es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/24/el-marco-legal-y-el-papel-de-las-productoras-ante-los-nuevos-servicios-ott-directo/

¿Qué legislación es aplicable?, ¿cuál es el perfil de las productoras que están desarrollando contenidos para un mundo bajo demanda?, ¿qué conocemos de la audiencia que consume estos contenidos? Éstas son algunas de las cuestiones debatidas en el último día de las jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’ organizadas en Sevilla por la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

Over the Top (OTT) es un contenido, servicio o aplicación que se ofrece al usuario final a través de Internet. Pero, ¿qué legislación es aplicable?, ¿cuál es el perfil de las productoras que están desarrollando contenidos para un mundo bajo demanda?, ¿qué conocemos de la audiencia que consume estos contenidos?
Éstas son solo algunas de las preguntas a las que expertos del sector han debatido en las XVI Jornadas Profesionales organizadas en Sevilla por la Fundación Audiovisual de Andalucía bajo el lema Brand in Media. La Revolución Over The Top.

Alejandro Touriño, socio director de la oficina de Écija Abogados en Madrid, ha abierto la agenda del segundo día de estas jornadas haciendo un repaso al amplio panorama legislativo que afecta al mundo OTT desde diferentes frentes: telecomunicaciones, comunicación audiovisual y regulación de la sociedad de la información.

Touriño ha abordado una cuestión clave como la neutralidad de la red, contemplada en el Reglamento (UE) 2015/2120. Uno de los grandes beneficiados de esta neutralidad son los servicios OTT de cara a poder ofrecer sus servicios a cualquier usuario sin ver restringida la calidad de los mismos. “Sin perjuicio de ello, en la actualidad vemos cómo están aflorando acuerdos entre operadores y prestadores de servicios OTT”, ha comentado.

Actualmente, uno de los ejemplos paradigmáticos de estos acuerdos es el Zero Rating consistente en ofrecer la posibilidad de disfrutar de determinados servicios si consumir tarifa de datos. Esto genera un debate con muchos intereses ante un trato preferente para ciertos servicios.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el marco de aplicación jurídica para las plataformas OTT cuyos contenidos son accesibles en diferentes países con normativas diferentes. En el caso de España, las principales obligaciones son la comunicación previa al regulador, los derechos de remuneración a las entidades de gestión (SGAE, DAMA, AISGE, AIE…), la reserva de cuota europea (tienen obligación de reservar el 30% del catálogo a obras europeas), la financiación anticipada de obras audiovisuales europeas (5% de los ingresos computables), la señalización de contenidos por grupos de edad y el control parental.

“Estamos ante un panorama sin muchos operadores por lo que la autoregulación funciona bastante bien. Ésta no puede ser sustitutiva de las obligaciones legislativas”, ha señalado Touriño.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

Mercado único Digital

El Mercado Único Digital (MUD) es la estrategia de la UE para la oferta de servicios digitales en el mercado común. Parte de la necesidad de conciliar la libre prestación de servicios en la UE, el libre acceso a dichos servicios y la potestad de los prestadores de servicios de limitar los mismos territorialmente. El MUD combina cuestiones de derecho de la competencia con derecho europeo determinando el acceso, el entorno y aspectos relacionados con economía y sociedad.

En cuanto a los derechos de autor y derechos conexos, esto se licencian con base nacional. “Esto genera una evidente tensión en el ámbito digital en un mercado en el que no existen fronteras. Operadores como los VoD ofrecen servicios segmentados por países, pese a que no existen limitaciones técnicas para poder ofrecer un servicio homogéneo en toda la UE”, ha reconocido Touriño.

Por último, ha señalado que la reforma de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual podría considerar a redes sociales y servicios como YouTube como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

Las productoras ante el OTT

Francisco Asensi, director de Innovación en contenidos y negocios digitales en Tarkinia; Roger Casas Alatriste, CEO en El Cañonazo Transmedia; Antonio Murillo, director comercial en Scope Producciones; y Gema Neira, directora de desarrollo en Bambú Producciones han protagonizado una mesa de debate en la que se ha planteado el papel de las productoras ante el nuevo escenario OTT.

Asensi ha hecho un repaso por la posición en el mercado de los principales players del mercado como Amazon o Netflix y su inversión en producción propia. A estos players se vienen a sumar ahora los procedentes del social media. “La guerra del vídeo ha comenzado. Todas las plataformas de social media están luchando por posicionarse en el mercado de vídeo. Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Periscope o YouTube están luchando por captar audiencia aunque sea por apenas tres segundos como consideran algunas métricas”, ha señalado.

Por otra parte, ha afirmado que “el live streaming se está convirtiendo en la nueva televisión broadcast. Plataformas como You Now está totalmente generada por los usuarios con un perfil muy joven creciendo en visionado y número de usuarios”.

Roger Casas-Alatriste ha abordado una cuestión estratégica en las nuevas fórmulas de distribución de contenidos como es el transmedia. Desde la empresa que dirige, El Cañonazo, producen contenidos propios digitales muy innovadores para la audiencia conectada. Como productora y diseño de estrategia de contenidos audiovisuales prestan sus servicios a clientes como Olympic Channel, para quien han producido dos series de televisión de 8 episodios de 26 minutos cada una, Bodegas Montecillo (Osborne) o Adidas. También están trabajando en la expansión narrativa de historias y formatos para productoras o plataformas como Movistar Series.

Casas-Alatriste ha destacado que además de la primera liga con grandes plataformas, podemos encontrar opciones muy interesantes con todo tipo de contenidos como Tastemade, The Scene (Conde Nast), Hyper o Red Bull Tv.

Por último, en cuanto al uso que las marcas pueden hacer de las nuevas herramientas en vídeo, el CEO de El Cañonazo ha subrayado que «las marcas deben pensar como medios y necesitan una estrategia clara de contenidos destinados a la audiencia conectada».

Por su parte, Gema Neira, directora de desarrollo en Bambú Producciones, ha expuesto la experiencia de llevar a cabo la primera producción local para Netflix (Las chicas del cable). La serie se ha estrenado en 190 países a la vez. “Nunca en mi vida pensé que vería como una productora gallega llegaría tan lejos”, ha asegurado.

Bambú, que inició su andadura en televisión con Guante Blanco, que resultó un fracaso, ha ido creciendo desde Galicia a televisión nacional y ahora a todo el mundo de la mano de Netflix con cuidadas producciones que son todo un éxito de audiencia como Velvet, Gran Hotel o Bajo sospecha

Neira ha reconocido que plataformas como Netflix tienen como referencia producciones de televisión generalista de cara a convertir en suscriptores a los televidentes aunque con un sello diferencial de lo que encontraríamos en abierto. «No es igual trabajar para Netflix que para una televisión nacional desde el punto de vista técnico ya que deben estar listos todos los episodios a la vez y en 4K. Por otro lado, en postproducción hay que considerar que se verá en casi todo el mundo con las correspondientes versiones de subtítulos y doblajes. Desde el punto de vista artístico, ahora es posible escribir series de 50 minutos en lugar de los 70 a los que estamos acostumbrados en España. Esto conlleva historias más centradas en las que se reduce la coralidad. Tuvimos que aprender también cómo se consume la televisión en Netflix con fenómenos como el visionado en maratón. Netflix conoce y analiza el comportamiento del usuario y el momento en el que abandona. Por ello, cada segundo cuenta», ha comentado.

También ha destacado cómo trabajar con Netflix ha supuesto un cambio radical de relación con la audiencia ya que las productoras no disponen de datos inmediatos de consumo frente al rating diario que manejan las televisiones en abierto. Neira ha concluido su intervención admitiendo que en Bambú han debido adaptarse a un planteamiento internacional capaz de conectar con cien millones de suscriptores. «Estas nuevas plataformas van a dar la oportunidad a los creadores de ampliar mercado y el rango de proyectos», ha afirmado.

Jornadas ‘Brand in Media. La Revolución Over The Top’

La audiencia

Ricardo Vaca García, analista y responsable de Nuevos Proyectos de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de Europa de Kantar Media han sido los encargados de cerrar las jornadas Brand in Media. La Revolución Over The Top.

Vaca ha iniciado su intervención subrayando la política por parte de las plataformas OTT de total opacidad a la hora de dar a conocer el consumo de sus usuarios, pese a que conoce con exactitud qué ven en cada momento del día. Al mismo tiempo ha reflexionado sobre la gran batalla que están librando las compañías Over the Top con las operadoras.

En España, 12 millones de hogares cuentan con acceso a Internet. De ellos, según datos de la CNMC a finales del año pasado Netflix contaba con 216 suscriptores. “¿Es rentable con esta base de suscriptores que HBO, Amazon o Netflix operen en un mercado como el español? Con estas tasas de penetración es inviable”, ha afirmado.

Vaca ha repasado tres afirmaciones habituales que, a su juicio, son falsas: la televisión está muerta, los jóvenes ya no ven la televisión, y el público (particularmente joven) ya solo ve Netflix u otras OTT. Por el contrario, la tendencia en el consumo es creciente aunque fragmentado en diferentes pantallas. Por último, ha dejado en el aire algunas cuestiones como ¿mejorará la transparencia en consumos y audiencias en OTT?, ¿se romperá el duopolio televisivo?, ¿saltarán las televisiones al OTT?, ¿hay mercado hoy para cinco ofertas como Movistar+, Rakuten, Netflix, HBO y Amazon?; ¿son las OTT y redes sociales medios de comunicación?

Streaming directo

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 24 May, 2017
• Sección: IP, Negocios, Televisión