es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/26/cine-en-construccion-presentara-seis-peliculas-de-argentina-brasil-chile-colombia-mexico-y-paraguay/

Seis películas han sido seleccionadas para participar en las jornadas de Cine en Construcción 20, que se celebrarán los días 20 y 21 de septiembre en el marco de la 59 edición del Festival de San Sebastián.

blank

Este año se presentan, por primera vez en Cine en Construcción, los siguientes títulos: Era uma vez Verônica (Brasil), de Marcelo Gomes, quien ya participó en el Festival de San Sebastián con la película Cinema, Aspirinas e Urubus (2005) en la sección Horizontes Latinos; Infancia Clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila, que ya presentó el documental Nietos (Identidad y memoria) en Zabaltegi Especiales en 2004; Joven & Alocada (Chile), de Marialy Rivas; Un Mundo Secreto (México), de Gabriel Mariño; La Playa (Colombia), de Juan Andrés Arango; 7 Cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Se han recibido un total de 71 películas provenientes de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Cine en Construcción 20 se hará entrega de los siguientes premios: Premio Cine en Construcción de la Industria. La empresas Arena, Best Digital, Dolby, Kodak (División de Cine Profesional), Molinare Madrid, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Technicolor Entertainment Services Spain asumirán la postproducción de una película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés; y Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción del cine latinoamericano, dotado con 10.000 euros brutos.

Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

Cine en Construcción cuenta con el decisivo apoyo de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Arena, Best Digital, Casa de América, Cine sin fronteras (CSF), Dolby, Kodak (división de cine profesional), MEDIA Mundus, Molinare Madrid, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Technicolor Entertainment Services Spain, y con la colaboración de Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Caisse centrale d’action sociale (CCAS), Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), CINÉ CINÉMA, Cinéfondation, Confédération internationale des cinémas d’art et essai (CICAE), Conseil général de la Haute Garonne, Conseil régional Midi-Pyrénées, CROUS de Toulouse, École Supérieure d’Audiovisuel (ESAV), EP2C – Postproduction training programme, Europa Distribution, FNAC, Instituto Cervantes, Mactari, Mairie de Toulouse, Marché du film, Signis y TitraTVS.

CINE EN CONSTRUCCIÓN 20

blank
ERA UMA VEZ VERÔNICA
Brasil
Dirección: Marcelo Gomes
Intérpretes: Hermila Guedes, João Miguel, WJ Solha, Renata Roberta, Inaê Veríssimo
Las reflexiones de Verônica, una joven recién licenciada en Medicina que se encuentra en un mar de dudas e incertidumbres. No solo se cuestiona su carrera profesional y sus relaciones sentimentales, pero también su capacidad para afrontar su vida y el futuro que tiene por delante.

blank
INFANCIA CLANDESTINA
Argentina
En co-producción con España y Brasil
Dirección: Benjamín Ávila
Intérpretes: Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Teo Gutiérrez Moreno, Cristina Banegas, Violeta Palukas.
Juan está clandestino. Al igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto, fuera de su casa tiene otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto. Y conoce a María, que tiene un solo nombre. Una cinta basada en hechos reales de la vida del realizador, que evoca el amor en tiempos de la dictadura militar en Argentina.

blank
JOVEN & ALOCADA
Chile
Dirección: Marialy Rivas
Intérpretes: Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee
Daniela es una chica de 17 años criada en el seno de una estricta familia Evangélica. Rebelde por naturaleza intentará seguir el “buen camino” luego de ser desenmascarada como una fornicadora por sus impactados padres. En el camino hacia la salvación descubrirá un devastador obstáculo para conseguir la anhelada armonía espiritual; las pulsiones de una sexualidad irreconciliable con los cánones de su religión.

blank
UN MUNDO SECRETO
México
Dirección: Gabriel Mariño
Intérpretes: Lucía Uribe, Roberto Mares, Olivia Lagunas
El último día de clases de María será el principio de un viaje: atravesará México y no está segura del porqué, lo que sí sabe es que éste no es un viaje de placer, sabe que no es un viaje para contar a los amigos, es otra cosa, es un viaje que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto.

blank
LA PLAYA
Colombia
En co-producción con Brasil y Francia
Dirección: Juan Andrés Arango
Intérpretes: Luis Carlos Guevara, Jamés Solis, Andrés Murillo
Tomás, un joven negro que ha huido de la costa colombiana del Pacífico a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor desaparecido en las calles, Tomas iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.

blank
7 CAJAS
Paraguay
Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Víctor Sosa, Nico García
Es un viernes con 40 grados de temperatura en Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en una televisión en el Mercado 4. Entonces recibe la propuesta de transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido a cambio de 100 dólares. La labor parecía fácil pero las cosas se complican. En las cajas hay algo que todo el mundo quiere conseguir.

 

X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

El Festival de San Sebastián organiza un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, una convocatoria que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo y que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en el marco del festival.
En la preselección de este décimo Encuentro han participado 134 cortometrajes provenientes de 56 escuelas de 25 países: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Egipto, España, EE.UU., Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, México, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza y Venezuela.

Este año se han seleccionado los siguientes cortometrajes y escuelas:

TWIST AND BLOOD, Kuba Czekaj (RADIO & TV DEPARTMENT OF KRZYSZTOF KIESLOWSKI’S NAME UNIVERSITY OF SILESIA, Polonia)
SCHLAFSTUNDÉ, Zevik Zelikovitch (THE FILM & TELEVISION SCHOOL SAPIR COLLEGE, Israel)
LONG DISTANCE CALL, Grzegorz Muskala (DFFB – GERMAN FILM AND TV ACADEMY, Alemania)
ALTO SAUCE, Fernando Pomares (ESCAC, España)
QUISIERA LA TARDE, Carolina Sourdis (ESCUELA DE CINE Y TV UNAL, Colombia)
DYLAN, Ania Winiarska (NATIONAL FILM AND TV SCHOOL, UK)
MONA LISA IN THE PROVINCE, Yoav Arbel (BEIT BERL COLLEGE SCHOOL OF ART, Israel)
L’OR BLANC, Adama Sallé (ESAV, Marruecos)
LA FIESTA DE CASAMIENTO, Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (UNIVERSIDAD DEL CINE, Argentina)
GEEN WEG TERUG, Shariff Korver (NETHERLANDS FILM AND TV ACADEMY, Holanda)
EVA – SHEM ZMANI, Dor Fadlon (TEL AVIV University, Israel)
GUAÑAPE SUR, Janós Richter (ZELIG, Italia)
LA SIGUIENTE ESTACIÓN, Nicolas Sandino (POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Colombia)

El Encuentro también incluirá la proyección fuera de concurso de cortometrajes que forman parte de dos proyectos destinados a fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción.

Por un lado, se proyectarán dos cortometrajes del proyecto Atelier Ludwigsburg-Paris, en el que participan las escuelas de cine La Fémis de Paris y Filmakademie de Baden-Württemberg.

Por otro, el Encuentro volverá a acoger al proyecto Istanbul Express con la exhibición de WE ARE NOT LIVING IN A FUCKING HOSPITAL, dirigido por Vappu Tuomisto. Este cortometraje es fruto del proyecto presentado por Istanbul Express en el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (2010), una iniciativa que tenía como objetivo la producción de 15 cortometrajes documentales en los que varios jóvenes cineastas reflejaran sus impresiones de un viaje en tren con destino a Estambul. WE ARE NOT LIVING IN A FUCKING HOSPITAL es el trabajo resultante de uno de estos directores, Vappu Tuomisto.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea; cuenta, además con el apoyo de Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, ya que esta iniciativa es un claro exponente de los escenarios culturales y formas de trabajo que la Capitalidad quiere promover.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Ago, 2011
• Sección: Cine