es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/07/fallece-el-veterano-cineasta-angelino-fons/

El veterano director y guionista Angelino Fons, fallecido a los 75 años en Madird, realizó ‘La busca’ y ‘Fortunata y Jacinta’ y participó en los guiones de ‘La caza’ y ‘Peppermint Frappé’.

El veterano director y guionista Angelino Fons ha fallecido este martes en Madrid, a los 75 años de edad, a consecuencia de los graves problemas cardíacos que padecía desde hace tiempo.

Filólogo de Románicas, el desaparecido realizador madrileño era un ávido lector y su obra cinematográfica estuvo marcada por la literatura. Auxiliar de dirección de Marco Ferreri en El cochecito, colaboró en los guiones de La caza y Peppermint Frappé, de Carlos Saura, y debutó como director con La busca, opera prima basada en la novela homónima de Pío Baroja inscrita en el llamado ‘nuevo cine español’ que se estrenó en 1967.

A este exitoso debut le siguió una película más comercial, Cantando a la vida, con Massiel. Fons (Madrid, 1936), estudió en la localidad alicantina de Santo Domingo de Orihuela y se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, en la rama de Filología Románica.

Compaginó sus estudios universitarios con el cine y se diplomó en dirección con la mejor nota del curso en la que entonces se llamaba Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

En su graduación presentó el cortometraje A este lado del muro, basado en la novela de Luis Goytisolo Las afueras. El corto Garabatos, basado en los poemas El ángel de los números y Los ángeles colegiales, de Rafael Alberti, fue su siguiente trabajo.

Fons colaboró en varios guiones. Escribió, junto a Carlos Saura, tres de las películas más significativas del cine español del momento: La caza, Peppermint frappè y Stress es tres, tres.

También participó en el libreto de Amador, de Francisco Regueiro. Fortunata y Jacinta (1969), basada en la novela del mismo título de Benito Pérez Galdós y protagonizada por Emma Penella; Marianela, otra adaptación de la novela de Galdós; Mi hijo no es lo que parece; Separación matrimonial; La casa; De profesión polígamo; Emilia, parada y fonda, película basada en el relato corto Un alto en el camino, escrito por Carmen Martín Gaite y en cuyo guión colaboró el director Juan Tébar; y Esposa y amante, fueron los títulos que rodó en los setenta. Fons, en cuya densa carrera abordó comedias; también se apuntó a uno de los géneros que en esa década empezó a despuntar, el destape, y el cine erótico.

Ya en los ochenta firmó el drama Mar brava y la comedia El Cid cabreador, así como dirigió para TVE capítulos para las series Las pícaras o La huella del crimen, y los espacios informativos Vivir cada día y Crónicas urbanas.

Galardonado con el Premio Homenaje de ADIRCE (Asociación de Directores Cinematográficos Españoles) y con el Camaleón de Honor del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), Angelino Fons se dedicó a la que era su segunda vocación después del cine, la de escritor, a través de guiones, creaciones literarias y ensayos como El Quijote en el cine.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 7 Jun, 2011
• Sección: Cine