es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/18/toda-la-emocion-del-madrid-barca-en-3d-con-mediapro/

Por primera vez, una decena de países retransmitieron el partido en 3D. Treinta cámaras y más de trescientos profesionales garantizaron la mejor retransmisión de la señal para todo el mundo. EVS desplegó un importante operativo para no perderse detalle de este encuentro.

El sábado 16 de abril todo el planeta estuvo pendiente de uno de los encuentros más esperados del año: el que disputaron el Real Madrid y el FC Barcelona.

La señal internacional producida por Mediapro se distribuyó a todos los países del mundo en HD y, por primera vez, en 3D a un total de siete canales europeos. Gracias a los acuerdos suscritos por Mediapro, toda la emoción y espectacularidad que brinda este formato se pudo seguir en Canal+ Francia, JCF Israel, Sky Italia, Canal+ Polonia, Sky Inglaterra, Canal+ Suecia y BETV Bélgica, que estrena para la ocasión su primer canal 3D. El encuentro también pudo verse en 3D en los cines de Hungría, República Checa y Eslovaquia con el acuerdo suscrito con Chello, que dispone de una red de salas en 3D en estos países.

Gran despliegue de Mediapro

Mediapro se volcó de lleno para producir en 3D uno de los encuentros que mayor expectación mundial levanta. El dispositivo específico para la realización de la señal en 3D empleó a 40 profesionales y un total de siete posiciones de cámara dobles instaladas sobre cinco rigs robotizados (dos de espejo y tres en configuración side-by-side), más un rig fijo y una cámara autónoma, todos ellos de su partner tecnológico Kronomav.

La totalidad del encuentro se produjo en 3D sin utilizar ningún tipo de conversión automática de 2D a 3D. Una unidad móvil preparada para la realización de la señal en 3D se desplazó hasta el Santiago Bernabéu y el grafismo en 3D también se insertó en tiempo real.

Más de 300 profesionales, 30 cámaras en el estadio, de las cuales 13 en exclusiva destinadas para LaSexta y siete para la retransmisión del encuentro en 3D, además de siete unidades móviles garantizaron la mejor retransmisión del Real Madrid vs. FC Barcelona.

En total hubo una docena de cámaras colocadas a pie de campo. De ellas, dos serán Super Slow Motion, una Omnicam y por primera vez en la Liga Española, una Spidercam. Este tipo de cámara permite obtener planos con movimientos cenitales y seguimientos del juego. Otras cámaras, pertenecientes a Telemadrid, TV3, BSkyB, ESPN, Canal+ Francia, Direct TV y Al Jazeera permitieron la personalización de la señal para estos canales.

Mediapro distribuyó la señal internacional a todos los países del mundo y llevará a cabo la producción del partido bajo la supervisión de Dani Lozano.

Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, los países del Golfo Pérsico, EE UU, Sudamérica, México, Singapur, Hong Kong, China, Australia, Japón, y gran parte del norte de África y del África Subsahariana, entre otros, siguieron en directo uno de los acontecimientos deportivos que más expectación ha generado en los últimos tiempos. La audiencia internacional superó un potencial de 400 millones de espectadores en todo el mundo, con puntas de audiencia real de 100 millones.

El Madrid-Barça también en cine

El Real Madrid vs. FC Barcelona también se pudo seguir en las mejores salas de cine en HD y en sonido Dolby Surround. 12 salas de toda España serán habilitadas para seguir un acontecimiento deportivo.

La retransmisión en HD supone disfrutar de toda la emoción del fútbol en la gran pantalla con una gran calidad de imagen. Además, el sonido Dolby Surround sin locución permite sumergirse plenamente en el partido, llegando a apreciar sonidos, como el del golpeo del balón por parte de los jugadores o los gritos de las hinchadas, imposibles de percibir desde las gradas.

EVS agiliza la edición

Tanto para la señal internacional como para la preparación de los highlights posteriores al encuentro, la tecnología de EVS jugó un papel destacado. Desde la unidad móvil principal de Mediapro un total de ocho servidores XT2+ grabaron la señal de 23 cámaras, entre ellas las Super Slow Motion.

La creación del gráfico superpuesto de línea de fuera de juego se gestionó mediante el sistema Epsio de EVS. Esta solución permite que los operadores de LSM (empleando controladores remotos LSM estándar de EVS) generen de manera instantánea un gráfico superpuesto con reconocimiento automático de los límites del terreno de juego. Gracias a un asistente de calibración, mediante el cual cada cámara envía imágenes del terreno de juego con ángulos predefinidos al sistema, Epsio es capaz de reconocer de manera instantánea y automática el terreno de juego durante las acciones, y dibujar virtualmente las líneas de fuera de juego dentro de los límites del terreno de juego. Esta operación, de un segundo de duración, se puede seleccionar con un solo botón. La vista previa especial de la superposición gráfica garantizará la disponibilidad de las líneas de fuera de juego cuando el director decida repetir la acción.

Con IPDirector de EVS se pre-editaron segmentos de entre 8-10 minutos que se almacenaron en el XFly, el nuevo almacenamiento removible transportable de la compañía belga. XFly es una plataforma de almacenamiento compacta y portátil destinada a ampliar las operaciones de producción en vivo. El sistema incluye ocho unidades de discos estándar SAS o SATA (2,5 pulgadas) que ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 8 TB con una capacidad máxima de hasta 140 horas de material HD a 100 Mbps.

XFly está diseñado con características de seguridad avanzadas, incluyendo tecnología RAID 5 para una máxima fiabilidad en cualquier situación de producción en vivo. Este nuevo sistema portátil está diseñado para ofrecer a los operadores de los servidores de EVS XT/XS una alternativa sencilla de copia de seguridad de los clips y fuentes. Cuando el rodaje se compelta, el operador simplemente puede transportar toda la producción, incluyendos todas las fuentes, ángulos multi-cámara y highlights en una sencilla carcasa de aproximadamente 13x20x33 cm (H-W-L). Una vez el XFly volvió a Barcelona con las multicámaras, incluyendo las Super Slow Motion, simplemente se recargó el material en un IPEdit perfilando la edición multicámara antes de pasar a Avid y ProTools para incluir efectos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 18 Abr, 2011
• Sección: Almacenamiento, Postpro, Tv Producción