es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/11/el-alcalde-de-barcelona-recibe-a-los-nominados-de-los-iii-premios-gaudi/

En el marco del encuentro, la Academia ha nombrado sus Miembros de Honor, que este año han sido la maquilladora Joana Martí, el compositor Jordi Savall, el productor José Antonio Pérez Giner, el director de cine, guionista y productor Antonio Isasi-Isasmendi y el escritor, historiador y crítico de cine Romà Gubern.

Cuando falta una semana para la celebración de la Gala de los III Premios Gaudí, este lunes 10 de enero, el Palauet Albéniz de Barcelona fue testimonio de la recepción que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, brindó a los nominados a los Premios que organiza la Academia del Cinema Català.

En el marco del encuentro, la Academia ha nombrado sus Miembros de Honor, que este año han sido la maquilladora Joana Martí, el compositor Jordi Savall, el productor José Antonio Pérez Giner, el director de cine, guionista y productor Antonio Isasi-Isasmendi y el escritor, historiador y crítico de cine Romà Gubern. En palabras de Joel Joan, presidente de la Academia, “son cinco profesionales con una destacada trayectoria a los que la Academia quiere distinguir por su aportación en nuestra historia cinematográfica”. Joan también ha tenido unas palabras para los candidatos de los III Premios Gaudí presentes en el encuentro, afirmando que son “la cara y los ojos del mejor cine que se hace hoy en día en nuestra casa”.

Después de la entrega de las placas conmemorativas a los Miembres de Honor, los candidatos a los Premios Gaudí 2011 se han hecho la tradicional foto de familia en los jardines del Palauet Albéniz. Entre los asistentes, hemos podido ver una amplia representación de los aspirantes a los Premios, entre los que se encontraban Agustí Villaronga, director de Pa Negre; Rodrigo Cortés, director de Buried; Pau Freixas y Albert Espinosa, director y guionista de Herois (Héroes); Judith Colell, directora de Elisa K; Gerardo Herrero, director de El gran Vázquez; Eduard Fernández, candidato por su trabajo en La Mosquitera; Aina Clotet, candidata por su papel protagonista en Elisa K o Leticia Dolera, que aspira al premio por su debut como directora con el cortometraje Lo siento, te quiero.

Miembros de Honor de la Academia

Joana Martí es una de las maquilladoras históricas de nuestro cine. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en quince largometrajes nacionales e internacionales realizando caracterizaciones y efectos especiales.

También ha pasado a formar parte de los miembros de Honor de la Academia el compositor Jordi Savall. Durante su carrera, Savall ha enregistrado más de 120 discos y ha recibido más de cincuenta reconocimientos internacionales a lo largo de su trayectoria, a lo largo de la que también ha trabajado como compositor de bandas sonoras. En el año 1992 ganó un César a la mejor música por la película Tous les matins du monde y en 1998 repitió nominación en los mismos premios por su trabajo en La Marquise.

José Antonio Pérez Giner cuenta con más de 120 títulos en su historial, 24 de los cuales son en versión original catalana. Pionero en su época, fue el fundador y presidente de la primera agrupación de productores del Estado Español (actualmente conocida como PAC).

El productor y guionista Antonio Isasi-Isasmendi destaca por ser el productor de la primera película rodada en catalán, El Baldiri de la Costa (1968). Destacado productor y realizador de películas nacionales e internacionales Isasi ha recibido, entre otros, siete premios nacionales de cinematografía, un Goya de Honor, cinco Premios Sant Jordi de la Crítica, tres Premios Ciutat de Barcelona y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 2008.

Por su parte Romà Gubern, escritor y guionista de cine y televisión, ha trabajado en el ámbito académico en diferentes universidades nacionales e internacionales, además de destacar por su faceta como escritor sobre historia del cine. Gubern también ha cultivado su faceta como guionista de cine y televisión con producciones como Brillante porvenir (1964) de Vicente Aranda, La vieja memoria (1977) de Jaime Camino, Espérame en el cielo (1987) de Antonio Mercero o series para Televisión Española como Los años vividos (1991) con la que recibió el Premio Ondas. Su extensa trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios, entre los que destaca la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2010). Gubern ha sido uno de los fundadores del Institut del Cinema Català en el año 1975.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Ene, 2011
• Sección: Cine, Eventos