es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/06/panasonic-eleva-la-emocion-del-clasico-barca-real-madrid-a-la-ultra-alta-definicion/

Mediapro, tras un concurso público con comparativa de equipos, se ha decantado por las nuevas cámaras 4K AK-UC3000 de Panasonic. La retransmisión del “Clásico” entre FC Barcelona y Real Madrid respondió al compromiso por parte del grupo audiovisual y LaLiga de ofrecer siempre el fútbol con la mayor espectacularidad… ahora en Ultra Alta Definición.

Clásico Barça-Madrid

A finales del pasado año, Mediapro, en respuesta al compromiso por parte de LaLiga de ofrecer siempre el fútbol con la mayor espectacularidad, puso en marcha un concurso público para la adquisición de cámaras 4K.

En este concurso, al que optaron los principales fabricantes de la industria, el grupo audiovisual además de valorar las ofertas económicas, especificaciones técnicas o garantías de cada equipo, optó por poner a prueba las diferentes cámaras en una prueba de campo con producción en Ultra Alta Definición.

Con motivo del encuentro de Segunda División del pasado 14 de noviembre entre Leganés y Alcorcón, Mediapro llevó a cabo una prueba de campo con cámaras 4K de diferentes fabricantes de cara a valorar aspectos como calidad de imagen, rapidez de ajustes, temperaturas de color…

Aunque en aquel momento la nueva cámara de estudio AK-UC3000 de Panasonic estaba aún en fase de prototipo (con especificaciones finales en torno a un 85%) fue la opción por la que se decantó Mediapro.

Apenas una semana más tarde, el 21 de noviembre, Mediapro sometía a la cámara de Panasonic a una auténtica prueba de fuego en el “Clásico” Real Madrid- FC Barcelona. Este encuentro, disputado en el Santiago Bernabéu y producido con diez cámaras 4K de Panasonic para la señal UHD, sirvió para que la multinacional japonesa tomara buena nota del feedback que operadores, realizadores y técnicos del grupo Mediapro aportaban sobre esta nueva solución.

Panasonic AK-HRP1000A partir de este momento, Panasonic España, Panasonic Europa y Mediapro se pusieron manos a la obra para mejorar la nueva apuesta de la multinacional japonesa por la Ultra Alta Definición.

Además de algunas mejoras introducidas en la AK-UC3000, cuyas primeras unidades finales comienzan a entregarse mundialmente este mes, los departamentos técnicos de Panasonic y Mediapro han colaborado mano a mano en el desarrollo del nuevo panel RCP que acompañará a las cámaras 4K. A diferencia de los típicos paneles plagados de botones, submenús…

Mediapro tenía claro desde primer momento que necesitaba un panel más sencillo con accesos más rápidos a ciertas funciones. De esta forma nacía el nuevo panel AK-HRP1000. Hay que reseñar que es la primera vez que un país, en este caso España, lleva a cabo un desarrollo partiendo totalmente de cero de un producto que finalmente la fábrica central en Japón desarrolla.

Este RCP cuenta con un LCD a color de gran visibilidad con acceso inmediato a las operaciones GUI para control de ganancia, temperatura de color, rotación maestra de destellos… Un joystick permite también al usuario mantener una relación más amigable con el panel facilitando operaciones como iris/pedestal. Los operadores pueden así configurar el nuevo panel muy a su estilo, según sus necesidades, accediendo a diferentes páginas y controles muy intutitivos.

Clásico Barça-Madrid

El “Clásico” al detalle

Tras el éxito de la producción del Real Madrid-FC Barcelona en 4K el pasado mes de noviembre, LaLiga y Mediapro continúan su apuesta por la implementación de la tecnología audiovisual más avanzada, con la producción y distribución de su segundo Clásico en 4K, el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid del pasado sábado. Mediapro desplegó para este encuentro un operativo con más 300 profesionales, 7 unidades móviles, una de ellas equipada con 8 cámaras en 4K Panasonic AK-UC3000 y 1 Ultra Slow, además de media docena de DSNGs para la transmisión vía satélite. En total se instalaron en el Camp Nou más de cuarenta cámaras para que el espectador no perdiera el mínimo detalle.

La brillante realizacion de Dani Lozano y Oscar Lago en la producción de la señal 4K demostraba una vez más que ya es posible realizar UHD como la misma facilidad que si de HD se tratase. No cabe duda que la relación que Mediapro y Panasonic han iniciado va por el mejor camino y a partir de ahora, el grupo audiovisual inicia una nueva fase para implementar el nuevo equipamiento Panasonic 4K en sus unidades móviles y platós. Además, el fabricante continuará colaborando para desarrollar futuras soluciones que den 100% respuesta al mercado.

Clásico Barça-Madrid

Facilitando la migración a UHD

Una de las cuestiones que Mediapro tuvo en cuenta a la hora de decantarse por la oferta de Panasonic fue la facilidad de integración de los nuevos equipos en sus unidades móviles. En el caso del nuevo panel, basta con retirar en la mayoría de los casos el anterior y sustituirlo por el nuevo RCP.

Otro aspecto a considerar es que, aunque Mediapro emplea ópticas 4K en sus retransmisiones, cuenta con un amplio parque de ópticas de 2/3. Gracias a un kit que ofrece Panasonic en conjunción con la AK-UC3000 es posible utilizar estas lentes 2/3 estándar durante el tiempo que dure la migración. Esto es posible ya que la nueva cámara incorpora una lente entre el sensor y la óptica que permite capturar la luz que entra desde el dispositivo de 2/3 y “llenar” en su totalidad el sensor 4K.

Destacar, por último, que para producción UHD, Panasonic cuenta también con el nuevo monitor LCD IPS de tipo 9 (1920×1080) con funciones integradas de ayuda de elevación mecánica, ayuda al enfoque (Focus-in-Red, Focus Bar), entrada HD-SDI externa y contraste, brillo y realce ajustables.

Con esta nueva gama de soluciones 4K, Panasonic pretende ayudar a sus clientes a migrar a entornos 4K con la máxima agilidad y en el menor plazo de tiempo.

Panasonic AK-UC3000

La nueva AK-UC3000, de un vistazo

  • Captura 4K y HD simultáneamente
  • Salida HD desde la cámara (3G-SDI): 1080/59,94p, 50p, 59,94i, 50i, 29,97psF, 25psF, 23,98p sobre 59,94i
  • Ofrece alta sensibilidad de F10 (59,94 Hz) y F11 (50 Hz)
  • Integra función CAC (Chromatic Aberration Compensation, Compensación de aberración cromática), capaz de corregir las más leves aberraciones cromáticas en la periferia del objetivo
  • Función DRS (Dynamic Range Stretch, Extensión de rango dinámico)que elimina las sombras bloqueadas y los destellos
  • Función de gama de negros para ajustes de color independientes en áreas oscuras
  • La función V-REC, F-REC proporciona potente funcionalidad para producciones de cine digital
  • Incluye un zoom de ampliación digital interno (dos aumentos)
  • Corrección cromática de 12 ejes, detalles, función Skin Tone Detail (dos ejes de tonos) y fácil ajuste de matriz
  • Posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria SD para configurar los datos y la versión de firmware
  • Función de transmisión en flujo (opción futura) y control IP

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Abr, 2016
• Sección: Captación, Suplementos, Tv Producción, UHD TV