es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/18/%e2%80%9cel-loco-mundo-de-la-television%e2%80%9d-segun-anthony-rose-creador-del-bbc-iplayer/

Anthony Rose, creador del BBC iPlayer y actualmente director de tecnología de YouView, ha hablado en FICOD 2010 del futuro de la televisión en Internet. Según este experto en nuevos formatos de consumo, la clave está ahora en los contenidos, “hay que desparejarlos de las plataformas televisivas para que puedan moverse en todas direcciones”.

Anthony Rose, conocido por haber sido el máximo responsable del proyecto BBC iPlayer y actualmente director de tecnología de YouView, servicio gratuito de televisión en Internet lanzado por un consorcio de cadenas británicas, entre ellas la BBC, ha pasado por el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2010).

La televisión que surgirá de este momento de “cambios locos” es aquella que consiga satisfacer las necesidades del consumidor, ha afirmado Rose.

YouView es una empresa conjunta que ha lanzado un grupo de cadenas británicas que está cambiando las posibilidades y el concepto tradicional de ver vídeos. Rose, que fue elegido Innovador del Año 2009 en los MediaGuardian Innovation Awards por el desarrollo del iPlayer de la BBC, ha hablado en FICOD de sus experiencias en los proyectos que están cambiando la forma de ofrecer y consumir servicios mediáticos.

La televisión en Internet ha avanzado vertiginosamente en los últimos años, pero el resultado es todavía deficiente. “Es necesario encontrar una experiencia integrada que ofrezca la fiabilidad de la televisión y la diversidad de contenidos que posibilita Internet. No se trata de ofrecer televisión o Internet, sino algo plenamente interactivo que el espectador acepte de forma natural”.

Según Rose, “durante mucho tiempo las compañías televisivas han intentado poseerte a través de la diferenciación. Primero ofreciendo el formato HD, luego el 3D, y ahora que el boom 3D ya no es noticia, la clave está en los contenidos”. Aquí es donde YouView ha encontrado su fórmula mágica. Un servicio pensado desde el punto de vista del consumidor, para que pueda tener a su alcance todos los contenidos de forma fiable, sin tener que pertenecer a ninguna plataforma determinada.

YouView pretende innovar y acabar con el mercado fragmentado ofreciendo una tecnología aplicable por todos los productores, un sistema gratuito de protección de contenidos que facilita las aportaciones de proveedores y transmisión multicast para conseguir la forma más eficiente y menos costosa de hacer streaming. Por el momento, se han centrado en ofrecer un servicio de calidad en el Reino Unido pero, de obtener los resultados esperados, este modelo no tardará en difundirse.

El sistema, que ya ha suscitado el interés de expertos en el mundo del contenido digital, vivirá su prueba de fuego durante las próximas Olimpiadas del 2012 en Londres, donde “tendrá la oportunidad de demostrar que es la mejor forma de ofrecer 40 streams simultáneos y más de 5.000 horas de contenidos a través de Internet.”

Sin embargo, según Rose, el aumento exponencial de la oferta de contenidos no tiene porque ser algo positivo ya que conlleva inevitablemente a “la paradoja de la decisión”, “es igual que llegar a un restaurante y que te ofrezcan millones de platos, ante tantas opciones el consumidor no puede decidir.”

No basta con aumentar la oferta, es necesario conducir o guiar la demanda. Primero fueron los programadores de televisión los que nos decían que ver; luego llegó la página de inicio del iPalyer, servicio online de televisión y radio desarrollado por Rose para la BBC; luego los servicios “online” de prescriptores (estilo Amazon.com), ¿quién conducirá la demanda en la televisión del futuro?

El poder de guiar la demanda pasará a los propios consumidores. El usuario elegirá de entre la inmensa oferta de acuerdo con recomendaciones de amigos o auto-programaciones que vayan acorde con sus intereses y tendrá la opción de etiquetar sus vídeo favoritos con el famoso “me gusta”, popularizado en las redes sociales. Siguiendo la línea de las revoluciones tecnológicas de la web 2.0, se acaba con la pasividad del receptor.

Rose se ha referido al futuro con incertidumbre, “los cambios tardarán más de los que pensamos, pero serán más profundos de lo que esperamos.” Este referente en el campo de los servicios audiovisuales asegura que la clave ahora, más que nunca, está en los contenidos, y la necesidad de desparejarlos de las plataformas televisivas para que puedan moverse en todas direcciones.

Vídeo de la intervención de Anthony Rose

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 18 Nov, 2010
• Sección: Televisión