es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/18/la-desaparicion-del-dvd/

El director de comunicación de Voddler (empresa considerada como el ‘Spotify del vídeo), Anders Sjöman, ha planteado en FICOD 2010 una batalla con tres frentes: cambiar la industria cinematográfica, la tecnología de visualización tradicional y el modelo de negocio establecido. “La piratería aún no ha golpeado al cine de la misma forma que al mercado musical, nosotros proponemos una transición al digital antes de que lo haga”.

blank

Voddler podría ser al cine lo que Spotify es a la música. La start up sueca está revolucionando la industria del entretenimiento basada en el cine a la carta, y su éxito en los países nórdicos pretende extenderse en breve al resto de Europa. Anders Sjöman, director de comunicación de Voddler, explicó en FICOD 2010 las claves de su éxito y anunció un futuro marcado por la desaparición del DVD y la primacía de la Red.

Según Sjöman, la piratería está a la orden del día y “lo más preocupante no es que gente de todos los perfiles descargue películas ilegalmente, sino que lo hagan personas que estarían dispuestas a pagar por ellas si encontrasen esta oferta en Internet.” En este escenario, parece que Voddler ha encontrado la fórmula magistral para desarrollar un nuevo modelo de negocio sostenible y rentable que facilita la transición de la industria cinematográfica al digital, “donde, además, el primer beneficiado es el consumidor”.

“Todos deberían abrazar nuestra iniciativa”, ha repetido Sjöman, “los consumidores, porque van a poder ver todas la películas que quieran en su casa; los publicistas, porque les ofrecemos un mercado segmentado y pueden aproximarse directamente a su cliente objetivo; y las productoras, porque les ofrecemos la fórmula para hacer la transición al mundo digital.”

Según Sjöman, la cadena de distribución tradicional, aquella por la que las películas pasan del cine al DVD, de éste a la televisión de pago y luego a la televisión en abierto, “se ha roto” y han aparecido una multiplicidad de opciones. Así, en su oferta, Voddler incluye películas estrenadas directamente en Voddler, series hechas en exclusiva para Voddler y películas independientes que, sin haber llegado ni al cine ni al DVD, han llegado a Voddler.

La publicidad y el marketing también pueden adoptar fórmulas radicalmente diferentes en Voddler. Por primera vez, el propio usuario puede elegir si recibe la publicidad delante de la película, al final, intercalada o cuando apriete al “pause”. Incluso, podrá decidir que anuncio ve de entre las opciones que se le presentan, todas ellas seleccionadas de acuerdo con su perfil. Una vez más, se le otorga al espectador la capacidad de responder y obtener un producto personalizado.

Otra innovación consiste en ayudar al usuario a encontrar buenos títulos a través de recomendaciones obtenidas de sus “Voddler amigos”, conexiones con Facebook, Twitter o rankings. “No queremos competir con Seriesyonkis o con Pirate Bay, queremos ofrecer un valor añadido”.

Una batalla en tres frentes

Voddler ha planteado un batalla para transformar tres frentes: la industria, la tecnología de visualización tradicional y el modelo de negocio establecido, “por eso los cambios son lentos”.

Los gigantes de Hollywood ya han apostado por el modelo de Voddler, Disney, Paramount, Warner Bross, NBC Universal o Miramax son algunas de las productoras que ya tienen acuerdos con la plataforma.

Hasta el momento se han visto en Voddler más de 4.5 millones de películas seleccionadas entre los 3.100 títulos disponibles, 80 por ciento ofertadas de forma gratuita y el resto como contenido premium.

Sjöman terminó su ponencia haciendo un llamamiento para que todos los usuarios se unan al movimiento de liberalización del cine y conseguir que todas las películas puedan fluir de forma legal y con calidad por Internet.

Vídeo íntegro de la intervención de Anders Sjöman en FICOD 2010

blank

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Nov, 2010
• Sección: IP