es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/07/ono-crece-en-ingresos-y-ebitda-en-los-primeros-nueve-meses-del-ano/

La compañía registra de enero a septiembre un beneficio neto de 45 millones de euros, un 4,4% más que en los nueve primeros meses del año anterior. En unas condiciones duras de mercado, la compañía alcanza la cifra de los dos millones de clientes con más de 4.403.000 servicios contratados a cierre de septiembre.

Ono ha anunciado hoy sus resultados operativos y financieros de los primeros nueve meses de 2011. La compañía cerró el periodo de enero a septiembre con un beneficio neto de 45 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2010, mientras que el EBITDA -beneficio operativo- creció un 3,6%, hasta los 557 millones de euros. El margen de EBITDA se incrementó del 48,7% al 50,4% hasta septiembre de 2011 y la compañía mantuvo su margen bruto en 79,2%, de enero a septiembre de 2011, 0.3 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2010.

Los ingresos totales del operador en el trimestre finalizado a 30 de septiembre de 2011 crecieron en un 2,5%, hasta los 371 millones de euros, a pesar de los bajos niveles de demanda que está experimentando el mercado, frente a los 362 millones de euros obtenidos en el mismo trimestre de 2010. En el acumulado anual, los ingresos se mantuvieron estables con 1.104 millones de euros, un 0,1% más frente al mismo periodo del año anterior.

El negocio sigue demostrando una tendencia positiva con respecto al aumento de los ingresos residenciales, que representan el 79% de los ingresos totales.

En el periodo trimestral crecieron un 2,1% con respecto al mismo trimestre de 2010, hasta los 292 millones de euros y en el acumulando de enero a septiembre de 2011 alcanzaron un total de 872 millones en el ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 0,4%.

La estrategia de atraer a un mayor número de clientes que demandan cada vez más productos de mayor calidad, vinculados a paquetes con un mayor número de servicios, ha favorecido esta tendencia positiva. De esta forma, el 24% de su base de clientes ya cuenta con un paquete que incluye velocidades ultrarrápidas de 30, 50 y 100 megas, mientras el 88% de los clientes de televisión suscriben paquetes de mayor calidad como Extra o Total.

Este crecimiento en los ingresos ha permitido compensar la disminución del consumo variable derivado de las difíciles condiciones de mercado que incide sobre un menor número de minutos de llamadas fijo – móvil y fijointernacional, y una menor contratación de eventos en pago-por-visión (PPV) y vídeo bajo demanda (VoD).

El ARPU creció un 1,7% hasta los 51,7 euros frente a los 50,8 euros a cierre de 30 de septiembre de 2010. Trimestralmente, el ingreso medio por cliente residencial aumentó en un 0,3%. Además, el 40% de la base de clientes ya tiene contratado combinados de triple play, lo que supone el porcentaje más alto obtenido por la compañía hasta el momento.

En el negocio de empresas, que supone un 21% del total de los ingresos de la compañía, Ono ha logrado una cifra de 77 millones de euros en el trimestre, un incremento del 4,5% si se compara con el mismo periodo de 2010.

Esta cifra sitúa los ingresos en este segmento en 227 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses del año, un 0,8% más. Ono ha experimentado una tendencia muy favorable en el negocio de las pymes, con 57 millones de euros de ingresos de enero a septiembre, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2010.

Mientras este segmento continúa por la senda del crecimiento, las grandes cuentas continúan con una tendencia descendente debido a la agresiva política comercial de la competencia que fuerza los precios a la baja para la prestación del servicio, y que provoca que los ingresos cayeran en un 10% en el periodo de enero a septiembre de 2011 con respecto a 2010, hasta los 97 millones de euros.

Esfuerzo inversor

La compañía ha dedicado un importante esfuerzo inversor a lo largo de los nueve primeros meses del año, incrementando sus inversiones en activo fijo (Capex) en un 23,4% respecto al año anterior hasta los 210 millones. Con un entorno económico poco propicio para las inversiones, Ono ha continuado apostando por desplegar los servicios más novedosos e innovadores para los hogares con acceso a su red de fibra.

De esta forma, estas inversiones permitirán desarrollar con éxito servicios como TiVo, la televisión inteligente de Ono, que recientemente ha comenzado a extender en Madrid y Barcelona, y que se irá comercializando por toda la geografía en los próximos meses.

Además, toda la red de fibra óptica de Ono ya está preparada para prestar velocidades de 100 megas reales, siendo la única operadora en España con capacidad para ofrecerlos a siete millones de hogares actualmente. El Flujo Libre de Caja Operativo del operador se situó en 347 millones de euros hasta septiembre.

Ono ha alcanzado la cifra de los dos millones de clientes y cuenta con más de 4.403.000 servicios contratados a 30 de septiembre de 2011. Con un entorno económico difícil, ONO ha sido capaz de sumar más de 134.000 nuevos servicios en los últimos doce meses, de los cuales 85.000 han sido de banda ancha. El operador cuenta con más 1.573.000 clientes de banda ancha totales a cierre de septiembre de 2011.

Ono continuó aumentando el número de clientes de altas velocidades en España siendo líder en este segmento, con 341.000 clientes activos a 30 de septiembre de 2011, lo que supone ya cerca del 24% de su base total de clientes de Internet.

Los clientes de telefonía crecieron en total en un 2,9% en los últimos doce meses del año, hasta alcanzar la cifra de 1.882.000. Recientemente, el operador ha puesto en marcha nuevos servicios de valor añadido para el servicio de telefonía fija, como los bonos fijo-móvil, que refuerzan su apuesta por los servicios empaquetados con banda ancha.

En televisión de pago, Ono cerró septiembre con 947.000 clientes, lo que supone un descenso anual del 0,7%. A lo largo de los próximos meses, Ono dará un nuevo impulso a su servicio de televisión gracias al lanzamiento de su televisión inteligente TiVo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Nov, 2011
• Sección: Negocios