es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/01/lightworks-open-source-ya-en-version-beta/

EditShare acaba de anunciar el primer paso en el despegue de la nueva versión en código abiero del mítico sistema de edición Lightworks, cuya versión beta gratuita ya está disponible desde hoy. Unos 25.000 editores y 1.700 desarrolladores forman parte ya de la comunidad Lightworks Open Source.

blank

EditShare, empresa especializada en plataformas de edición colaborativa y almacenamiento compartido, acaba de anunciar el primer paso en el despegue de la nueva versión en código abiero del mítico sistema de edición Lightworks, cuya versión beta gratuita ya está disponible desde hoy.

James Richings, director general de EditShare EMEA, ha señalado que «desde nuestro anuncio en el NAB Show de este año, contamos ya con unos 25.000 editores y 1.700 desarrolladores dispuestos a formar parte de la comunidad Lightworks Open Source. Su colaboración constructiva ha ayudado a nuestros desarrolladores a estar aún más cerca de finalizar el editor más creativo en el mercado. Ahora, esperamos con ilusión el inicio de la fase dos con una importante actualización a raíz de la experiencia derivada de la versión beta para el nuevo año».

blankGanador de un Emmy y un Oscar técnico, el sistema de edición Lightworks fue inicialmente lanzado en 1989. Sus controles intuitivos, sincronización en tiempo real, y avanzadas herramientas de edición, lograron hacerse un hueco en postproducción.
Ahora, tras la compra de Lightworks por parte de Editshare en agosto de 2009, los desarrolladores de ambas compañías, ahora integradas, han estado trabajando para introducir importantes mejoras.

Entre ellas, destaca la posibilidad de edición mientras se lleva a cabo la ingesta de material, Firewire, SD (analógico y digtial), HD-SDI con tarjetas I/O opcionales. Además, permitirá ediciones independientes en resolución, formato y codec, pudiendo trabajar a 23.976, 24, 25, 29.97, 30, 50, o 60 con edición avanzada multicámara con fuentes ilimitadas.

En cuanto a efectos en tiempo real en SD, HD y 2K, se podrán manejar herramientas de efectos multicapa basados en nodo asícomo corrección de color primaria y secundaria en tiempo real.

Un mezclador de audio multipista con enrutado de buses y múltiples mezclas, la customización de templates para Avid y Final Cut Pro, la incorporación de narración directamente en la edición, shot sync (sincronización de dos fuentes) y timecode BITC customizable, serán otras de sus posibilidades.

blankCine

En entornos cinematográficos, soportará 35 mm a 3 y 4 perforaciones así como 16mm-20 o formatos mixtos. El nuevo Lightworks permitirá importar ficheros ALE, FLX y CSV y EDLs a 24 fps, con exportación y conversión desde y para 29.97 fps.
Lightworks soportará soluciones de terceras partes como Inscriber Titlemotion, Boris, Combustion, After Effects, plugins Premiere, Sapphire y Digital Fusion, así como otras aplicaciones que puedan intercambiar ficheros AVI, MXF y QuickTime.

A nivel de entradas y salidas, soportará con tarejtas adicionales, Avid DNxHD, Apple ProRes, RED R3D, AVC-Intra, AVCHD, H.264, XDCAM HD, XDCAM EX DPX, DV, DV50, DV100, P2, OMF, AAF, QuickTime, MXF Op-Atom, MXF Op1a y AVI.

También soportará telecinado 29.97i a 24p así como la importación de material 30 fps y 25 fps a proyectos en 24 fps. En estereoscopía, podrá trabajarse de forma independiente con ficheros correspondientes al ojo derecho e izquierdo (con salida SDI y DVI dual stream, side by side, anaglifos…).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-hGah0clFq8[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 1 Dic, 2010
• Sección: A fondo, Postpro