es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/05/comunicalia-reestructura-su-parrilla-y-estrena-siete-programas-el-primer-trimestre-de-2011/

Comunicàlia empieza el 2011 reestructurando su parrilla de contenidos y ofreciendo 22 programas de diferentes periodicidades y duraciones a las televisiones de proximidad adheridas. Las televisiones que tienen acceso a los contenidos del Paquete de Exclusividad tendrán a su disposición seis espacios, uno diario y cinco semanales. Entre estos últimos, hay dos novedades: ‘Docus mediterranis’, documentales producidos por Paral·lel 40 y ‘Generacions Sàpiens’, producido por Sàpiens Publicacions.

blank

Comunicàlia empieza el 2011 reestructurando su parrilla de contenidos y ofreciendo 22 programas de diferentes periodicidades y duraciones a las televisiones de proximidad adheridas. De estos espacios, siete son novedades absolutas, diez son programas que continúan del cuarto trimestre de 2010, un programa vuelve a la parrilla después de un paréntesis, y, finalmente, cuatro más son redistribuciones de programas ya enviados durante el 2010. La parrilla sigue dividida en dos grandes grupos, los espacios del Paquete llamado de Exclusividad, accesible sólo a determinadas televisiones, y los del Paquete Básico, abierto a todos los medios adheridos.

Las televisiones que tienen acceso a los contenidos del Paquete de Exclusividad tendrán a su disposición seis espacios, uno diario y cinco semanales. Entre estos últimos, hay dos novedades: la primera es Docus mediterranis, una selección de documentales de menos de media hora de duración, realizados en los últimos cinco años en Cataluña y producidos por Paral·lel 40. Todos los documentales tienen al ser humano en el centro del discurso, con una perspectiva muy abierta: histórica, personal, social… Cada programa contiene una presentación inicial, a cargo de Anna Petrus, que describe brevemente el contenido del documental y presenta al autor o autores.

La segunda novedad es Generacions Sàpiens, producido por Paral·lel 40 (empresa editora de la revista mensual de historia Sàpiens), con la colaboración de la productora Batabat. Este espacio es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Comunicàlia y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), que ha permitido ya la coproducción de otros contenidos, como Cupatges TV o Un tal jaç. Se trata de un espacio dedicado a la recuperación de la memoria histórica protagonizado por diferentes parejas de abuelas y nietos. En cada programa se aborda un hecho o periodo histórico del siglo XX, del que la abuela ha sido testigo, y que la nieta o nieto, estudiante de Historia o de otras carreras, certifica y contextualiza en espacios físicos actuales relacionados con aquel hecho. El programa lo presenta Claudia Pujol desde el Museo de Historia de Catalunya, institución patrocinadora del espacio.

El Paquete de Exclusividad se completa con los contenidos ya conocidos como son el contenedor infantil D’Kids, el programa de vinos y cavas Cupatges TV (presentado por Anna Vicens), el de libros L’última troballa (presentado por Jordi Llavina) y el de entrevistas Dones, que vuelve a la parrilla tras un paréntesis de seis meses con nuevas protagonistas (producido por TV de Girona y presentado por Mima Garriga).

Paquete Bàsico: cinco novedades

En cuanto a los contenidos abiertos a todas las televisiones adheridas (Paquete Básico), destacan cinco novedades: en primer lugar, se estrena L’Excusa!, el programa ganador del Premio Audiovisual MAC Comunicàlia 2010. L’Excusa! es un espacio de 13 capítulos, de unos 15 minutos de duración, que trata de ofrecer una mirada diferente del mundo actual. El programa parte de los contenidos solidarios y transformadores de la Agenda Latinoamericana Mundial y se estructura en tres bloques: Mira, Piensa y Actúa. Algunos de los temas que trata son la democracia, la ecología, el género o el militarismo y la cultura de la paz. L’Excusa! lo presenta Núria Pascal y lo realiza Producciones Minnim, de Olot.

También fruto del convenio entre Comunicàlia y la APPEC, se estrena Valors TV, producido por la Asociación Cultural Valors, del Maresme, en colaboración con Clack Produccions. El espacio dedica cada uno de los 13 capítulos, de 25 minutos cada uno, a un personaje conocido de nuestro país que reflexiona en torno a un valor partiendo de una conversación con el presentador, Joan Salicrú, y con otros expertos invitados. Por ejemplo, Tortell Poltrona habla de la alegría, Joan Pera de la seriedad, Aina Clotet de la autenticidad, Isidre Esteve de la lentitud o Lluís Bassat de la soledad.

La tercera novedad de este trimestre en el Paquete Básico es Quaranta-una, una coproducción de Comunicàlia y TDI. Se trata de un programa de 25 minutos de duración que nos muestra cada una de las comarcas de Catalunya (de ahí el nombre, ya que hay 41), y nos permite adentrarnos en sus elementos festivos, culturales, turísticos y tradicionales. La coordinación del programa es responsabilidad de TV del Ripollès.

La clau de l’èxit, dirigido y presentado por Estrella Fuertes, es otro de los estrenos de este trimestre. Formado también por 13 capítulos de 25 minutos, este programa quiere saber de primera mano cuál es la clave del éxito de diferentes personajes de la sociedad civil, cultural y económica catalana. Rodado en hoteles emblemáticos de la Costa Brava, La clau de l’èxit es una entrevista tranquila y pausada, nada convencional, que extrae lo mejor de cada uno de los entrevistados.

La última novedad es de temática turístico-deportiva: se trata de GPS, producido por Andorra Televisión. El espacio, que consta de 12 capítulos de duración entre 30 y 40 minutos, ofrece una serie de rutas en BTT por las comarcas pirenaicas con el objetivo de descubrir tanto los paisajes como la gente que vive en cada zona.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Ene, 2011
• Sección: Televisión, Tv local