es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/12/12/rtve-en-los-cinco-continentes/

TVE está potenciando su servicio internacional renovando las cabeceras de emisión con la más avanzada tecnología para mejorar la codificación y ser más eficientes, así como para introducir progresivamente señales en alta definición y ofrecer otros servicios, como el subtitulado en Asia-Oceanía, África, Europa y América.

La Corporación Radio Televisión Española cuenta con una programación en español que difunde a los cinco continentes, llegando a 450 millones de espectadores potenciales. Esto hace que sea la primera cadena generalista en español de proyección mundial. TVE Internacional, que emite desde 1989, difunde información, cultura, educación y entretenimiento, conformando una programación variada y de calidad, cuyo objetivo principal es proporcionar la mejor y más amplia oferta a una audiencia diversa y heterogénea.

Esta oferta se conforma con los mejores programas que TVE emite en sus canales nacionales (La 1, La 2, 24H, Clan TV y Teledeporte), a los que se suman espacios específicos que refuerzan los objetivos de TVE Internacional.

La realidad española se acerca a la audiencia a través de programas informativos como Telediario, Informe semanal, Los Desayunos de TVE, 59 segundos o La noche en 24. En ficción, RTVE programa un amplio catálogo de espacios de ficción de factoría hispanoamericana, concursos, programas de humor y magacines.

Por otro lado, la cultura y la educación encuentran su espacio en TVE Internacional con programas divulgativos de ciencia, tecnología, literatura, cinematografía o arte, como Redes, Página 2 o Tres 14.
TVE Internacional se emite a través de cuatro señales diferenciadas, con el fin de adaptar mejor la programación a los horarios medios de referencia en sus respectivos ámbitos. América I emite para América del Sur, Central y la Costa Este de América del Norte y Central; América II, para la Costa Oeste de América del Norte y Central; TVE Internacional Europa es la señal para Europa, África, y parte occidental de Asia; y TVE Internacional Asia, emite para Asia (Central y Oriental) y Oceanía.

Gracias a la señal internacional de TVE, tanto viajeros en miles de hoteles de todo el mundo como centros públicos, Embajadas, sedes del Instituto Cervantes, e incluso las propias corresponsalías de la radiotelevisión pública pueden permanecer al día de cuanto sucede en España.

En estos momentos, TVE está potenciando su servicio internacional renovando las cabeceras de emisión para mejorar la codificación y ser más eficientes, así como para introducir progresivamente señales en alta definición y ofrecer otros servicios, como el subtitulado en Asia-Oceanía, África, Europa y América.

Miguel Ángel Bona, Director de planificación de radiocomunicaciones y recursos de emisión en RTVE, ha comentado a Panorama Audiovisual que «se ha emprendido un ambicioso plan de renovación de sus cabeceras, ya que contábamos con un equipamiento antiguo y las probabilidades de fallo comenzaban a aumentar. Además, el avance de los algoritmos de codificación permite optimizar recursos y ancho de banda, pudiendo incluir, además, más funcionalidades, como emisión 16:9 con señalización automática de formato, más audios o comentarios en español. Las nuevas cabeceras permiten, además, subtitular según los estándares CEA 608 y 708, el cual ya se ha introducido en Europa y se espera hacerlo próximamente en Asia-Oceanía. Por otro lado, aunque emitimos en MPEG-2 en SD, todos los nuevos multiplexores permiten trabajan en alta definición, un aspecto muy útil en el caso de algunas cabeceras, como la americana, en la que antes de de que acabe el año probablemente introduciremos ya algún servicio HD en MPEG-4 AVC».

Las cabeceras

La cabecera que cubre Europa emite a través del satélite Hotbird 8, cubriendo amplias zonas del Viejo Continentes, Medio Oriente y Norte de África. Este paquete de programación incluye TVE Internacional Europa (que emite programas de TVE1, La2, Clan y Teledeporte, según derechos) y el Canal 24 Horas, así como Radio Nacional 1, 3, 4, 5, Clásica y Exterior de España. Esta cabecera “Direct To Home” emite en abierto las 24 horas del día.

Este paquete de programación está muy consolidado ya que fue una de las primeras señales que se pusieron en marcha, llegando a los espectadores a través de numerosos operadores.
En el caso de la cabecera denominada Asia-Oceanía cubre, a través del satélite AsiaSAT 5, hasta 53 países, con una emisión en abierto que se extiende desde el área de Egipto hasta Nueva Zelanda, Japón e, incluso, las Islas del Pacífico. Se emite el canal TVE Internacional específico para la zona, así como Radio Exterior de España. Dado que la penetración de canales occidentales es muy reducida en Asia, el denominado “Grupo de Brujas” (por ser ésta la ciudad donde se llegó al acuerdo), apoyado por la Unión Europea de Radiodifusión, conformó un paquete de canales públicos que en esta área es explotado de forma conjunta.

Tras ejecutar la cabecera europea, la corporación RTVE procedió al suministro, instalación, configuración y mantenimiento de los codificadores y multiplexores que han servido para renovar la cabecera satelital para Asia-Oceanía.

Los codificadores y los multiplexores suministrados son de última generación. Los multiplexores seleccionados para este proyecto permiten hasta 8 entradas ASI y 2 salidas ASI, realizando la conmutación automática en caso de fallo de una de las entradas. Tanto los codificadores como los multiplexores están en configuración 1+1.

El nuevo equipamiento de la cabecera ha venido a sustituir al empleado hasta ahora, manteniendo compatibilidad total con la actual y con los receptores existentes. Entre algunas de las mejoras que introduce la nueva cabecera destacan la inserción de teletexto VBI, subtitulado DVB y CEA-708, posibilidad de emisión en formato 16:9 según señalización AFD y/o WSS e inserción de teletexto, tanto en formato analógico como digital, eliminando la necesidad de conversores y/o embebedores externos.

Una de las características de esta cabecera es el hecho de poder insertar hasta tres canales de radio en un sólo codificador de video, eliminando la necesidad de utilizar codificadores de audio externos.
En cuanto a África, que cubre totalmente el continente africano, sur de Europa y parte de Oriente próximo mediante el satélite Atlantic Bird 3, se ha renovado también recientemente su cabecera. Se trata de una cabecera satélite con emisión en abierto y configuración completamente redundante (1+1), que realiza la subida a satélite del Canal Internacional y de los canales de Radio Exterior y Radio 1.

Los codificadores y los multiplexores empleados son los mismos que en la de Asia–Oceanía. Esta nueva cabecera de África entró en servicio el pasado 1 de octubre, aunque estuvo en pruebas desde unos meses antes.

Sin duda, una de las cabeceras más importantes por su penetración y número de espectadores es la Americana. Esta cabecera emite, con señal encriptada, un paquete dirigido principalmente a cableoperadores que incluye: TVE América 1, TVE América 2 (con desfase horario Costa Pacífica-Atlántica) y Canal 24 Horas, así como RNE 1, 3, 5, Clásica y Radio Exterior (las señales de radio se emiten en abierto). América se cubre mediante dos satélites con cierto área de solape de señales: Hispasat 1E (Sur, Central y Costa Este de EE.UU.) e Intelsat Galaxy 23 (Norteamérica, incluyendo gran parte de México y el resto de EE.UU. y Canadá).

Esta cabecera está precisamente renovándose en estos momentos, introduciendo mejoras como la posibilidad de trabajar con servicios en alta definición MPEG-4 AVC. Los audios se codifican tanto en MPEG-1 MUSICAM como Dolby Digital AC3 para que cualquier receptor pueda decodificarlos.

Transporte de señales

En el caso de Europa, América y África, la señal se envía por fibra redundante desde Torrespaña a un telepuerto en la Ciudad de la Imagen (Madrid). Para la plataforma africana la señal se envía posteriormente desde ahí al telepuerto que hay Bercenay, en las proximidades de París, donde se realiza el uplink al Atlantic Bird-3. La señal que se envía a Asia-Oceanía se encamina por fibra óptica redundada desde Torrespaña al telepuerto de Satlink ubicado en la zona de Tel-Aviv, donde se sube al Asiasat-5.

La señal que se envía para América, cuyo servicio de transporte también presta el mismo operador que para Europa y África, viaja desde Torrespaña hasta la Ciudad de la Imagen de Madrid, en donde se hace la subida directamente al Satélite Hispasat. Como la huella de Hispasat no llega a la zona norte de América totalmente, se hace un rebote (turnaround) a Intelsat desde un telepuerto en Nueva York. RTVE trabaja con 4,5 Mbps por cada canal AV en todas las cabeceras, salvo el caso de la americana, cuya capacidad contratada asciende a 17 Mbps, ofreciendo así una mayor calidad.

En cuanto al monitorado de las señales, todas las cabeceras (tanto las instaladas como la que está en proceso de instalación), permiten a RTVE un control total en tiempo real de todos los equipos de la red. En cuanto a la calidad de la señal en destino, se emplean diferentes soluciones, tanto por streaming (África, América y Asia-Oceanía) como con calidad de contribución (Europa, África y Asia-Oceanía). Próximamente se ampliará el servicio de alarmas por SMS y e-mail para avisar en tiempo real ante cualquier fallo que pudiera ocurrir, como complemento al de Europa que ya lleva un tiempo funcionando, velando así para que la señal de la radiotelevisión pública española llegue hasta el último rincón del planeta en las mejores condiciones.

Más información aquí.

 

Tecnología Sapec en las nuevas cabeceras de TVE

Para las nuevas cabeceras internacionales de RTVE para África, Asia-Oceanía y Europa, la Corporación ha confiado en Sapec para el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de los codificadores, multiplexores y equipamiento de monitorado que componen estos sistemas.

Los codificadores y los multiplexores suministrados pertenecen familia SIVAC, diseñados y fabricados por la compañía española. El modelo escogido es el SIVAC 2000, montado en chasis de 2RU, que incorpora fuente de alimentación redundante y con capacidad de hasta 4 placas codificadoras.
Sapec también ha suministrados decodificadores SIVAC 2000 que permiten a RTVE, entre otras opciones, la monitorización en banda base de la señal entregada al modulador.

Los multiplexores seleccionados para estos proyectos son el SIVAC MTS 1400, que permiten hasta 8 entradas y 2 salidas ASI, realizando la conmutación automática en caso de fallo de una de las entradas.

Tanto los codificadores como los multiplexores están en configuración 1+1 asegurando siempre la máxima calidad en la emisión.

El nuevo equipamiento de estas cabeceras mantienen total compatibilidad con los receptores existentes en MPEG2. Además, introducen importantes mejoras como inserción de teletexto VBI, inclusión de subtitulado DVB, subtitulado CEA-708, posibilidad de emisión en formato 16:9 según señalización AFD y/o WSS, e inserción de teletexto tanto en formato analógico como digital, eliminando la necesidad de conversores y/o embebedores externos.

Uno de los aspectos clave de esta tecnología 100% española desarrolla por Sapec es la posibilidad de insertar hasta tres canales de radio en un sólo codificador de video, eliminando la necesidad de utilizar codificadores de audio externos al incluir las señales de Radio Nacional en cada cabecera. Otro aspecto muy importante fue la buena calidad de imagen que ofrecen sus codificadores a bajos bit-rates.

RTVE lleva a cabo el control y configuración de todos los equipos a través del software de gestión desarrollado por Sapec SIVAC NMS-1000, que permite, incluso remotamentamente, tener un control total en tiempo real de todos los parámetros así como una gestión de alarmas en todos los equipos que componen la red.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 12 Dic, 2011
• Sección: Emisión, Satélite