, añade.

En directos multicámara están muy satisfechos con la respuesta en nitidez y color que da la óptica G Lens de la NX5. “Cuando te llega la imagen a la unidad, la calidad es el doble que teníamos antes con la Z1 de Sony. Incluso he probado una EX1 en la unidad móvil y se veía mejor la NX5. Y es una cámara que reacciona muy bien a las bajas luces“, afirma Díez Matheu.

Grabación en dos soportes

El sistema de grabación híbrida es para Javier Díez una de las mayores ventajas de la NX5 de Sony porque les permite grabar al mismo tiempo en tarjeta de memoria y tener copia de seguridad en el grabador HXR-FMU128, que se acopla en la parte posterior de la cámara sin alimentación adicional: “Esto hay pocas cámaras que lo hagan y nos da mucha garantía porque no hay drops que valgan. Es mucho más seguro que la cinta. Una tarjeta te puede fallar pero tienes el disco duro o viceversa. Además, el uso de tarjetas SD es magnífico porque son muy baratas y como el ordenador ya tiene la ranura de entrada SD, es muy práctico. En la unidad móvil, utilizan cuatro tarjetas Motu SD-HD y capturan directamente la señal SDI en cuatro Macs, en 4:2:2. También hacen pequeñas ediciones al momento, copiando los archivos de los discos duros de cámara HXR-FMU128 con un simple USB. “En la actualidad estamos esperando la actualización de la realización a la nueva Tricaster TCXD850 para poder tener toda la unidad móvil en HD y marcar una clara diferencia con la competencia. Tenemos muchas ganas de abandonar el SD en todos nuestros trabajos, y con la NX5 ahora lo tenemos al alcance de la mano”.

Leguas Producciones tiene una corresponsalía con Televisió de Mallorca para quien hacen noticias y pequeños reportajes. Es otra razón por la que eligieron las NX5, porque permiten grabación en HD y/o SD. “Sony es consciente de que todavía las televisiones trabajan en SD y 4:3, y creo que la grabación híbrida es una prestación imprescindible de esta cámara. El hecho de poder grabar en formatos distintos en cada soporte, nos es muy útil, por ejemplo, para mandar imágenes en SD 4:3 a las noticias y tener el archivo en HD 16:9 para el futuro“, asegura el gerente de la productora. En cobertura de eventos ya han eliminado los 4:3 para siempre y trabajan en 16:9.

La rapidez de grabación, curva de aprendizaje “perfecta” y ergonomía son características que también destacan en la NX5 de Sony ya que, según Javier Díez, «le das al REC y graba. Eso es magnífico. Tiene controles mejor diseñados, mucho más inteligentes. Y Sony ha resuelto el manejo del control de audio. Antes, tanto el monitoreo de audio como la selección de línea o micro había que hacerlo por menú, y ahora se puede hacer por botones“.

Realización a seis cámaras

Hay dos trabajos que Javier Díez califica de “espectaculares“. Uno es un documental de música, el Retropop 2010, sobre los mejores grupos de pop de los años 80 y 90 de España. La realización fue a seis cámaras con las NX5, dos de ellas montadas en grúa y en travelling, y se hicieron una serie de entrevistas con la Z1. “Estamos muy contentos. El resultado no tiene nada que envidiar a cualquier realización más grande. La luz muy bonita, el contraste, la profundidad del negro… Estamos en fase de comercialización y espero que se pueda ver a nivel nacional“. El otro trabajo es un concierto para 40 Principales. Y tienen en proyecto un programa de bricolaje en plató. “Nosotros nos atrevemos con todo con estas cámaras», concluye Javier Díez.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 3 Nov, 2010
• Sección: Alquiler / Servicios, Captación, Suplementos, Tv Producción, UHD TV