es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/21/arranca-el-festival-mujeres-en-direccion-2011/

El Festival Internacional de Cine de Ciudad de Cuenca, Mujeres en Dirección 2011, arranca este lunes con el mejor cine dirigido por mujeres y con el compromiso firme en contra de la violencia de género.

blankEl Festival Internacional de Cine Ciudad de Cuenca «Mujeres en Dirección 2011» llega a su sexta edición, y entre el 21 y el 26 de noviembre traerá, una vez más, el mejor cine desarrollado por mujeres.

En la gala se proyectará la película dirigida por Nadine Labaki, Et maintenant Oú on va?. La película dirigida por Nadine Labaki llega a Cuenca tras una enorme trayectoria por festivales internacionales donde ha conseguido varios premios, en el festival de Oslo, en el festival de San Sebastián, donde consiguió el premio a la mejor película europea, y en el festival de Toronto; en todos ellos en la categoría de premio del público.

Un año más, el festival contará con sus tres secciones competitivas: la Sección Internacional de Largometrajes, que ofrecerá una panorámica del cine dirigido por mujeres donde el jurado es el público de la ciudad de Cuenca que cada año se vuelca con el festival, Valor Humano en la que compiten documentales que poseen un especial relieve por sus temáticas y cuyo jurado está compuesto por los periodistas Irene Crespo (Jefa de edición y cierre de la revista Cinemanía), Alicia García Arribas (redactora de cultura de la agencia EFE), Miguel Hoyos (editor del telediario de fin de semana de TVE) Juan Sardá (colaborador de El Mundo El Cultural) y José María Clemente (director de Tentaciones, Canal +), por último la sección Breve Historia, dedicada al cortometraje cuyo jurado estará compuesto por Oriol Ferrer (director de cine), Pedro Medina (coeditor de la revista Cahiers du Cinema España) y Samantha Traxler (productora).

María Galiana

En esta sexta edición El Premio Ciudad de Cuenca vuelve a reconocer el trabajo y esfuerzo de alguna profesional que dedica su vida al cine y al compromiso establecido con el arte cinematográfico, en esta ocasión a la actriz sevillana María Galiana.

Galiana, es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, gracias a su papel en la serie Cuéntame.

Actriz andaluza, sevillana para más señas, que saltó a la fama cuando logró el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000 por su papel en la película Solas, del también andaluz Benito Zambrano. Su trabajo como profesora en un instituto de la capital hispalense, quedó aplazado por su vocación de actriz, cuando una de sus alumnas le dijo que unos amigos buscaban una actriz de sus características para la película Madre in Japan.

La sevillana profesora de Historia que jamás había sido actriz entraba de lleno en el mundo del séptimo arte. Pronto, participó en Pasodoble (1988) y mas tarde, de la mano de José Luis García Sánchez, también actuó en Tirano Banderas (1993), Suspiros de España y Portugal (1995). Pero Galiana también ha trabajado con directores de la talla de Fernando Trueba (Belle Epoque), Vicente Aranda (Libertarias), José Luis Cuerda (Así en el cielo como en la tierra), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río), Jaime de Armiñán (El palomo cojo) o Imanol Uribe (Plenilunio). Sobre las tablas, la actriz también ha recorrido España entera. Gracias a su participación en las obras de teatro Fugadas, dirigida por Tamzin Townsend, o La casa de Bernarda Alba, de Amelia Ochandiano ha conseguido una gran popularidad.

Talleres

El Festival de Mujeres en Dirección y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo concederán becas entre estudiantes de toda España para cursar los diversos talleres con el objetivo de crear un lugar de encuentro entre estudiantes de distintas ciudades.

Los estudiantes becados que no sean de la ciudad de Cuenca tendrán derecho a la asistencia al taller, alojamiento y manutención. La beca de los residentes en Cuenca consistirá en la asistencia al taller. En ambos casos tendrán pases para las películas proyectadas en el Festival.

En esta ocasión se han convocado talleres de dirección cinematográfica y la radio en el cine, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Nov, 2011
• Sección: Cine