es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/08/20/cine-en-construccion-san-sebastian-cinco-operas-primas/

Los días 24, 25 y 26 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián, Cine en Construcción mostrará producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Cine en construcción 34

Seis películas, cinco óperas primas y un segundo largometraje, han sido seleccionadas en Cine en Construcción 34 en el Festival de San Sebastián, entre un total de 181 producciones: Mateína de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay-Brasil-Argentina); Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay-Argentina); El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile-Argentina); Sirena de Carlos Piñeiro (Bolivia); Ni héroe ni traidor de Nicolás Savignone (Argentina); y Los fuertes de Omar Zúñiga (Chile).

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Creado en 2002, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Mateína es el primer largometraje dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala. Ambos son los autores y directores de los cortos La velocidad de los ceibos (2006) y Nuestra hospitalidad (2010). La película se sitúa en Uruguay en 2045 donde todo continúa casi igual, salvo que se ha prohibido el consumo de yerba mate.

Los tiburones es el debut en el largometraje de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1987),que dirige su mirada a un balneario acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas y reflexiona sobre la búsqueda de la empatía.

El Príncipe es también la ópera prima de Sebastián Muñoz, que ha trabajado como director de arte para realizadores chilenos como Alicia Scherson o Pablo Larraín. Situada en el Chile de principios de los años 70, cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.

Sirena, del cineasta boliviano Carlos Piñero (La Paz, 1986), autor de cortometrajes como Plato paceño (2013) y Amazonas (2015), cuenta la búsqueda y rescate del cadáver de un ingeniero en una isla lejana del Lago Titicaca.

Tras dirigir Hospital de día (2009) y Los desechables (2013), Nicolás Savignone ha rodado Ni héroe ni traidor, sobre un joven que sueña con irse a estudiar música a España.

Por su parte, Omar Zúñiga (Santiago, 1985) ganó el premio Teddy en la Berlinale en 2015 con el corto San Cristóbal. Debuta en el largometraje con Los Fuertes, una película protagonizada por un hombre que visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, y se enamora de un contramaestre local. La película está producida por la directora chilena Dominga Sotomayor, que acaba de ser premiada en Locarno por su película Tarde para morir joven.

Cinco películas presentadas en las últimas ediciones de San Sebastián y Toulouse han sido seleccionadas este año en Horizontes Latinos: Enigma de Ignacio Juricic Merillán (Cine en Construcción 33); Familia Sumergida de María Alché (Cine en Construcción 32), que se ha estrenado en la sección Cineasti de Presente de Festival de Locarno; Ferrugem / Rust de Aly Muritiba (Cine en Construcción 32), seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance; Los silencios de Beatriz Segnier (Cine en Construcción 33), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; y Marilyn de Martín Rodríguez Redondo (Cine en Construcción 31), presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Ago, 2018
• Sección: Cine