es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/21/televisiones-publicas-y-privadas-trasladan-a-antonio-tajani-plataformas-online/

Los broadcasters reclaman al presidente del Parlamento Europeo medidas políticas para abordar el papel y las responsabilidades de las plataformas online en la era de los nuevos medios digitales, con el fin de asegurar a los ciudadanos el acceso a fuentes de información fiables.

Antonio Tajani

Representantes de las radiotelevisiones públicas y privadas europeas (agrupados en UER y ACT) se han reunido esta semana con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El objetivo ha sido el de reclamar medidas políticas para abordar el papel y las responsabilidades de las plataformas online en la era de los nuevos medios digitales, con el fin de asegurar a los ciudadanos el acceso a fuentes de información fiables.

A juicio de los broadcasters, dado que la radiodifusión europea se ve cada vez más afectada por las plataformas mundiales en línea, en gran medida no reguladas, es fundamental que se tomen medidas para garantizar que los ciudadanos tengan un acceso fácil a noticias e información fiables.

Tras un debate centrado en el ecosistema de los medios de comunicación y la lucha contra la desinformación, la Asociación de Televisión Comercial en Europa y la Unión Europea de Radiodifusión han pedido a las instituciones europeas que pongan en marcha una evaluación del papel y las responsabilidades de las plataformas para preparar la acción en el próximo ciclo político. Además, han solicitado que se aborde la información y crear las condiciones adecuadas para que el periodismo responsable e independiente salga a la superficie

«Las noticias son el corazón palpitante de las democracias europeas. El acceso insuficiente a información de calidad y al periodismo pone en peligro nuestras elecciones y, en última instancia, pone en peligro nuestra sociedad al abrir progresivamente una brecha entre las personas», ha asegurado desde ambas asociaciones.

«La televisión y la radio siguen siendo los medios de comunicación más fiables de Europa. Los radiodifusores reúnen a la gente y la informan de acuerdo con los más altos estándares editoriales, para asegurar la pluralidad y diversidad de perspectivas y opiniones», añaden.

Desde su punto de vista, la desinformación online es el elemento más visible de un desorden informativo más amplio que requiere un fuerte liderazgo de la industria y el gobierno, a la vez que se encuentra un equilibrio para evitar la censura. Las medidas para combatir la desinformación no deben silenciar las voces críticas ni socavar el pluralismo.

Es necesaria una evaluación exhaustiva para valorar la responsabilidad de las plataformas online así como la elección de los instrumentos para garantizar que el público europeo tenga acceso a una información de calidad y que se establezcan unas condiciones de competencia equitativas. Esto significa definir funciones y normas para las plataformas online, como ocurre en muchos sectores de la UE, incluida la televisión, reclaman desde ACT y UER.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 Feb, 2019
• Sección: Negocios, Radio, Televisión