es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/05/05/audio-visual-roadshow-2011-roland-exhibe-todo-su-potencial-en-audio-y-video/

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la Ciudad de la Imagen, albergó ayer el Audio Visual RoadShow 2011 en el que, tras pasar por Barcelona y Málaga (este jueves recala en Sonoidea en Valencia), Roland está mostrando todo su potencial en audio y vídeo con soluciones inteligentes, prácticas, flexibles y, con los tiempos que corren… ajustadas en precio.

blank

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) en la Ciudad de la Imagen de Madrid albergó ayer el Audio Visual RoadShow 2011 en el que, tras pasar por Barcelona y Málaga (este jueves recala en Sonoidea en Valencia) Roland está mostrando todo su potencial en audio y vídeo con soluciones inteligentes, prácticas, flexibles y, con los tiempos que corren… ajustadas en precio.

Flappi Jiménez, Corporate Product Manager de Roland Systems Group EMEA, inició su presentación en este Audio Visual Roadshow deteniéndose en la tecnología impulsada por Roland, REAC. REAC (Roland Ethernet Audio Communication) es el protocolo de transporte de audio pensado para satisfacer las necesidades en el mercado de audio profesional para un “punto-a-punto” 24 bits, baja latencia de transporte digital de audio para el uso de sonido en vivo y aplicaciones comerciales.

El protocolo REAC es capaz de transmitir 40 canales con conversión de 24 bits/96 kHz de audio a través de un barato cable Cat5e y puede dividirse fácilmente usando switchers gigabit estándar haciéndolo fácil, muy rentable y sin pérdida de calidad. Permite la difusión en el sonido de sala, monitores, y los lugares de grabación.

blank

blankVR-5

La presentación continuó con un equipo que se ha convertido en un «todo-en-uno» muy popular ya en el mercado: el mezclador audio/video VR-5 que está simplificando enormemente las tareas de producción, grabación y transmisión de eventos en vivo.

Los típicos eventos en vivo de hoy en día, ya sean grandes o pequeños, requieren de una amplia variedad de equipos para producirse confluyendo al mismo tiempo entradas de audio para los micrófonos, fuentes de mezcla de audio, entradas de vídeo a un mezclador de vídeo, entradas de ordenador, reproductores de vídeo, monitores de vídeo,… Y todo ello, además, con salida para streaming. Ahora, todo esto es posible llevarlo a cabo desde un único equipo que además es el primer dispositivo de Roland USB Video Class. Por ello, para lanzar un streaming es suficiente con conectar el VR-5 vía USB a cualquier ordenador y… ¡al aire!

Esta solución «rodo-en-uno» dispone de mezclador de vídeo, dos previos de monitor (con pantalla táctil para triggear contenidos y fuentes, mezclador de audio, y reproductor de medios basado en un lector de tarjetas SD (para lanzar directamente ficheros audio, o audio y vídeo), grabador de audio/video y codificador de vídeo para streaming en Internet.

La reducción en los equipos de hardware, en el tiempo de configuración y en la complejidad de conexión asegura una liberación de preocupaciones, es fácil de usar como solución para cualquier evento.

blank

blankVC-30 HD

Entre las novedades de este Audio Visual Roadshow destaca el nuevo codificador y conversor de vídeo multientrada VC-30HD de Roland. Acepta HDMI, vídeo por componentes, vídeo compuesto, S-Video, Firewire y audio digital o analógico vía RCA, XLR y AES-EBU.

Puede seleccionarse el VC-30HD para realizar conversiones a los formatos DV, HDV o MPEG-2. El VC-30HD combina las fuentes audiovisuales, y codifica simultáneamente a un flujo Firewire y un dispositivo audiovisual USB. Esto resulta ideal y muy útil para archivar en Blu-ray mientras al mismo tiempo se realiza webstreaming desde un servicio de streaming de vídeo en un PC.

El VC-30HD resulta ideal como opción de captura para sistemas de edición no lineal, tanto en Mac como en PC, y permite capturar el material original desde casi cualquier dispositivo. Puede utilizarse para convertir material audiovisual para aplicaciones de web streaming, o para archivar el contenido en Blu-ray. El material puede grabarse en un aparato de vídeo, un grabador de DVDs o un grabador portátil como el Roland F-1.blank

R-1000

Otra novedad por parte de Roland es el R-1000, un dedicado, intuitivo y “stand alone” grabador/reproductor diseñado para funcionar con los sistemas V-Mixing. También se puede conectar y utilizar el R-1000 con cualquier consola digital que tenga capacidad de salida MADI usando el puente Roland S-MADI.

Utilizado como grabador de eventos en vivo puede capturar hasta 48 canales de audio por pistas listas para abrir en cualquier aplicación de audio DAW que se elija.

Como dispositivo de playback puede ser utilizado en eventos en vivo para reproducir los canales seleccionados y potenciar una actuación en directo o como la reproducción multipista en un teatro o en un parque de atracciones. Pueden sincronizarse dos unidades para una grabación, reproducción o sincronización de 96 canales con vídeo SMPTE (LTC) o a través de black burst.

Todos los archivos se almacenan en una unidad de disco extraíble (HDD) o unidad de estado sólido (SSD). El Material también se puede transferir vía USB a un disco conectado.

blankM-480

La nueva M-480 V-Mixer de Roland es otra de las novedades a tener muy en cuenta. Más que una consola, es el corazón de un sistema V-Mixing perfectamente integrado en los Digital Snakes, Personal Mixing, y grabación multi-pista. La M-480 es ideal para cualquier producción de eventos, centros de culto, educación y aplicaciones corporativas o gubernamentales.

La M-480 V-Mixer cuenta con 48 canales de mezcla y 6 retornos estéreo. El ruteo de salidas es potente, con un total de 27 buses, compuestos por 16 auxiliares, 8 matrices con soporte completo para diseños de sonido Mono, Estéreo o LCR. Con una opción configurable de cajetines I/O, la M-480 puede soportar hasta 90 entradas y 90 salidas – totalmente asignables a través del patchbay de control digital. El patchbay también tiene la capacidad única para rutear cualquier entrada a cualquier salida sin pasar por mezcla. Cada canal de mezcla incluye dos fases de proceso dinámico; 4 bandas PEQ, y delay. PEQ de 4 bandas, limitación y delay están disponibles en todas las salidas.

El interfaz accesible e intuitivo aclamado en toda la línea V-Mixing se ha mantenido en la M-480, por lo que es fácil de aprender y de usar. Los nuevos usuarios apreciarán el sistema de ayuda integrado sensible al contexto.

La consola cuenta con una recuperación rápida de las configuraciones/escenas, 25 faders de 100 mm motorizados, una pantalla a color de alta resolución, y potenciómetros de canal dedicados para todas las bandas de ecualización, así como panorama y ganancia. El procesado de efectos es potente con seis canales estéreo/dual-mono de alta calidad, así como 12 GEQ de 31 bandas. Reproductor/grabador integrado de archivos WAV sin compresión a través de una unidad flash USB.

blank

MVS-12

Por último, destacar el switcher/multiviewer MVS-12 que agrupa y visualiza hasta 12 señales de vídeo SD en un único monitor HD o RGB. Este multivisor es el compañero ideal para la popular línea de mezcladores de vídeo de Roland e incorpora un conmutador matriz integrado que permite direccionar cualquiera de las 12 fuentes de vídeo a cuatro salidas diferentes, como salas, pantallas o dispositivos de transmisión web separados.

En cuanto a audio, los grabadores de campo R-44 y R-4 PRO, así como los mezcladores M-300, M-380 y M-400 son otras de las soluciones que los profesionales que acuden al Audio Visual Roadshow están conociendo de primera mano.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 May, 2011
• Sección: Audio, Estudio, Eventos, IP, Postpro