es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/28/los-creadores-audiovisuales-buscan-nuevas-oportunidades-de-negocio-en-internet/

Creadores audiovisuales, usuarios y el sector de las nuevas tecnologías, abogan por aunar esfuerzos para encontrar nuevas oportunidades de negocio en Internet. Piden un marco legal adecuado y la definición de un auténtico modelo de negocio de distribución de contenidos online y adaptar y desarrollar el modelo publicitario para Internet.

Creadores audiovisuales, usuarios y el sector de las nuevas tecnologíasa, abogan por aunar esfuerzos para encontrar nuevas oportunidades de negocio en Internet. Éste ha sido el núcleo de la jornada “Nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales”, organizada por la Fundación ICDEA y celebrada este miércoles en la Academia de Cine en Madrid. El mensaje principal que los numerosos participantes han destacado unánimemente es el potencial y la firme voluntad de toda nuestra Industria Audiovisual para liderar el mercado de distribución de contenidos online.

Se sigue precisando un marco legal adecuado y a la vez un cambio de mentalidad del “gratis total” a través de campañas de sensibilización y educación, para llegar a conseguir un auténtico modelo de negocio de distribución de contenidos online y adaptar y desarrollar el modelo publicitario para Internet a la manera que lo aprovechan los medios tradicionales.

Enrique Cerezo, Presidente EGEDA, ha querido dejar claro que la industria del cine no está en contra de Internet y ha recordado que los primeros portales de visionado legal de cine online los puso en marcha la industria. Cerezo ha manifestado cómo se está intentando desarrollar nuestra actividad en el contexto que impone la demanda de los consumidores y las nuevas tecnologías, y considera que para ello es necesario que todas las partes implicadas (creadores, consumidores y tecnólogos) rememos juntos en la misma dirección.

Pedro Pérez, Presidente FAPAE, ha añadido que hay que sumar los esfuerzos de los creadores de contenidos y de la tecnología para no perder la batalla, y así llegar a disponer de portales de calidad con buenos contenidos y buenos precios. Si eso se consigue, se logrará que Internet sea un aliado para todos. A juicio de Pérez, 2011 será el año del cambio de modelo de negocio y además y España tiene tecnología suficiente para liderar esta plataforma y no es necesario esperar a que llegue alguien de fuera a imponernos sus ideas y sus condiciones. Podemos hacerlo si vamos de la mano, afirmó.

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación, ha expuesto las peticiones de los consumidores: oferta amplia, acceder a contenidos actuales, accesibilidad (estandarización del software y de los dispositivos y terminales), seguridad (como valor de competencia y oportunidad para los portales legales frente a los ilegales) y flexibilidad en el sistema de acceso a los contenidos.

Por su parte, Pancho Casal, CEO Continental Producciones y vicepresidente FAPAE, ha puesto el acento en que la internacionalización del producto audiovisual es una oportunidad muy buena que ofrece Internet, también ha querido destacar que la red es sólo parte de la solución pero el futuro del cine no está sólo en Internet.

Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin.es, ha vuelto a incidir en que Internet es la realidad social, pero no la realidad de nuestro negocio. «El modelo no debería tener normas fijas, sino que los plazos de estreno en las diferentes ventanas se tiene que adaptar a cada uno de los productos, según convenga. La apuesta por parte de la industria es firme y arriesgada ya que se es plenamente consciente de que no se puede negar al público que vea lo que quiera, cuando quiera y como quiera», ha señalado.

Por último, Rafael Sánchez, director del portal Filmotech.com, ha querido hacer ver cómo Internet ha cambiado la audiencia y cómo los productos audiovisuales tendrán que ajustarse a estas nuevas audiencias. Buscar un modelo de negocio que se ajuste a la demanda de los usuarios y que a la vez sea sostenible para los que invierten capital en crear los contenido culturales, es la piedra angular en la que apoyarse. Para ello es necesaria una campaña de educación que erradique la cultura del gratis total y un marco legislativo que permita el desarrollo del negocio audiovisual. Desde su punto de vista, solo de esta forma se podrá desplazar el consumo ilegal al legal y hallar así un modelo sostenible.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Abr, 2011
• Sección: Cine, Negocios