es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/01/tve-copa-los-premios-de-la-academia-de-la-television/

La cadena pública consigue el de Mejor Informativo, Presentación de Informativos, Dirección de Programa, Reportera, Ficción, Programa Documental y de Actualidad, Mejor Actriz y Actor, Realización, Fotografía e Iluminación, Dirección de Arte, Guión, Música y Autopromoción. La Academia otorgó el Premio a la Calidad a Antena 3 y el galardón que reconoce toda una vida dedicada a la televisión a José María Iñigo.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregaó este jueves sus Premios Anuales en una ceremonia celebrada en un interesante marco, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, conducida por Silvia Jato y Francine Gálvez.

Más de 700 profesionales de diferentes televisiones asistieron a la ceremonia retransmitida por La2 de TVE con la dirección del miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión Valentín Carrera.

TVE se convirtió, una vez más, en la cadena más premiada con 15 estatuillas, de 18 categorías a las que optaba en esta edición de los Premios.

Los informativos de TVE han sido reconocidos por la Academia en la gran noche de la televisión. Informe semanal, el veterano programa de reportajes dirigido por Alicia G. Montano, y presentado por Ana Roldán con más de tres décadas en antena, ha logrado tres grandes galardones. El premio al Mejor espacio Informativo, el premio a la Mejor Dirección, y también al de Mejor Realización. Su directora defendió y abogó por el mantenimiento del modelo actual de independencia de TVE. Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha asegurado que la cadena “está trabajando para hacer una televisión de calidad, independiente, y la que nos merecemos los españoles”.

Ana Blanco, que ha cumplido 20 años en el Telediario, se ha hecho en esta edición con el galardón a Mejor Presentación de Informativos. La periodista ha dicho que estaba tranquila porque “el premio se quedaba en casa”, al estar también nominadas Pepa Bueno y Ana Pastor. “Agradezco estos 20 años en televisión en los que he aprendido mucho y he formado parte de ese gran equipo que es la televisión”, afirmó.

Almudena Ariza, la corresponsal Asía-Pacífico de TVE ha dado cobertura al terremoto y la crisis nuclear de Japón y se ha llevado hoy el premio a Mejor Reportero del año. Durante la gala ha conectado en directo desde Japón destacando que este premio “es un halago porque viene de compañeros de televisión”. También es un premio para ella – ha dicho – estar descubriendo ese país y hacer periodismo en Televisión Española.

Cuéntame, de nuevo la serie más premiada

Cuéntame cómo pasó, la serie protagonizada por la familia Alcántara, con más nominaciones en esta edición de los premios de la Academia, ha sido finalmente la que se ha hecho con más premios. La emblemática serie de La 1 se alza con las categorías de Mejor Programa de Ficción, Mejor Actriz para Ana Duato, y premio para el equipo de guionistas, el quinto en esta categoría en la edición de este certamen.

Imanol Arias, en nombre del equipo, ha dado las gracias a los “millones de españoles que en todos estos años ven la serie en todo el mundo”.

La Academia ha valorado el trabajo de Águila Roja con dos categorías que premian el trabajo que hay detrás de las cámaras: estatuilla para el equipo de Fotografía e iluminación y para el de Dirección de arte y escenografía. Tres temporadas de éxito de audiencia y que regresará pronto con más aventuras.

Seis temporadas líder en las sobremesas y un nuevo reconocimiento. ‘Amar en tiempos revueltos’, la serie de La 1 ambientada en los año 50, se lleva la estatuilla a la Mejor Música para televisión.

Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de Gran reserva, es el Mejor Actor. La serie de La 1 acaba de finalizar con gran éxito su segunda temporada. Otra protagonista de la serie, Paula Echevarría, ha recogido el premio en su nombre.

Actualidad y documentales

Españoles en el Mundo, que ha cumplido recientemente 100 emisiones en La 1 viajando a los destinos más remotos, consigue en esta edición el premio al Mejor Programa de Actualidad.

El documental Comprar, tirar, comprar nos revela en qué consiste la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna en la que determinados objetos se fabrican para no durar. Dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, ha conseguido el premio en su categoría.

La Academia ha concedido el Reconocimiento Internacional 2010 al trabajo de denuncia social sobre la explotación infantil en África del periodista Paul Kenyon por el reportaje Chocolate: la amarga realidad (Chocolate: the bitter truth), emitido en el programa Panorama de la BBC el pasado año.

El reportero se infiltró para este trabajo como un comerciante de cacao en África Occidental y descubre niños de hasta siete años trabajando largas jornadas en las explotaciones del cacao que su utiliza para la fabricación del chocolate.

Paul Kenyon es un reconocido periodista que ha trabajado por todo el mundo para BBc Panorama. En sus dos décadas de dilatada trayectoria ha sido corresponsal para las noticias de la BBC, reportero para la sección de política y ha llevado a cabo su propia serie de inbvestigación en BBC1: Kenyon Confronts.

En 2010, Kenyon fue elegido Reportero Especialista del Año por la Royal Television Society por cuatro documentales grabados en el África subsahariana con las policías fronterizas.

Otros galardonados

En la categoría de mejor autopromo y/o imagen corporativa, el trabajo Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad obtuvo el reconocimiento de los Académicos.

En cuanto a la categoría que premia a los presentadores de entretenimiento, José Miguel Wyoming, pese a su curiosa «campaña», no pudo desbancar a Andreu Buenafuente, quien no pudo acudir a recoger este galardón al encontrarse en Barcelona para la emisión de la última entrega del popular night-late que finaliza tras varios años en antena, primero en Antena 3 y posteriormente en LaSexta.

En maquillaje, peluquería y caracterización, la Academia ha querido premiar el magistral trabajo de caracterización que en Polònia (TV3) llevan a cabo Helena Fenoy, Elisabeth Sánchez, Raquel Mendoza, Alice del Bello, Yolnda Serrabño y Claudia Abbad.

En la producción, Miguel Ángel Cobo por su labor al frente de las retransmisiones de la Fórmula 1 en LaSexta obtuvo el premio al Mejor Productor.

El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, inició su discurso mostrándose convencido de la alta calidad de la televisión que se hace en España, aunque conminó a todos a permanecer en guardia y abogó por una televisión responsable, informativa, cívica e innovadora, en línea con el Manifiesto por la Ética y la Responsabilidad profesional que acaba de hacer público la institutición, Campo-Vidal instó al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias a que constituyan antes de que acabe la legislatura el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como una auténtica autoridad audiovisual.

Antena 3, Premio a la Calidad

Por vez primera la Academia de Televisión ha instaurado un Premio a la Calidad con el que pretende destacar “el compromiso de la cadena de Planeta por ofrecer una programación variada de entretenimiento familiar y su apuesta por la ficción española y la innovación”, según ha anunciado la Academia a través de un comunicado.
El director general de la División de Televisión del grupo Antena 3, Javier Bardají, ha sido el encargado de recoger el galardón.
La Academia entregó también seis categorías autonómicas a los representantes de los programas y los presentadores reconocidos por el Consejo de la Academia de Televisión en su última reunión. 75 Minutos (Canal Sur), La Riera (TV3), Pequeños pero no invisibles (Aragón Televisión), TPA Noticias 1ª Edición (Televisión del Principado de Asturias), Goyo González y Ana Isabel Albares han sido en esta ocasión los galardonados.

José María Íñigo, Premio Toda una Vida 2010

El veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Íñigo recibió uno de los aplausos más largos de la noche al recoger el Premio Toda una Vida 2010 que el Consejo de la Academia decidió otorgarle en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Natural de Bilbao, sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. A los 18 trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Más tarde viaja a Londres, colaborando desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. En Madrid, en la Cadena SER presenta, entre otros programas, El Musiquero, El Gran Musical y pone en marcha Los 40 principales. Colabora activamente en publicaciones como Actualidad Española, Mundo Joven y varios diarios de Madrid.

Su trayectoria televisiva comienza en TVE en el año 1968 con el programa Último Grito, un musical de vanguardia que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagoniza la película Un, dos, tres al escondite inglés. Posteriormente, trabaja en otros filmes como A45 revoluciones por minuto o Terapia al desnudo. Recientemente (1998) ha trabajado en la cinta de Alex de la Iglesia Muertos de Risa con Santiago Segura y El Gran Wyoming.

En TVE ha presentado y dirigido, entre otros, los programas Ritmo 70, Hoy 14.15, Estudio Abierto, Directísimo, Fantástico, La gente quiere saber, Fiesta… llegando a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, y en directo, el programa Estudio 2 viajando a la isla caribeña cada semana, yendo y viniendo a San Juan en el mismo día. En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa Íñigo en Directo.

En la televisión privada ha presentado programas como Las mañanas de Telecinco y ¿De qué parte estás? (Telecinco) o El kanguro y Qué memoria la mía en Antena 3 TV.

Como escritor ha escrito y publicado más de cuarenta de libros, entre ellos La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970 , Estudio Abierto, Mundo Fantástico… Además de numerosas guías de viajes, en colaboración con Antonio Aranillas como Guía de los Paradores de Turismo de España, Guía de Balnearios, Guía de La Ruta de la Plata, Guía de las ciudades Patrimonio de la Humanidad o Atrévete a ser feliz. En Febrero de 2004 publica en solitario el libro Ahora hablo yo (Edit.Belacqua) y en septiembre, Cuando éramos jóvenes (Edit. La Esfera de los Libros). En Junio de 2008 saca a la luz ¿Quién dijo miedo a volar? (Editorial Esfera de los Libros) y ya en 2010 100 españoles y el Príncipe (Ediciones B).

Desde el mes de septiembre de 2000 colabora en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España de Pepa Fernández. Desde el mes de noviembre de 2002 y hasta mayo de 2003 en Televisión Española/TVE 1 presentó dentro del programa El Show de Flo de Florentino Fernández, la sección “Directísimo”. El 23 de Junio de 2003 presentó junto a Jesús Vázquez en Telecinco, el programa Vivo cantando. Desde Mayo de 2004 y hasta agosto de ese mismo año presenta en TVE 1 el programa Carta de Ajuste.

En 2006 presenta desde la República Dominicana para Telecinco el programa Supervivientes: perdidos en el Caribe con extraordinarios índices de audiencia.

Posteriormente ha trabajado para LaSexta en El Club de Flo como monologuista y presentando el programa Planeta Finito: Estocolmo. En 2009 participó como jurado en el programa Generación de estrellas emitido por las emisoras de la FORTA por toda España, y posteriormente en Un beso y una flor en Castilla-La Mancha TV.

Ha sido el encargado de retransmitir para La 1de TVE el último Festival de Eurovisión.

 

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

PALMARÉS XIII PREMIOS ANUALES ACADEMIA DE TELEVISIÓN

  • PROGRAMA INFORMATIVO

Informe Semanal (La 1 de TVE)

  • PROGRAMA DE ACTUALIDAD

Españoles en el mundo (La 1 de TVE)

  • PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Buenafuente (laSexta)

  • PROGRAMA DE FICCIÓN

Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

  • PROGRAMA DOCUMENTAL

Comprar, tirar, comprar (TV3, La 2 de TVE y ARTE-Francia/Alemania)

  • PRESENTADOR/A PROGRAMAS INFORMATIVOS

Ana Blanco (Telediario 1 – La 1 de TVE)

  • PRESENTADOR/A PROGRAMAS ENTRETENIMIENTO

Andreu Buenafuente (Buenafuente – laSexta)

  • REPORTERO

Almudena Ariza (Informativos – La 1 de TVE)

  • ACTOR DE SERIE

Emilio Gutiérrez Caba (Gran Reserva – La 1 de TVE)

  • ACTRIZ DE SERIE

Ana Duato (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

  • GUIONISTA

Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Jacobo Delgado, Marisol Farré, Carlos Molinero, Curro Royo y Sonia Sánchez (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

  • DIRECTOR

Alicia G. Montano (Informe Semanal – La 1 de TVE)

  • REALIZADOR

Teresa Mora, Rosa Alcántara, Carlos Alonso Pacheco, Carlos López, Paola Guerra, Míkel Marín Iglesias, Cristina Moreno Chana, Teresa Pérez Casado y Mariano Rodrigo Calvo (Informe Semanal – La 1 de TVE)

  • PRODUCTOR

Miguel Ángel Cobos (Fórmula 1 – LaSexta)

  • DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E ILUMINADOR

David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y José Luis Carranco (Águila Roja – La 1 de TVE)

  • DIRECTOR DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA

Fernando González, Laura Herrera y Héctor G. Bertrand (Águila Roja– La 1 de TVE)

  • MAQUILLAJE, PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN

Helena Fenoy, Elisabeth Sánchez, Raquel Mendoza, Alice del Bello, Yolanda Serrablo y Claudia Abbad (Polònia – TV3)

  • MÚSICA PARA TELEVISIÓN

Noel Molina y Pedro Martínez (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)

  • AUTOPROMO Y/O IMAGEN CORPORATIVA

Bienvenidos a la nueva TVE sin publicidad (La 1 y La 2 de TVE)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 1 Jul, 2011
• Sección: Eventos, Negocios, PA Destacado (Principal) ES, Televisión